Menú
El tiempo en Andalucía

Lluvias débiles en algunas zonas de Andalucía este viernes según Aemet

Un frente deja cielos nubosos en el norte y bajadas de temperaturas. En la comunidad andaluza habrá cielos nubosos aclarando por la tarde

16 feb 2024 / 06:11 h - Actualizado: 16 feb 2024 / 06:26 h.
"Aemet","El tiempo en Andalucía"
  • Este viernes habrá cielos nubosos en Andalucía abriendo por la tard. / EFE
    Este viernes habrá cielos nubosos en Andalucía abriendo por la tard. / EFE

Un frente terminará de recorrer la Península y Baleares este viernes dejando un predominio de cielos cubiertos, así como un descenso notable de los termómetros en zonas del centro norte peninsular, interiores del sureste y montañas del noreste. En Andaucía Aemet no ha activado avisos de ningún fenómeno meteorológico aunque habrá lluvias débiles en algunas zonas

Así, la previsión del tiempo en Andalucía es de nieblas matinales en el valle del Guadalquivir y el interior oriental, cielos muy nubosos, acompañados de precipitaciones débiles en las sierras de la mitad oriental durante la primera mitad del día y con la cota de nieve entre los 1.800 y 2.000 metros, por la tarde, claros de oeste a este.

Temperaturas en descenso, notable en las máximas del interior oriental. Vientos del oeste, moderados en el litoral y en las sierras, flojos en el resto, por la tarde los vientos girarán a levante en el litoral mediterráneo oriental.

Lluvias débiles en algunas zonas de Andalucía este viernes según Aemet
Temperaturas este viernes en Andalucía. / Aemet

Resto de España

También habrá precipitaciones débiles afectando al tercio noreste peninsular, más abundantes y persistentes en el Cantábrico oriental y Pirineos, sin descartarse a primeras horas en otros puntos del tercio este peninsular y sierras de Andalucía, o algún chubasco ocasional en Baleares y litorales de Galicia y Cantábrico.

A lo largo del día la nubosidad irá levantando, predominando los intervalos nubosos y censará la lluvia, menos en Galicia y mitad sur del Levante peninsular donde se podrían dar por la tarde de forma dispersa; la cota de nieve se situará por encima de 2.000 metros en Pirineos bajando a 1.600/1.800 metros, como advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Canarias, intervalos de nubes bajas en el norte de Canarias y poco nuboso en el sur.

Es probable la formación de brumas y nieblas matinales en la meseta Norte y valles de la Sur, también se darán bancos de niebla en zonas de montaña, posible presencia de calima en el tercio este peninsular y Baleares, por lo que las precipitaciones podrían ir con barro.

Las temperaturas descenderán de forma prácticamente generalizada, incluso de forma notable las máximas en zonas del centro norte peninsular, interiores del sureste y montañas del noreste. Solo se esperan heladas débiles en zonas de montaña del centro y norte peninsular, más intensas en Pirineos.

Soplará viento del sur y suroeste en el extremo noroeste peninsular y, en el resto, predominio del oeste, con intervalos de fuerte en los litorales del Alborán, y que irá rolando a componente norte, también llegando a intervalos de fuerte en Ampurdán y Baleares.

En Canarias se espera un alisio moderado que irá arreciando y llegando a intervalos fuertes y rachas muy fuertes en los canales entre islas.