Terrorismo islamista

Lo último del atentado yihadista de Algeciras

El yihadista, en España desde 2019, estaba en vía de expulsión desde junio

26 ene 2023 / 12:17 h - Actualizado: 26 ene 2023 / 12:20 h.
"Terrorismo islamista"
  • Lo último del atentado yihadista de Algeciras

La investigación sobre el ataque yihadista perpetrado ayer en Algeciras (Cádiz) por Yasin Kanza, quien asesinó al sacristán Diego Valencia e hirió al sacerdote Antonio Rodríguez, apunta a un lobo solitario, radicalizado en los últimos tiempos y que tenía un expediente de expulsión de España desde junio de 2022.

EL YIHADISTA ESTABA EN ESPAÑA DESDE 2019 Y EN VÍA DE EXPULSIÓN DESDE JUNIO DE 2022

Yasin Kanza, marroquí de 25 años, entró en España de manera irregular en 2019 y desde el pasado mes de junio tenía pendiente su expulsión al estar en situación irregular. El Ministerio del Interior explica que al tratarse de un procedimiento administrativo con todas las garantías, su ejecución «no es inmediata».

SIN ANTEDEDENTES POLICIALES E INTERIOR AFIRMA QUE NO ESTABA VIGILADO

El detenido no contaba con antecedentes policiales de ningún tipo ni en España ni en otros países de la UE, pero sí estaba en el punto de mira de las fuerzas de seguridad debido a su radicalización, según indican a EFE fuentes de la investigación. Sin embargo, desde el Ministerio del Interior señalan que no estaba «siendo seguido por agentes de información o de otros grupos policiales, ni en los últimos días ni anteriormente».

UN RECIENTE CAMBIO DE ACTITUD: «MÁS RESERVADO E INTROSPECTIVO»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha explicado que Yasin Kanza había cambiado de actitud en los últimos tiempos y se había mostrado «más reservado e introspectivo».

SUS COMPAÑEROS DE VIVIENDA, INTERROGADOS PERO NO DETENIDOS

Kanza residía con otros dos jóvenes en una vivienda ocupada situada en la calle de Sevilla de la localidad gaditana, que anoche fue registrada por la Policía Nacional que también interrogó a otras personas de origen magrebí que no han sido detenidas.

«MUERTE A LOS CRISTIANOS» Y «ALÁ ES GRANDE»

El atacante entró en dos iglesias, la capilla de San Isidro de la Iglesia de Santa María Auxiliadora y la de La Palma. Fuentes de la investigación han indicado a EFE que irrumpió gritando «muerte a los cristianos y Alá es grande».

EL SACRISTÁN DIEGO VALENCIA, QUINTA VÍCTIMA EN ATAQUES YIHADISTAS A IGLESIAS EUROPEAS DESDE 2016

Diego Valencia es la quinta víctima de los tres ataques yihadistas perpetrados en iglesias católicas de la Unión Europa desde 2016, cuando dos hombres asaltaron una iglesia de Saint Étienne du Rouvray, en Normandía (Francia).

LA LUCHA ANTIYIHADISTA EN ESPAÑA: 1.088 DETENIDOS DESDE EL 11M

Un total de 1.088 personas han sido detenidas por las fuerzas de seguridad españolas por su relación con el terrorismo yihadista desde los atentados del 11M en Madrid de 2004, a las que habría que sumar el arresto de Yasin Kanza.

EL GOBIERNO TRASLADA SU SOLIDARIDAD A LAS VÍCTIMAS Y SUS FAMILIARES

Pedro Sánchez y otros miembros del Gobierno, así como el PP, han trasladado sus condolencias y su solidaridad a los familiares del sacristán fallecido y del resto de víctimas. Vox lo ha vinculado con la inmigración irregular y ha pedido responsabilidades políticas. Unidas Podemos considera «miserable» esa reacción.

LA COMUNIDAD ISLÁMICA CONDENA EL «VIL ATAQUE TERRORISTA»

La Unión de Comunidades islámicas del Campo de Gibraltar ha condenado el «vil y cobarde ataque terrorista» y ha expresado en nombre de todos los musulmanes de la comarca gaditana y de España su «repulsa y condena hacia este terrible acto criminal, que constituye un desprecio total a la vida humana y a los siervos de Dios». En los mismos términos se han expresado otras agrupaciones como la Comisión Islámica de Melilla.

LA CONFERENCIA EPISCOPAL PIDE NO VINCULAR EL TERRORISMO CON UNA RELIGIÓN

Tras condenar el ataque, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, César García Magán, ha pedido que no se «demonice a ningún colectivo» ni se caiga en demagogias o en identificar el terrorismo con ninguna religión. El uso de la violencia, ha añadido, es «especialmente grave» cuando se pretende «justificar equivocadamente» en nombre de Dios .

ALGECIRAS, UNA CIUDAD DONDE CONVIVEN 129 NACIONALIDADES, CONSTERNADA POR EL ATAQUE

Algeciras, una ciudad en la que conviven 129 nacionalidades y en la que siempre «reina la concordia y la tolerancia», en palabras de su alcalde, José Ignacio Landaluce, está consternada por el atentado al igual que el resto de localidades del Campo de Gibraltar.