Sanidad

Los problemas en Atención Primaria centran la reunión de Andalucía con el Ministerio de Sanidad

Catalina García será quien se siente en la mesa convocada por la ministra de Sanidad, Mónica García, para abordar la problemática andaluza

09 feb 2024 / 04:00 h - Actualizado: 09 feb 2024 / 04:00 h.
"Sanidad"
  • La consejera de Salud, Catalina García, este miércoles en el Pleno del Parlamento / Joaquín Corchero/EP
    La consejera de Salud, Catalina García, este miércoles en el Pleno del Parlamento / Joaquín Corchero/EP

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se reúnen este viernes en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para abordar la gestión de profesionales en Atención Primaria, entre otras cuestiones relacionadas con este nivel asistencial. A nivel general, se procederá a una evaluación de las acciones del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 y futuros pasos a tomar.

La Junta de Andalucía confirmó este jueves que será la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, quien se siente a tratar los temas que afectan de primera mano a la región, como es el colapso de la Atención Primaria o la polémica de las listas de espera en la sanidad andaluza que tantas quejas están suscitando en los últimos tiempos.

En concreto, la ministra de Sanidad, Mónica García, recogerá las propuestas y líneas de acción en tres áreas de atención prioritaria. Por tanto, además del refuerzo de profesionales se abordará la accesibilidad y gestión de la demanda en Atención Primaria. Esta última incluye, entre otros temas, barreras al acceso, modelos presenciales y telemáticos de atención, redefinición competencial, gestión de agendas, diseño de equipos de Atención Primaria y autonomía de gestión.

Por otro lado, también se tratará la continuidad asistencial y atención integrada; esto es, coordinación entre niveles asistenciales de forma bidireccional, interoperabilidad de la Historia Clínica Digital y coordinación sociosanitaria. Además, se pondrá sobre la mesa una propuesta de fortalecimiento del trabajo conjunto en Atención Primaria en el seno del Consejo Interterritorial.

Mónica García, que anunció la convocatoria de esta reunión en el pasado mes de enero, avanzó entonces que propondrá a los consejeros la creación de una Comisión de Atención Primaria para que este nivel asistencial «tenga el papel estable y de desarrollo entre las comunidades autónomas y el Ministerio que necesita la sanidad».

La ministra aseguró en ese momento que el objetivo de esta reunión es «trabajar sobre el terreno de una especialidad que efectivamente está devorada por la burocracia» y en la que «se están perdiendo vocaciones».

Atención Primaria en Andalucía

La Atención Primaria andaluza cuenta en la actualidad con 13.040 centros de salud, 64 menos que en 2012, y con 30.300 médicos, un 5,3 % más, si bien los facultativos han perdido poder adquisitivo pese a que atienden al mismo número de pacientes, que además ahora tienen que esperar en su mayoría nueve días para una consulta, casi el triple que entonces.

El primer nivel asistencial, que monopolizará el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este viernes, vuelve a poner de mira el debate sanitario, centrado en culpar del colapso a la falta de profesionales y de plazas ofertadas, a la precariedad o a la fuga de talentos al extranjero, entre otros factores. La radiografía que tienen sobre la mesa es muy dispar dependiendo de la comunidad, aunque la intención es encontrar entre todos una salida a la crisis crónica de la Atención Primaria.

«Pacto de Estado» para asegurar el futuro de la Atención Primaria

En un reciente comunicado conjunto del Foro de la Profesión Médica y del Foro de Médicos de Atención Primaria, han insistido en la necesidad de que se llegue a un «gran acuerdo nacional» para garantizar la Atención Primaria, que incorpore nuevos modelos de contratos, medidas que faciliten la conciliación y estrategias que incentive las plazas de difícil cobertura.

Todas las sociedades médicas consideran que «la solución a la actual crisis» pasa, entre otras medidas, por nuevos modelos de contratos no solo para las generaciones más jóvenes, sino también para aquellos compañeros próximos a la jubilación que estarían interesados en prolongar su ejercicio laboral, pero no en las mismas condiciones.

Por su parte, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) reclama el compromiso «pleno» de las Comunidades Autónomas y del Ministerio de Sanidad para lograr «un Pacto de Estado» que asegure el futuro de la especialidad, y que garantice «una atención de calidad en este nivel asistencial en el presente y en los próximos años», en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La sociedad médica insiste en la necesidad «urgente» de llegar a un consenso entre todos los agentes del sistema sanitario para «reforzar» la Atención Primaria, con medidas a largo plazo «que hagan frente a la acuciante falta de profesionales, priorizando la inversión económica y el refuerzo de recursos, capacidades y competencias».

Han reivindicado, además, la importancia de «devolver el prestigio» a la especialidad, poniendo en valor su papel destacado como «eje vertebrador del Sistema Nacional de Salud» y dando visibilidad a la contribución del conjunto de profesionales que la conforman.