Menú
  • 1

Marea Verde se manifiesta este domingo en Sevilla y Málaga por la educación pública

Bajo el lema ‘Sin educación pública se acabó el futuro’. En Sevilla discurrirá entre el Palacio de San Telmo y Las Setas de la Encarnación, y en Málaga entre la Plaza de la Marina y la Plaza de la Merced

19 nov 2023 / 04:00 h - Actualizado: 19 nov 2023 / 04:00 h.
  • Movilización de la Marea Verde. / E.P.
    Movilización de la Marea Verde. / E.P.

La Plataforma Marea Verde ha convocado este domingo en Sevilla y Málaga, a partir de las 12,00 horas, sendas manifestaciones contra la privatización y exigiendo la mejora de la educación pública bajo el lema 'Sin educación pública se acabó el futuro'. La primera discurrirá desde el Palacio de San Telmo y Las Setas de la Encarnación y la segunda, entre Plaza de la Marina y la Plaza de la Merced.

Así lo indica la plataforma en nota de prensa, en la que explica que lleva denunciando desde hace más de una década "la progresiva privatización y precarización" que lleva sufriendo la educación pública, para añadir que "se han perdido más de 2.000 clases" en los centros andaluces durante los gobiernos del PP en Andalucía, siendo además esta la segunda región que menos invierte en educación por alumno de todo el estado.

Marea Verde incide en que son "numerosos los problemas" que padecen actualmente los centros escolares, lo cual conlleva un "empeoramiento" de la calidad educativa, destacando que las aulas están "masificadas, con ratios muy elevadas y a menudo ilegales, la falta de recursos humanos y docentes y, especialmente, de profesorado específico que pueda atender al alumnado con necesidades educativas, el alumnado más vulnerable del sistema".

Por otro lado, la mayoría de los centros educativos siguen sin estar bioclimatizados por "incumplimiento" de la Ley de Bioclimatización, a la que "ni siquiera han dotado de presupuesto en los tres años que lleva en vigor", a lo que se añade que es común encontrarse instalaciones e infraestructuras "deficientes y que incluso ponen en riesgo la seguridad de la comunidad educativa".

La plataforma denuncia, además, que muchos docentes "son obligados" a ejercer en especialidades por las que no han opositado, lo que supone "un recorte encubierto" desde la Junta de Andalucía.A su vez, añade, está "más preocupada" en subvencionar la educación privada y concertada desde los colegios de Infantil y Primaria hasta los ciclos formativos y las universidades, mientras "abandona" a las universidades y formación profesional públicas "dejando al alumnado andaluz sin alternativa" para continuar sus estudios al salir de los institutos.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Edictos