Margarita Robles aclara que la Armada ya participa en operaciones antidroga

La Fiscalía Antidroga ha pedido al Ministerio de Defensa la colaboración de la Armada en los abordajes a las embarcaciones de los narcotraficantes en alta mar.

15 feb 2024 / 16:07 h - Actualizado: 15 feb 2024 / 17:24 h.
"Narcotráfico","Guardia Civil","Medios de comunicación","Seguridad"
  • La ministra de Defensa, Margarita Robles.
    La ministra de Defensa, Margarita Robles.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha matizado este jueves que es «habitual» y «normal» que la Armada actúe en operaciones antidroga de magnitud considerable, precisando que a estas actuaciones no se les suele dar «publicidad».

Así lo ha hecho después de la muerte de dos agentes de la Guardia Civil arrollados por una ‘narcolancha’ en Barbate (Cádiz) y ante la petición que la Fiscalía Antidroga ha hecho a su departamento para que permita la colaboración de la Armada en los abordajes a narcos., luego que la Fiscalía Antidroga pida la colaboración de la Armada en los abordajes a las embarcaciones de los narcotraficantes en alta mar cuando su presencia sea requerida por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

«El Estado se tiene que dotar de todos los medios, no puede estar en inferioridad de condiciones con los narcos», ha defendido la fiscal jefe Antidroga, Rosa Ana Morán, en la que ha expuesto las propuestas que ha realizado esta misma semana al fiscal general del Estado a raíz del asesinato de los dos guardias civiles arrollados por una narcolancha en Barbate (Cádiz).

Antes de este trágico suceso, desde Antidroga ya se estaba «impulsando que sea más fácil la colaboración con la Armada» y, el pasado 23 de enero, mantuvieron «una reunión con Defensa y con la Armada», según ha desvelado la fiscal jefe.

Ante los medios de comunicación a su llegada a la reunión con sus homólogos de la OTAN en Bruselas, Robles ha señalado que la colaboración de la Armada es «normal» y se lleva a cabo «hace ya tiempo» en «muchas» operaciones antidroga que coordina la Audiencia Nacional.

No obstante, Robles no ha querido entrar en detalles porque a estas actuaciones «no se les puede dar publicidad», aunque ha hecho hincapié en que es «habitual» que la Audiencia Nacional «pida ayuda» a la Armada «cuando se trata de alijos y de barcos muy importantes». «La Armada siempre actúa, por tanto entra dentro de la normalidad que ya se está realizando», ha zanjado.

Tras la muerte de los guardias civiles David Pérez y Miguel Ángel González al ser embestidos por por una narcolancha en el puerto de Barbate, mandos militares y políticos dentro del Ministerio de Defensa asumieron que sería el momento de aportar medios y personal a la lucha contra el narcotráfico en aguas del sur.

Tal y como publicó El Correo de Andalucía este martes, estas fuentes admiten que, pese a no haber elevado “de momento” la sugerencia a Presidencia, sí señalan la conveniencia de “acrecentar de forma efectiva” las posibilidades de “hacer imposible la llegada de planeadoras” a tierra en Andalucía “minimizando riesgos para las fuerzas policiales”.

Y se ofrecerán -aseguran- si la situación se agrava más. Hay de hecho una vía política y legal para una decisión como esta, y está contemplada en la Ley 36/2015, o sea, la Ley de Seguridad Nacional.