Menú
Doñana

Moreno: “Nunca ningún gobierno hizo tanto por proteger Doñana”

El presidente de la Junta de Andalucía ha subrayado que el compromiso “inamovible” de su gobierno ha sido “proteger a Doñana” y al mismo tiempo encontrar una solución definitiva para cientos de agricultores y sus familias que se quedaron fuera de la ordenación del plan de la Fresa 2014

29 nov 2023 / 15:35 h - Actualizado: 29 nov 2023 / 15:42 h.
"Doñana","Junta de Andalucía","Juanma Moreno"
  • El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en la primera sesión del debate de la comunidad hoy miércoles en el Parlamento andaluz en Sevilla. EFE/ Pepo Herrera
    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en la primera sesión del debate de la comunidad hoy miércoles en el Parlamento andaluz en Sevilla. EFE/ Pepo Herrera

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha achacado este jueves al “talante negociador” de su gobierno el acuerdo adoptado el pasado lunes con el Ejecutivo central sobre los regadíos de la comarca norte de Doñana, un acuerdo que ha considerado como “histórico”.

En su discurso en el debate del estado de la comunidad celebrado en el Parlamento andaluz, Moreno ha subrayado que el compromiso “inamovible” de su gobierno ha sido “proteger a Doñana” y al mismo tiempo encontrar una solución definitiva para cientos de agricultores y sus familias que se quedaron fuera de la ordenación del plan de la Fresa 2014.

“Siempre hemos apostado por hacerlo a través del diálogo, como elemento fundamental para solucionar problemas”, ha recalcado el presidente de la Junta, quien ha agradecido a la vicepresidenta Teresa Ribera el acuerdo alcanzado, por el que se protege el entorno natural, se impulsa el desarrollo económico de la zona y tiene un fuerte impacto social en 14 municipios y más de 200.000 andaluces que viven en ellos.

Ha recordado que el acuerdo recoge actuaciones por valor de 1.400 millones de euros -728 millones del Gobierno andaluz y 706 del Ejecutivo central- y ha asegurado que este protocolo beneficia a Doñana, a los municipios del entorno del parque y “en definitiva, a Andalucía”.

Moreno ha explicado que la adquisición de 7.500 hectáreas de Veta La Palma será “un pulmón” para Doñana, aumentando un 14 por ciento la superficie del Parque Nacional y evitando que se sequen 3.500 hectáreas que albergan el 60 por ciento de las aves del parque.

“Nunca ningún gobierno hizo tanto por proteger Doñana”, ha sostenido Moreno, quien ha agregado que el compromiso de su gobierno ha sido siempre proteger a las partes implicadas “a través del diálogo, como elemento fundamental para solucionar problemas”.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Edictos