Moreno propugna un nuevo pacto con el Gobierno para la demolición del Algarrobico

Ha destacado que Andalucía tiene unos servicios públicos «mejorables pero buenos».

31 dic 2023 / 12:17 h - Actualizado: 31 dic 2023 / 16:54 h.
"PP","Crisis","Doñana","Radio","Vox","Hostelería","Granada","Aceite de oliva","Sostenibilidad","Canal Sur","Pandemia"
  • Moreno propugna un nuevo pacto con el Gobierno para la demolición del Algarrobico

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado su compromiso de cara a 2024 de «mejorar la gestión y seguir fortaleciendo la sanidad pública y el resto de políticas sociales».

Así se ha manifestado Moreno en su mensaje de Navidad retransmitido este domingo, 31 de diciembre, donde ha destacado que Andalucía tiene unos servicios públicos «mejorables pero buenos».

«Ningún sistema sanitario en España tiene tantos recursos como la sanidad pública andaluza», ha resaltado, apuntando que «alguno de los mejores hospitales de España son andaluces y muchos de los mejores profesionales del país trabajan en la sanidad pública de Andalucía, aunque sé que todo eso no es suficiente».

Sobre la situación de la sanidad en la comunidad andaluza, el presidente de la Junta ha aseverado que «hay problemas y hay personas que están esperando para que los vea un médico o un especialista». «Lo sé, pero también la sanidad pública atiende cada día miles de casos que no pueden esperar», ha añadido.

Moreno ha aprovechado su discurso para advertir que en estas fechas «se están produciendo un aumento de infecciones respiratorias y de Covid-19», toda vez que ha pedido «prudencia en estas fiestas y en las reuniones con familiares y amigos».

16 mujeres asesinadas por violencia machista en Andalucía en 2023

El presidente del Ejecutivo autonómico ha puesto de relieve que la violencia de género «es un drama que nos causa especial dolor y sufrimiento», lamentando que «16 mujeres han sido asesinadas en Andalucía por violencia machista en 2023». «Es una lacra ante la que tenemos la obligación de rebelarnos toda la sociedad andaluza», ha apostillado.

A este respecto, ha destacado que el Gobierno andaluz «sigue dando pasos adelante», recordando que «está tramitando ya las primeras prestaciones a huérfanos de violencia machista, 5.000 euros al año hasta que alcancen la mayoría de edad».

Así, sobre los retos en políticas sociales, Moreno ha hecho hincapié en que en 2024 «me gustaría que avanzáramos en conciliación», asegurando que «como padre, nuestras preocupaciones coinciden con las de muchas familias andaluzas». «En mi casa, a veces nos sentimos desorientados sobre cómo afrontar el acceso de nuestros hijos a la tecnología o redes sociales, por poner un ejemplo, y creo que la Junta puede hacer algo más por ayudar a las familias a enfrentarse a estos cambios que van tan deprisa», ha añadido.

Reducción de la tasa de abandono escolar

El presidente andaluz ha mostrado su orgullo ante «la reducción de la tasa de abandono escolar a las cifras más bajas de la historia de Andalucía.

Sobre la educación pública, ha remarcado que «tiene hoy más recursos que nunca, más inversión y más docentes que nunca», apuntando que «en los últimos días, hemos abierto camino para prohibir el uso de teléfonos móviles en colegios e institutos, una medida que ha sido imitada por diversas administraciones, entre ellas el Gobierno de España».

Moreno ha reseñado que Andalucía «lidera debates e iniciativas» de España, como la bajada de impuestos, remarcando que la comunidad «cierra el año como la segunda de régimen común con menos impuestos, sólo superada por Madrid, y empezaremos el año nuevo con nuevas medidas como la cuota cero a nuevos autónomos, que se puede solicitar a partir de la semana que viene».

Andalucía funciona y avanza. Quiero que se admire a Andalucía y a los andaluces, y que se asombren en España y en el mundo por las cosas que somos capaces de hacer», ha destacado.