Ocho detenidos por la muerte de dos guardias civiles en Cádiz tras ser embestidos por una narcolancha

Grande-Marlaska ha explicado que el SIVE hizo anoche un seguimiento de la narcolancha que «acometió de esa forma asesina» a la embarcación de los agentes en Barbate (Cádiz)

El cuerpo del guardia civil fallecido en Barbate por una narcolancha llega a la Comandancia de la Guardia Civil en Cádiz. Joaquin Corchero / Europa Press

El cuerpo del guardia civil fallecido en Barbate por una narcolancha llega a la Comandancia de la Guardia Civil en Cádiz. Joaquin Corchero / Europa Press / Carlos Doncel

Carlos Doncel

Se han elevado a ocho los detenidos por la muerte anoche de dos agentes de la Guardia Civil al ser embestida su embarcación por una narcolancha, según fuentes de la investigación.

Entre los detenidos hay tres que son tripulantes de la narcolancha, y otros dos personas que les fueron a recoger.

Una narcolancha ha embestido y matado a dos guardias civiles en el puerto de Barbate (Cádiz) en un suceso que ocurrió sobre las 20.30 del viernes y ha dejado dos heridos graves. Seis narcolanchas estaban retenidas por el temporal en el puerto barbateño, donde estaban atracadas al menos desde la noche del jueves, según confirman fuentes de la Guardia Civil. Desde el instituto armado, compañeros de los fallecidos, confirmaron a El Correo de Andalucía, del grupo Prensa Ibérica, que pese a que las embarcaciones estaban retenidas por el mal estado de la mar, la falta de medios de la Guardia Civil marítima de Cádiz impidió actuar. “No contaban con los medios adecuados, todas las embarcaciones estaban averiadas y no se pudo intervenir”, confirman agentes de la zona. Este viernes, cuando se localizó una zodiac para poder intervenir, “una embarcación mínima, de solo tres metros”, cuatro agentes de la Guardia Civil actuaron para detener a los presuntos narcos y en ese momento ocurrió la tragedia que ha dejado dos muertos y dos heridos.

Los narcos que manejaban las embarcaciones que arrollaron la patrullera huyeron sin que pudieran ser detenidos ni identificados. La indignación es absoluta en el instituto armado y en todo la localidad de Barbate. “No pudimos actuar en ningún momento por la falta de medios”, aseguran compañeros de los guardias civiles que han perdido la vida. “No es la primera vez que ocurre y es habitual que las narcolanchas acudan a refugiarse en el puerto de Barbate cuando hay temporal”, aseguran los agentes en uno de los momentos más críticos y más tensos que se recuerdan en una zona castigada por el narcotráfico.

Fuentes de Interior han confirmado a Efe que el ministro, Fernando Grande-Marlaska, se desplazará este sábado a esa localidad gaditana. Precisamente el ministro ha estado este viernes en Algeciras donde ha presentado la ampliación hasta 2025 del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar que, desde su puesta en marcha en 2018, ha permitido la intervención de 1.700 toneladas de droga y más de 97 millones de euros en metálico procedentes del narcotráfico.

La Asociación Unificada de Guardia Civil ha lamentado, a través de su cuenta en la red social X, los trágicos hechos. «Esperando a conocer más detalles de lo sucedido exigimos a Interior una profunda investigación de estos hechos gravemente ocurridos», señalan.

Tracking Pixel Contents