Menú
Protestas de los agricultores

Protestas de los agricultores: 1.300 identificados, 18 detenidos y tres heridos en Andalucía

Es el balance de una semana de paros en el campo convocados por redes sociales y cuyas concentraciones no tienen autorización oficial

12 feb 2024 / 15:53 h - Actualizado: 12 feb 2024 / 16:06 h.
"Agricultura","Protestas de los agricultores"
  • Imagen de tractores durante una de las protestas. / E.P.
    Imagen de tractores durante una de las protestas. / E.P.

Los cortes de tráfico que protagonizan en Andalucía desde hace una semana agricultores convocados por redes sociales y cuyas concentraciones no tienen autorización oficial se han saldado, hasta la fecha, con más de 1.300 identificados --personas a las que se les pide el DNI, lo que puede dar lugar a acta de sanción o no en función de cómo se desarrollen las incidencias-- y 18 detenidos por la Guardia Civil (17) y la Policía Nacional (uno).

Estos son los datos ofrecidos este lunes por la Delegación del Gobierno en Andalucía, cuyo máximo responsable, Pedro Fernández, ha exigido que "desde el punto de vista de seguridad vial, se cumpla el marco de legalidad que hay, más cuando no hay una notificación previa" a la luz del accidente con tres heridos ocurrido en la A-4 a la altura de Carmona (Sevilla).

Así lo ha expresado Fernández en respuesta a preguntas de los periodistas en Córdoba, donde ha acudido a la presentación oficial de la nueva subdelegada del Gobierno en la provincia, Ana María López Losilla, destacando que si "no hay una previsión de itinerario y no se sabe por dónde se pueda producir ese corte" se pueden "generar situaciones como la que hemos vivido, incluso sinestralidad".

Según ha detallado el delegado, el accidente se ha producido este lunes "sobre las 9,00 horas en el kilómetro 502 de la A4, a la altura del término municipal de Carmona", donde se ha producido el impacto de "un turismo con la parte trasera de un camión que se había visto retenido como consecuencia de la invasión de la calzada motivada por una de las protestas que está habiendo por parte de los agricultores".

En relación con los cortes que se mantienen activos a estas horas, en Sevilla, permanece cortada en ambos sentidos la A-92 desde el kilómetro 37 al 37,23, a su paso por la urbanización Las Monjas, en el término municipal de Carmona. Además, la A-471r1 está cortada del kilómetro 16,01 al 16,1, en Vetaherrado, aldea perteneciente a Lebrija.

En Villanueva de San Juan, la circulación está interrumpida desde el kilómetro 31,32 al 31,31 de la A-406, mientras que en Algámitas hay cortes en la SE-9225, entre los kilómetros 0,15 y 0,38, y en la SE-9223 del kilómetro 1,67 al 1,98. En la A-451, los agricultores también mantienen un corte total desde el kilómetro 19,8 al 19,88, en el término municipal de El Saucejo.

En la provincia de Cádiz, las protestas agrarias provocan retenciones en el kilómetro 98 de la N-340 a la altura del núcleo poblacional El Pelayo, perteneciente a Algeciras. En este contexto, el delegado ha afirmado que "estamos intensificando" los operativos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, "cada uno en su ámbito competencial", que están "trabajando las 24 horas para intentar hacer compatible la situación de protesta que está habiendo" con "el legítimo derecho del resto de la ciudadanía a circular libremente".

Así, ha señalado que, en "la mayoría de los casos", los cortes de carreteras se están produciendo "sin comunicarlos previamente a las respectivas subdelegaciones". En este sentido, ha insistido en la necesidad de "hacer compatible que se haga visible su malestar o sus peticiones" con que el resto de los ciudadanos puedan "asistir a sus puestos de trabajo y hacer una actividad mínimamente normal, aunque se vea afectada de alguna manera", pero "no poniendo en riesgo la vida ni la circulación vial".


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Edictos