PSOE y C’s aseguran el presupuesto antes de lanzarse a la carrera electoral

La Cámara aprobará hoy las cuentas para 2016 que sellan la unidad entre Díaz y el partido naranja

03 dic 2015 / 00:42 h - Actualizado: 03 dic 2015 / 10:58 h.
  • La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ayer en el pleno del Parlamento que debatió los presupuestos. / Julio Muñoz (Efe)
    La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ayer en el pleno del Parlamento que debatió los presupuestos. / Julio Muñoz (Efe)

Tras cinco horas de debate, el pleno del Parlamento andaluz acogió ayer el penúltimo capítulo de los presupuestos autonómicos para 2016 con la defensa de 309 de las 776 enmiendas presentadas por los grupos a la mayoría de las secciones de las cuentas andaluzas. Como estaba previsto, en el acuerdo del presupuesto diseñado al alimón entre PSOE y Ciudadanos (C’s) no entró ni una propuesta de PP, Podemos e IU. El debate terminará hoy con la aprobación definitiva del texto, horas antes de que arranque esta noche la campaña para las elecciones generales del 20 de diciembre.

El PSOE, grupo mayoritario con 47 diputados, se apoyó en los nueve parlamentarios de C’s para frenar todas las enmiendas de la oposición. PP, Podemos e IU presentaron sus propuestas en bloque, pero los tres grupos pidieron varias veces a la presidencia del Parlamento poder votar por separado algunas enmiendas concretas de sus rivales (aquellas en las que PP, Podemos e IU coincidían). Esto no fue posible porque la Mesa, donde están representados todos los grupos, había decidido que no se votarían individualmente enmiendas si no había visos de que prosperasen. Y no lo hubo, porque la oposición unida no superaba el veto mayoritario de PSOE y C’s.

La alianza entre ambos grupos, que se inició con el apoyo del partido naranja a la investidura de Susana Díaz, se consolidará hoy con la aprobación de las cuentas. Aun así, todos los diputados de C’s repitieron en sus intervenciones la misma consigna una y otra vez: «Este es el presupuesto del PSOE, no de C’s». Las elecciones han condicionado el debate presupuestario más que nunca, y el partido naranja puso mucho interés en que su apoyo a las cuentas se leyera como un acto de responsabilidad, y no como mero entreguismo ciego al PSOE, como le reprocharon los demás.

La Cámara aprobó las cuentas de seis consejerías más el articulado del presupuesto (ocho secciones), al que ya se habían incorporado 20 enmiendas, 12 del PSOE y 8 de C’s (la novena, que pedía 500.000 euros más para la escuela concertada, fue rechazada por PSOE, Podemos e IU. El resto de grupos no pudo introducir sus ideas). Los socialistas acusaron a la oposición de «falta de rigor» por unas enmiendas que «violentan» el presupuesto, «no justifican» el gasto y plantean movimiento de partidas finalistas de fondos europeos que, por ley, no pueden utilizarse para otros fines.

Fue imposible disociar el debate presupuestario de la contienda electoral. Andalucía, igual que otras diez comunidades, tiene en este momento un gobierno en minoría condicionado por un partido emergente. Aquí es C’s y en otras regiones es Podemos el que sustenta al PSOE, o C’s quien permite gobernar al PP. Pero sólo el Ejecutivo de Susana Díaz ha adelantado el debate de presupuestos y se ha asegurado el apoyo a sus cuentas, lo que le permitirá usarlo como aval durante la campaña electoral. La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A saldrá hoy del Parlamento, apresurada, hacia Málaga, donde abrirá campaña, llevando consigo un potente mensaje de estabilidad política con unas cuentas recién aprobadas. Lo mismo puede hacer el líder andaluz de C’s, Juan Marín, que inicia la pegada de carteles en Sevilla. El resto de formaciones usará la unidad entre PSOE y C’s a la inversa. El PP acusa al partido naranja de servir de muleta a los socialistas, y reclama así el regreso de sus votantes que se pasaron a C’s. Y al contrario, Podemos e IU reprochan a la Junta el haberse instalado en políticas de «derechas».

El rechazo de una sección pone en duda las cuentas

El voto por error de tres diputados de C’s hizo que las cuentas enmendadas de Presidencia fueran rechazadas. IU interpreta que eso obliga a la devolución del proyecto de ley al Consejo de Gobierno según el artículo 130.5 del reglamento: «La aprobación de una enmienda que implique la impugnación completa de una sección presupuestaria dará por concluido el debate sobre el proyecto».