Salud reconoce que las listas de espera «no son las que quisiéramos»

El SAS duplica las cirugías en horario extraordinario y «prácticamente, sin variación de la actividad derivada de los conciertos»

14 feb 2024 / 14:04 h - Actualizado: 14 feb 2024 / 14:08 h.
"PP","Conciertos","Infraestructuras","Vox","Críticas","Málaga","Granada","Inversión","SAS","Listas de espera"
  • La consejera de Salud, Catalina García, en la comisión parlamentaria del 14 de febrero de 2024.
    La consejera de Salud, Catalina García, en la comisión parlamentaria del 14 de febrero de 2024.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha informado este miércoles de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha duplicado las cirugías realizadas fuera del horario ordinario» de la plantilla y «prácticamente, sin variación de la actividad derivada de los conciertos», respondiendo así a las críticas de la oposición, que le ha afeado que el «problemón» de las listas de espera y su gestión mediante una «receta» -la de los conciertos con la privada- que «no funciona y descapitaliza la sanidad pública». «Está poniendo el dinero en el sitio equivocado», le ha espetado la diputada socialista Ángeles Prieto.

En su comparecencia en la comisión parlamentaria de Salud y Consumo, Catalina García ha desglosado los «resultados alentadores» del plan puesto en marcha el pasado 1 de octubre para reducir las listas de espera, con unas cifras, ha reconocido, que «no son las que quisiéramos». Estas listas de espera, a juicio de la consejera, son la «consecuencia más visible del cambio de paradigma que afecta a la asistencia sanitaria en España», con un aumento «muy significativo» de la demanda quirúrgica y de las consultas externas.

Según Salud, este incremento se justifica en el envejecimiento de la población y de las patologías crónicas y en el déficit de profesionales en áreas como neurología, dermatología y anestesia, entre otras. «Pese a todo, seguimos respondiendo», ha puntualizado Catalina García, que previamente ha calificado las críticas de la oposición a la situación de las listas de espera y de la Atención Primaria de «profecías apocalípticas».

Esto se lo ha afeado la diputada de Por Andalucía Inmaculada Nieto, que le ha recordado a la consejera que «es un hecho objetivo» que las listas de espera «son las peores de la historia», al tiempo que ha animado a Salud a tomar «otras medidas» porque «las adoptadas no han dado fruto». «Igual no se está gestionando bien», le ha reprochado.

En la misma línea, la diputada socialista Ángeles Prieto ha alertado sobre los conciertos con las privadas para aliviar las listas de espera, una «receta», ha dicho, que «no funciona» y sólo sirve, a su juicio, para «descapitalizar la sanidad pública». «Su gestión ha generado un grave problema, porque han puesto a competir a la pública con la privada», ha argumentado, una «tensión» entre ambos sistemas que, ha remarcado, no ha servido para las listas de espera bajen.

Por su parte, la diputada del PP Beatriz Jurado ha acusado a la oposición de convertir la sanidad en un «campo de batalla para atacar a Moreno». «Les vale cualquier mentira e hipérbole para arremeter» contra la Junta de Andalucía, ha señalado, recordando a renglón seguido que «la causa» de las listas de espera están en la falta de profesionales y en la infrafinanciación de Andalucía. «Sólo les interesa defender a ultranza a Sánchez», aunque esto «lastre» a la comunidad autónoma. Por último, el diputado de Vox Rafael Segovia ha remarcado que la falta de médicos y el hecho que éstos estén mal pagado explican que Andalucía esté en el «furgón de cola en todas las especialidades».

Desglose de las cifras

En el caso de los procedimientos quirúrgicos garantizados, entre el 1 de octubre y el 31 de enero, se han realizado 97.700 cirugías, lo que supone un 16% más que en el mismo periodo de 2022, cuando se llevaron a cabo 83.800. De esas 97.700, 73.200 han sido con actividad ordinaria, es decir, un 8% más que en el mismo periodo de 2022, y 16.300 han sido por actividad extraordinaria, un 96% más que en 2022, según los datos recogidos por la Junta en una nota de prensa.

Por provincias, Almería ha aumentado el número de cirugías de procedimientos garantizados en un 37%; Cádiz, un 19%; Córdoba, un 38%; Granada, un 9%; Huelva, un 43%; Jaén, un 33%; Málaga, un 16%, y Sevilla, un 4%. Para el total de cirugías, tanto las que responden a procedimientos garantizados por el decreto como las que no, se han realizado más de 130.000 intervenciones quirúrgicas de octubre a enero, un 12,7% más que el año anterior.

Sobre las consultas externas, en 2023 se ha marcado «un hito» desde el punto de vista asistencial al alcanzar los 15 millones de consultas externas. En 2022, ha informado, fueron 14,5, y 12,7 millones en 2018, un 17% menos. «Es decir, una diferencia de más de dos millones de consultas, en las que hay especialidades que han aumentado por encima del 50%», ha apuntado la consejera. Por provincias, Almería aumenta un 10%; 32% Cádiz; 8% Córdoba; 32% Granada; 17% Huelva; 8% Jaén, 14% Málaga y 12% Sevilla.

En cuanto a la inversión en esta actividad extraordinaria, sólo de octubre a diciembre de 2023, el gasto en horas extra fue de 30,7 millones de euros, un 57% más que en 2018. Y para todo el 2023 ha sido de 122 millones, «lo que nos ha permitido alcanzar los 2,5 millones de horas extras». Para 2024 el gasto previsto es de 128 millones, un 66% más que los 77 millones gastados en 2018. Respecto a los autoconciertos, durante 2023, se han realizado alrededor de 9.000 cirugías extra, con un gasto de 6 millones.

«Se han priorizado los autoconciertos en las especialidades que acumulan mayor volumen de pacientes fuera del plazo de garantía, como es el caso de Cirugía General, Cirugía Ortopédica, Traumatología y Oftalmología. Y elevaremos la inversión en este apartado en 2024 hasta los 20 millones de euros». En este sentido, ha afirmado que en 2018 el gasto en autoconciertos fue de 465.000 euros. «Por tanto, se ha multiplicado por 42 lo que se gastó con el último gobierno socialista de lo que se gastará durante este año», ha apostillado.

En este punto, Catalina García ha señalado que «los hechos» desmontan «las faltas a la verdad». «Nos gustarán más o menos, pero los datos son tozudos y dejan a cada uno en su lugar. Y desde luego esta apuesta por la sanidad pública andaluza desarma, una vez más, las falacias del bloque de la izquierda sobre una supuesta privatización, en un nuevo intento por confundir a la población con mensajes falsos y malintencionados. Por tanto, más inversión y más actividad desde y para el Sistema Sanitario Público de Andalucía».

La titular de Salud y Consumo ha manifestado que el propósito de la Consejería ha sido «potenciar» tanto la actividad ordinaria como la extraordinaria. En el caso de la ordinaria, se ha puesto especial hincapié en reordenar el uso de las infraestructuras para dar prioridad a los procedimientos con mayor demora. Así, se ha optimizado el rendimiento de los quirófanos; se ha aumentado el uso de éstos por la tarde, dentro de la jornada ordinaria contando con la disposición del personal, y se han realizado listas de prioridades y previsiones de cierre.

También ha puesto el acento en el aprovechamiento de nuevas infraestructuras como el Hospital Doctor Muñoz Cariñanos. El segundo bloque de medidas se ha dirigido a intensificar la actividad extraordinaria. De esta forma, se ha autorizado a todos los centros a realizar actividad extraordinaria para los procedimientos garantizados más prevalentes en lista de espera quirúrgica, en especial a las especialidades de Cirugía General, Oftalmología y Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Asimismo, además de aumentar las horas extra, se está haciendo un esfuerzo en los autoconciertos, que más de la mitad de los centros hospitalarios ya realizan. «Y, una vez más lo repetimos, sólo cuando el sistema haya superado el 100% de su capacidad asistencial, cuando no haya disponibilidad de personal para realizar autoconciertos, o no sean suficientes, recurriremos a las derivaciones externas a través de los conciertos. Por ese motivo aumentamos los porcentajes de gasto en medios propios y los disminuimos en medios ajenos. De hecho, el de 2024 será el porcentaje en conciertos más bajo de los últimos 15 años, con 3,92%», ha concluido.