Sorprendente apuesta de El Corte Inglés: lanzan una cerveza hecha con el pan que le sobra

Se trata de una cerveza sostenible elaborada con excedentes de pan no vendido: «una cerveza ligera, menos untuosa y muy apropiada para el aperitivo»

20 jun 2023 / 19:08 h - Actualizado: 20 jun 2023 / 19:16 h.
"Gastronomía","El Corte Inglés","Cerveza"
  • La cerveza ‘Mica de pan’ de El Corte Inglés.
    La cerveza ‘Mica de pan’ de El Corte Inglés.

El Corte Inglés ha lanzado este martes 'Mica de Pan', una cerveza fabricada en colaboración con el productor artesano Cervezas Mica, ubicado en Aranda de Duero (Burgos), y que tiene como base el aprovechamiento del pan excedente de las panaderías.

Según ha explicado el grupo presidido por Marta Álvarez, se trata de un proyecto sostenible que permite cerrar el círculo al utilizar el pan que al finalizar el día no se ha vendido en las panaderías de El Corte Inglés de Valladolid como ingrediente para fabricar esta cerveza que se comercializará es los centros de toda España.

El proyecto 'Mica de Pan', que genera beneficios sostenibles, tal y como ha detallado la compañía, necesita de un procedimiento diferente a los de una cerveza convencional y, a pesar de que los procesos de fermentación y maceración son los mismos, la elaboración es distinta, lo que conlleva que se tarde más tiempo en este paso.

En concreto, el pan utilizado, según ha explicado la compañía, aportará a la cerveza almidón y azúcar, que al igual que la malta, son elementos necesarios para hacer una correcta fermentación y convertir éstos en alcohol y dióxido de carbono (CO2) natural, siendo elementos que se integrarán con el mosto, lo que creará el gas de la cerveza de forma natural.

Sorprendente apuesta de El Corte Inglés: lanzan una cerveza hecha con el pan que le sobra
Botellines de cerveza ‘Mica de pan’.

Primer lote: 72% de malta de cebada y un 28% de pan

Para este primer lote, en el que cada tercio tiene un coste de 1,89 euros, presentado este martes en El Corte Inglés de la calle madrileña de Preciados, se ha utilizado un 72% de malta de cebada y un 28% de pan.

En esta línea, el grupo ha explicado que para las elaboraciones venideras el objetivo es llegar a un porcentaje de pan del 40% e incluso del 45%, que es el sustitutivo a la malta en la misma proporción.

Como resultado, ha explicado El Corte Inglés, se consigue 'Mica de Pan', "una cerveza ligera, menos untuosa y muy apropiada para el aperitivo, lo que se corresponde con una cerveza tipo pilsen".

"Hace una semana se estaba embotellando en la fábrica la cerveza que se está presentando aquí", ha explicado el fundador de Cervezas Mica, Juan Cereijo, quien ha revelado que este producto es sostenible por dentro y por fuera, ya que el vidrio reciclado del envase lleva adherida una etiqueta fabricada con una base de cebada y residuos posconsumo, que además es procedente de bosques gestionados de forma sostenible.

El Corte Inglés ha destacado que 'Mica de Pan' se podrá encontrar en exclusiva desde este mes de junio en los supermercados del grupo, Hipercor y en los centros Supercor de Valladolid y los de Boadilla, El Escorial y Palacio de Hielo, todos ellos ubicados en Madrid.

Finalmente, este proyecto es el segundo de este tipo que realiza El Corte Inglés, ya que el precedente se desarrolló en Portugal, donde se hizo un proyecto análogo para el mercado luso, también con un fabricante local para aprovechar el pan no vendido en sus panaderías como ingrediente de una nueva cerveza.