Real Betis

Suscritos 20,5 millones de la ampliación de capital por los accionistas del Betis en primera ronda

Este domingo se cerró esta fase inicial en la que se ha suscrito el 47,78% del aumento de capital de la sociedad, a la que se han incorporado 587 nuevos accionistas

La segunda fase arrancará el miércoles 12 de junio

Ramón Alarcón: "Nos hemos podido equivocar en las de los béticos que sí querían acciones y no hemos sido capaces entre todos de que pudieran adquirir estos derechos de suscripción preferente en esta primera fase, aunque están apuntados"

Ramón Alarcón, CEO del Real Betis Balompié.

Ramón Alarcón, CEO del Real Betis Balompié. / Kimimasa Mayama

Álex Mérida

Álex Mérida

La primera ronda de la ampliación de capital del Real Betis, aprobada en la Junta General Extraordinaria del pasado 25 de agosto de 2023 y ratificada en la Junta General Extraordinaria y Ordinaria del 19 de diciembre también del pasado año, finalizó este domingo con la suscripción de 20,5 millones de euros en nuevas acciones.

Esto supone un 47,78% sobre el número total de acciones (117.500) que se recogen en el folleto informativo aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con publicación en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) el pasado 10 de mayo de 2024.

En esta primera ronda podían acceder tanto los accionistas del Real Betis como aquellos interesados que dispusieran de derechos de suscripción preferente cedidos por los propios accionistas. De hecho, esta cesión de derechos ha sido fundamental para que 587 nuevos accionistas se hayan podido incorporar al accionariado del Club, que ha facilitado este proceso a muchos de ellos con un servicio de notaría en el Estadio Benito Villamarín.

Ramón Alarcón hace balance sobre la primera ronda de la ampliación de capital

Sobre esta primera ronda, Ramón Alarcón, CEO del Real Betis ha hecho balance en los medios del club destacando que se barajaba que se suscribieran "en torno a un 50%", y puntualiza que "estamos satisfechos de que se hayan podido incorporar casi 600 nuevos accionistas (587). Nos hemos podido equivocar en las de los béticos que sí querían acciones y no hemos sido capaces entre todos de que pudieran adquirir estos derechos de suscripción preferente en esta primera fase, aunque están apuntados. Lo normal es que sean los primeros que las van a tener en la última fase de suscripción de capital, cuando no hacen falta derechos y el Betis emite directamente la suscripción, porque cumplirán el requisito de ser socios del Betis".

Entre los accionistas más destacados están el presidente, Ángel Haro, el vicepresidente José Miguel Catalán, Joaquín Caro Ledesma, uno de los accionistas más destacados del Betis a título individual, el exjugador Joaquín Sánchez y el consejero Ozgur Unay.

Alarcón ha ensalzado también el trabajo realizado por el club: "Quiero poner en valor el trabajo realizado en esta primera fase, que sólo estaba destinada a los accionistas, porque así lo marca la ley. Hemos hecho un esfuerzo desde el club al poner un notario durante más de seis días, a quince euros el documento notarial, muy por debajo del precio habitual. Creo que es la primera sociedad que hace esta labor de 'celestina', de intentar localizar compradores y ponerlos en contacto con los que cedían sus acciones".

El miércoles 12 de junio arrancará la segunda fase

Entre este lunes y martes se atenderán y resolverán incidencias de esta fase inicial antes de arrancar el miércoles 12 de junio la segunda ronda de la ampliación de capital. A ésta sólo podrán acudir los 1.643 accionistas que han ejercido el derecho de suscripción preferente sobre todas sus acciones o lo han cedido y sus acciones han sido suscritas en su totalidad. El Betis informará del proceso a todos ellos en esta segunda ronda.

"En esta segunda fase los accionistas pueden seguir adquiriendo acciones hasta que mantengan la proporcionalidad que tenían antes de la ampliación, tal y como marca la ley. Si estos no acuden, luego es cuando hay que tomar otra serie de decisiones. Lo primero es proteger el derecho de los accionistas a mantener su porcentaje; y por eso, en esta segunda ronda, el que más acciones tenía en la primera, más podrá suscribir ahora", explicaba el CEO del Betis sobre el proceso que se abrirá este miércoles próximo.

"Luego vendrá la tercera y cuarta ronda, en la que se establecerán unas reglas de juego para el reparto del capital pendiente. Inicialmente, nuestra idea es que se pueda abrir a socios para evitar que pueda entrar capital extranjero".

El Real Betis ha querido agradecer el compromiso de todos los accionistas, tanto los que han suscrito nuevas acciones como los que han dedicado su tiempo en ceder sus derechos de suscripción preferente a otros béticos para que pudieran participar en este proceso clave para el club.