Real Betis

Josico: "Pellegrini respeta mucho a los veteranos pero si un canterano tira la puerta abajo juega ese y diez más"

"En el Villarreal no valía con ganar un partido, empatar uno y perder otro. Nos hizo creer que podíamos pelear con los mejores, como así fue, y que en Europa se podía dar la cara"

El entrenador del Villarreal, Manuel Pellegrini, da instrucciones a Santiago Cazorla durante el partido correspondiente a la decimosexta jornada de Liga que el club disputa contra el Getafe en el estadio Coliseum Alfonso Pérez.

El entrenador del Villarreal, Manuel Pellegrini, da instrucciones a Santiago Cazorla durante el partido correspondiente a la decimosexta jornada de Liga que el club disputa contra el Getafe en el estadio Coliseum Alfonso Pérez. / EFE / JUAN CARLOS HIDALGO

Álex Mérida

Álex Mérida

El mayor mérito que tiene Manuel es su manera de defender cuando no tiene balón, no ha variado eso en toda su vida futbolística y creo que va a morir con eso”, analiza Josico Moreno en esta segunda parte de la charla en El Correo de Andalucía.

Habla el manchego que cuando un equipo consigue hacer eso de memoria tiene mucho recorrido, mucho ganado: “Él necesita tener una tranquilidad y trabajar con gente y durante un tiempo necesita que sepa que es su manera, y a partir de ahí va creciendo”.

Pellegrini: un sistema complejo con mucha importancia a los centrales

En un sistema tan característico que dota de suma importancia a los centrales, a la altura que se tienen que colocar, Pellegrini reconocía ha virado mucho en “un deporte más físico con más movimientos al espacio más que individualidades y por eso la parte técnica y física han superado a los movimientos tácticos que son más fáciles de entender y neutralizar en la medida que los jugadores tienen la parte física necesaria para tener esa movilidad y la técnica para encontrar esos espacios”.

El ahora también entrenador, aunque se encuentre en un receso, matiza que “si llega el brasileño (Luiz Felipe) y se lo venden por tantos millones, llega el otro y no puedes consolidar esa pareja de centrales que te hacen el eje, que para el sistema de él es un mundo, pues sí, vienen jugadores nuevos, pero cuando quieren saber lo que les pide el entrador, cómo y dónde tienen que parar, dónde tienen que mandar, por ahí van muchos goles y muchas derrotas. No es fácil no poder mantener, sobre todo el eje central, porque arriba Manuel sabe que siempre se inventa esto por aquí, esto por allá”.

"Las ligas son tan competitivas y tan buenas, que tener todo tan automatizado y saber dónde tienes que ir y tal, te da tantas ocasiones que te ahorras tantos goles y tantas cosas que cuando las quieres coger (las ideas) suele ser a final de temporada y por eso los equipos acaban más bajos", puntualiza Josico sobre la importancia del santiaguino a la columna vertebral para que el peso del juego luego recaiga en el 10. 

Josico: “Pellegrini tiene un filial fabuloso”

Incide el que fuera capitán del Villarreal que, aunque tenga siempre a los veteranos, “los respeta mucho por jerarquía, liderazgo, los contratos, lo que sea mejor para el club”, pero “si cuando sale uno tira la puerta abajo va a jugar ese y diez más”, comenta mientras el coloquio vira sobre el futuro de Jesús Rodríguez y distintos canteranos del Betis Deportivo.

“Esto es fútbol y los partidos están para algo, tiene un filial fabuloso con chavales que tienen una pintaza y cuando tenga que tirar de ellos lo hará”

"Cuando llegó al Real Madrid lo primero que parece que hizo fue quitar a van Nistelrooy y a Raúl, y no fue así, les dio la oportunidad. No le cuadró en su espacio y vio a otros, pero siempre tienen esa oportunidad".

No quiere dejar a medias la explicación: “Primero la oportunidad siempre se la va a dar al que tiene el sitio. Es su manera de pensar y siempre lo dice, si hay uno que se llame como se llame no te preocupes que el DNI no lo mira. Así salió Santi Cazorla con 17 años y lo ponía y si tenía que sentar a otro porque veía que era el idóneo para su equipo lo sentaba, no mira el DNI”, recalca Josico. 

La columna vertebral, la clave del éxito

En el Villarreal Pellegrini hizo brillar a jugadores de una calidad asombrosa como Juan Román Riquelme, con gran talento con el balón pero que no destacaba cuando no lo poseía: "Para eso busca el equilibrio y tiene a sus dos pivotes que tienen que ir de área a área a hacer ayudas. Casi siempre uno de los de banda es también más defensivo o con más recorrido para buscar el equilibrio por ahí y al otro le da más responsabilidad para inventar cosas con el balón y cuando están con clarividencia el equipo lo nota al igual que cuando están espesos".

Al introducir el nombre de Riquelme en la conversación también se extrapola a Sergio Canales, Nabil Fekir, o Giovani Lo Celso e Isco Alarcón en el caso reciente del Betis: "Ellos saben que tienen que llevar el peso del fútbol en ataque. Cada uno tiene muy claro lo que tiene que hacer dentro del sistema, entonces cuando uno lo tiene claro sabe a lo que tiene que salir de cada partido". 

Otra figura clave en el esquema de Pellegrini es el lateral, que le gusta que vayan al espacio: "Le gusta que aprovechen la banda, sobre todo uno de ellos que por eso avanza más. Los laterales si no buscan las espaldas y atacan los espacios siempre tienes al compañero delante, y regatearse a cuatro y meter un golazo sale una vez de cada cien. Tiene a sus equipos muy automatizados".

Ambición y segundas oportunidades

Antes de echar el cierre, Josico Moreno destaca una vez más la ambición del chileno: "No valía con ganar un partido, empatar uno y perder otro. Nos hizo creer que podíamos pelear con los mejores, como así fue. Nos hizo creer que en Europa se podía dar la cara y no ir a los partidos esperando a ver lo que hacía el rival, teniendo personalidad".

Además, al igual que en el Betis ha conseguido una segunda juventud de jugadores como Isco Alarcón, en Villarreal lo hizo con Riquelme, Forlán, Sonny Anderson, que venían de equipos importantes pero sin jugar: "Venían todos rebotados con ganas de demostrar que tenían fútbol y que podían estar dentro de su caché en Europa y les hizo volver al máximo nivel. Ahora el Villarreal se puede permitir traspasos de 15, 18 o 20 millones, pero antes todo eran cesiones o pagos pequeños", finaliza el centrocampista de Hellín sobre la figura de Manuel Luis Pellegrini Ripamonti.

Tracking Pixel Contents