TOROS

Roca Rey ante la retirada del Premio Nacional de Tauromaquia: "Nos podrán quitar un premio pero no la libertad"

La Fundación del Toro de Lidia anuncia que va a otorgar el Premio Nacional de Tauromaquia en 2024

Numerosos políticos han mostrado su opinión sobre la retirada del Premio que otorga el Ministerio de Cultura

El diestro Roca Rey sale por la Puerta del Príncipe tras cortar tres orejas.

El diestro Roca Rey sale por la Puerta del Príncipe tras cortar tres orejas. / Joaquin Corchero

Antonio Muñoz

Antonio Muñoz

Era un secreto a voces. El ministro Urtasun difundía su posición antitaurina en cada entrevista que le realizaban: “La tauromaquia es una actividad injusta, sádica y despreciable" llegó a confesar públicamente. Ante esta expresión duramente criticada por el sector taurino, tan solo esperar que llegaran las decisiones desde el propio ministerio.

Esta misma mañana, el Ministerio de Cultura ha decidido eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia en 2024. El mundo del toro ha mostrado su malestar ante esta decisión ya que defienden que la tauromaquia es patrimonio cultural. El debate se ha generado en la calle y en redes sociales tras conocer la propia noticia.

Reacciones de políticos

El primer político en anunciar su postura ha sido Emiliano García-Page que ha querido mostrar su apoyo al sector taurino: “Quiero anunciar que vamos a contactar con el sector taurino para crear desde CLM unos Premios de Tauromaquia.” 

Además, el presidente de Castilla La Mancha insiste en que “estos premios tienen la ambición también de poder ser coordinados o compartidos con otras autonomías, puesto que pretendemos que tengan alcance nacional e internacional.” El presidente popular de Aragón Jorge Azcón también ha anunciado la creación de un premio taurino en Aragón.

La ministra de Sanidad y portavoz de Más Madrid ha querido mostrar su alegría por la retirada del premio: “Es un importante primer paso hacia una cultura sin sufrimiento, a la altura de una país que avanza como España. No se puede premiar el maltrato animal.”

Además, desde la propia Comunidad de Madrid, Ayuso planea llevar al frente un premio nacional tras la eliminación del Ministerio de Cultura. Como indica el consejero de Medio Ambiente Carlos Novillo: “La Comunidad de Madrid apoyará la iniciativa para ofrecer la Real Casa de Correos para acogerlos hasta su recuperación por un nuevo Gobierno en España." La Comunidad de Madrid pretende apoyar el premio nacional que otorgará la Fundación del Toro de Lidia.

En Andalucía, hay que recordar que se entregaron los primeros premios taurinos en 2024. Entre los galardonados se encontraban Curro Romero, Morante de la Puebla o la ganadería de Miura. Por su parte, desde la propia Junta, Antonio Sanz ha querido expresar su malestar ante esta decisión: "da la espalda a un pilar histórico de la cultura" española, así como a un "pilar económico muy importante".

En Sevilla también se otorgan premios taurinos cada año desde 2013. El pasado año fue premiado el torero Espartaco. Los toreros han mostrado su queja en la red social X (antiguo Twitter). Miguel Abellán, torero retirado y actual director Gerente del Centro Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid: “Los toros son cultura. Seguiremos defendiendo nuestras tradiciones. La fiesta es del pueblo”, concluye el madrileño.

En cambio, Andrés Roca Rey, una de las figuras del toreo del momento, ha hecho un llamamiento en su perfil de X: "Hagamos de nuestra pasión un estandarte de libertad y un símbolo de resistencia. Es hora de rebelarnos contra las imposiciones y la censura y celebrar nuestra identidad con más fuerza que nunca." En un comunicado que ha realizado en sus redes sociales continúa: "Nos dicen qué debemos considerar cultura y qué no, limitando nuestra libertad y nuestra democracia. Nos podrán quitar un premio pero no la libertad".

La reacción de la Fundación del Toro de Lidia

“La tauromaquia vive un extraordinario momento de gran vitalidad.Cada día miles de jóvenes se acercan en libertad a los toros, desafiando los tristes intentos que ha habido por acabar con la cultura taurina.” señalan desde la propia Fundación en alusiones a lo que ha indicado el propio Ministerio de Cultura en la que aseguran que "cada vez asiste menos gente a los toros".

Además, en un comunicado añaden que “un ministro de Cultura no puede ejercer sus competencias en función de sus preferencias personales, tiene la obligación de promover y fomentar todas las manifestaciones culturales, entre las que se encuentra la tauromaquia.”

La Fundación del Toro de Lidia anuncia que va a otorgar el Premio Nacional de Tauromaquia en 2024 y mientras dure la situación de excepcionalidad censora provocada por el ministro Ernest Urtasun.

Tracking Pixel Contents