TOROS

Borja Jiménez, del ostracismo a convertirse en el triunfador de la Feria de San Isidro de 2024

El torero de Espartinas ha conseguido realizar la mejor faena de la Feria

Abrió la segunda puerta grande de Las Ventas en su carrera como matador de toros

El diestro Borja Jiménez sale a hombros en la corrida de la Feria de San Isidro

El diestro Borja Jiménez sale a hombros en la corrida de la Feria de San Isidro / Kiko Huesca

Antonio Muñoz

Antonio Muñoz

De Madrid al cielo. Borja Jiménez consiguió la consagración como torero tras abrir su segunda puerta grande y la primera como matador de toros en el abono madrileño.

El torero de Espartinas cortó una oreja a cada toro de Victoriano del Río en la tarde del 7 de junio. El momento más artístico de la tarde lo realizó en su primer toro, logrando la mejor faena de la temporada en Las Ventas a un gran toro de Victoriano del Río, llamado Dulce. El palco negó las dos orejas en uno de los mayores atracos que se recuerdan. A pesar de este hecho, el sevillano se fue a portagayola en el quinto toro y pudo redondear otra faena con premio.

La temporada de Borja Jiménez

El espartinero está siendo uno de los nombres propios de esta temporada. En 2023 finalizó por todo lo alto: una tarde rotunda con los Victorino Martin en la Feria de Otoño y su primera puerta grande en Madrid. 

Esa actuación le sirvió para ser cabecilla en todas las ferias. Solo quedaba reafirmarlo esta temporada. Comenzó con buen pie: una oreja en la Feria de Fallas y una puerta grande en Castellón. Después, en su plaza, la Maestranza de Sevilla cortaría una oreja en cada tarde. Lo más destacado, lo firmó en la tarde épica de Escribano con una gran faena al tercero de la tarde. Pinchó con la espada aquella faena, sino estaríamos hablando de un triunfo mayor.

El triunfador de la Feria de San Isidro 2024

El momento dulce que atraviesa lo ha refrendado hace unos días en la plaza más importante: Las Ventas. En su primera actuación cortó una oreja del encierro de Santiago Domecq. En su segunda tarde, se apuntó a los Victorino Martín con Paco Ureña pero no tuvo suerte en su lote. En su última comparecencia logró una tarde vibrante, emotiva y rotunda. Le ha servido para realizar la 'Mejor faena' de la Feria, lograr el premio al 'Triunfador de la feria' y lo más importante; el cariño de todos los aficionados.

MADRID, 07/06/2024.- El diestro Borja Jiménez da un pase a su primer toro en la corrida de la Feria de San Isidro en la que comparte cartel con Emilio de Justo y Andrés Roca Rey con toros de Victoriano del Río, celebrada este viernes en la Plaza de Toros de Las Ventas, en Madrid. EFE/Kiko Huesca

El diestro Borja Jiménez da un pase a su primer toro en la corrida de la Feria de San Isidro / Kiko Huesca

El camino del torero

Su último triunfo le valió para que la empresa le ofreciera la sustitución de Morante en la corrida de la Beneficiencia, tras anunciar su decisión de suspender la temporada. Pero, el de Espartinas estaba anunciado en otro festejo, concretamente en Vera, municipio de Almeria. La corrida de toros fue televisada por las cámaras de Canal Sur.

Al término del festejo hizo balance de su triunfo y del esfuerzo durante todos estos años: “Tener fe en uno mismo ha sido fundamental” expresa de forma tajante a Enrique Romero.

Tener fe en uno mismo ha sido fundamental

Borja Jiménez

— Torero

Borja Jiménez tuvo una carrera exitosa como novillero pero sintió el parón de la alternativa. Prácticamente estaba en el ostracismo, toreaba una corrida o ninguna. Entrenar durante un año sin ningún contrato a la vista fue algo muy duro. El sevillano estuvo a punto de dejarlo en varias ocasiones: “Mi familia fue mi principal apoyo que siempre me decía que aguantara y yo tenía algo dentro que me impedía retirarme”.

La falta de festejos después de la alternativa forma parte de la tauromaquia. Durante sus primeros años como matador de toros, compaginaba los entrenamientos con el maestro Espartaco que siempre le sirvieron sus consejos. Tuvo la suerte de realizar muchos tentaderos y estar en contacto con el toro bravo. Además, finalizó su grado en Ingeniería Agrícola e incluso estuvo varios años trabajando ante la incertidumbre taurina.

En ese desierto, taurinamente hablando, encontró a una persona, en uno de esos tentaderos, que decidió apostar por él: Julián Guerra. El salmantino le puso una condición: mudarse hasta Salamanca para empaparse de toda la técnica y toda la dureza del toreo. No dudó en ningún momento. Así fue.

MADRID, 07/06/2024.- El diestro Borja Jiménez sale a hombros en la corrida de la Feria de San Isidro en la que comparte cartel con Emilio de Justo y Andrés Roca Rey con toros de Victoriano del Río, celebrada este viernes en la Plaza de Toros de Las Ventas, en Madrid. EFE/Kiko Huesca

El diestro Borja Jiménez sale a hombros en la corrida de la Feria de San Isidro / Kiko Huesca

A partir de ahí, el 2023 le sirvió como trampolín para abrirse hueco en el escalafón taurino: triunfador de la copa Chenel, tres tardes en Las Ventas y numerosos triunfos por toda España. En 2024, la consagración. Ha sido su primer san Isidro y se ha convertido en triunfador y mejor faena de la feria 2024.

“Espero que mis palabras sirvan para otros toreros que estén en la misma situación que yo”, concluyó en la corta entrevista realizada en Canal Sur antes de salir a hombros de la plaza de toros de Vera.

TEMAS