TOROS

El novillero sevillano Manolo Vázquez tomará la alternativa en el municipio onubense de Cortegana

El sevillano realizará su debut este jueves en la plaza de Las Ventas antes de tomar la alternativa

Manolo Vázquez en una de las novilladas celebradas en La Maestranza

Manolo Vázquez en una de las novilladas celebradas en La Maestranza / Maestranza Pagés

A.M

El novillero sevillano Manolo Vázquez tomará la alternativa el próximo 7 de septiembre en la localidad onubense de Cortegana, con toros de la divisa de Osborne. En dicho festejo, el padrino de la ceremonia será el diestro linarense Curro Díaz que le entregará los trastos del oficio en presencia del extremeño Miguel Ángel Perera.

Antes de afrontar este doctorado debutará este mismo jueves en la plaza de Las Ventas, una presentación demorada por la dura cogida sufrida en la localidad cordobesa de Montoro el pasado mes de abril.

Un torero de dinastía

Manuel Vázquez Rodríguez-Toajas (Sevilla, 2000) es el último eslabón de la saga taurina que hunde sus raíces en el entorno del antiguo matadero sevillano, fundada por un banderillero llamado Francisco Vázquez, Vázquez chico en los carteles, a mediados del siglo XIX. Es hijo de Manuel Vázquez Gago y nieto de Manuel Vázquez Garcés, el llamado Brujo de San Bernardo.

El joven novillero sevillano, además, es sobrino nieto de Pepe Luis Vázquez Garcés –uno de los emblemas indiscutibles de la historia del toreo sevillano- y sobrino segundo de Pepe Luis Vázquez Silva. El futuro matador encarna, al menos por ahora, el último eslabón de esta dinastía taurina profundamente enraizada en el barrio de San Bernardo de Sevilla.

La trayectoria de Manolo Vázquez

Manolo Vázquez debutó en público en un festival celebrado en localidad onubense de Higuera de la Sierra el 17 de septiembre de 2017. El primer traje de luces, que había pertenecido a su abuelo Manolo, lo lució el 28 de abril de 2018 en Alcalá de los Gazules.

Se presentó con picadores el 6 de octubre de ese mismo año en una corrida mixta celebrada en Osuna en la que estuvo acompañado de Javier Conde y su tío Pepe Luis, que esa tarde resultó herido. Unos días más tarde, el 12 de octubre, se iba a presentar en la plaza de la Maestranza cerrando el cartel del festival organizado a beneficio de las obras sociales y asistenciales de la Hermandad de la Macarena.

Toreó su primera novillada picada en la plaza de la Maestranza en la atípica feria de San Miguel de 2021 repitiendo en las dos temporadas siguientes sin lograr alcanzar el éxito esperado. En estos años, con la pandemia en medio, ha toreado un ajustado número de festejos en una trayectoria algo discontinua, marcado por la pandemia y varias cornadas. En el mes de septiembre cumplirá su sueño de ser matador de toros.