Museos

La suerte dispar de dos museos: El de Bilbao presta sus joyas al de Sevilla por una ampliación que aquí no llega

Desde diciembre a marzo de 2025, el Bellas Artes de Sevilla expondrá una selección de 30 obras de grandes maestros -del Greco a Goya- pertenecientes a la colección permanente de la pinacoteca vizcaína ya que algunas de sus salas están cerradas por las obras de ampliación que ha diseñado Norman Foster

En una imagen de julio de 2019, la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, junto a la directora del Bellas Artes, Valme Muñoz ; y al presidente de la Asociación de Amigos del Museo, Ignacio Villa.

En una imagen de julio de 2019, la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, junto a la directora del Bellas Artes, Valme Muñoz ; y al presidente de la Asociación de Amigos del Museo, Ignacio Villa. / María José López / Europa Press

Patricia Godino

Patricia Godino

Miguel Zugaza, director del Museo Bellas Artes de Bilbao y director del Museo del Prado durante 15 años (de 2002 a 2017), es un enamorado del Bellas Artes de Sevilla. En cada una de las visitas que realizó, en su tiempo como director de la gran pinacoteca española, al antiguo convento de la Merced por diversos proyectos -desde la recordada exposición El joven Murillo a convocatorias por préstamos o firmas de convenios-, compartía su predilección por el museo sevillano.

En unas declaraciones recogidas en 2012 por Efe, Zugaza aseguró que el de Sevilla, fundado en 1835, es "uno de los museos más bellos de Europa", una institución a la que todo el mundo del arte "respeta muchísimo" y que, "después de hacer tantas inversiones en tantos nuevos museos, no se ha puesto en valor; nos hemos despistado un poco".

La noticia, adelantada por Europa Press, de que el museo bilbaíno prestará las joyas principales de su colección al de Sevilla para una exposición tempora se entiende como el gesto de Zugaza por dimensionar la importancia que tiene la institución sevillana, que dirige Valme Muñoz. El Bellas Artes de Bilbao, explican fuentes del museo vizcaíno a El Correo de Andalucía, se mantiene abierto pero "para poder llevar a cabo estas obras de ampliación se cerrarán algunas salas al público", razón por la ha decido impulsar esta exposición temporal de estas piezas en un espacio con el que sus equipos tienen estrechos vínculos como es el museo de Sevilla.

Así, desde comienzos de diciembre de este año y hasta mediados de marzo de 2025, una treintena de obras de grandes maestros de la pintura española, de El Greco, Goya, Zurbarán y Murillo, entre otros, se podrán ver en una exposición temporal que marcará el final de año de la agenda cultural en la ciudad. Y colocará, de nuevo, el foco sobre un museo que necesita luces largas en lo que respecta a su siempre postergada ampliación.

Un proyecto de ampliación olvidado desde 2007

Esta exposición también sirve para contrastar la dispar suerte que corren cada uno de los museos: mientras el de la capital vizcaína vive un proceso de expansión con un proyecto encargado a un arquitecto internacional, Norman Foster, el proyecto de ampliación del Bellas Artes de Sevilla al vecino Palacio de Monsalves, firmado en 2007 por Junta, Gobierno y Ayuntamiento, languidece en un cajón del Ministerio de Cultura, titular del inmueble y la colección, sin que se tenga agendado a medio o largo plazo cuándo se acometerán estas obras. Ha estado en el discurso, de una manera más o menos audible, a lo largo del tiempo en la Junta (de PSOE o PP), responsable de su gestión, pero las patadas adelante han sido la tónica general.

La idoneidad de que el museo crezca a un edificio cercano ha sido puesto en duda por el propio alcalde, José Luis Sanz. La última vez que se ha referido a este asunto ha sido en una entrevista concedida a El Correo de Andalucía a mediados de julio. "Estoy firmemente convencido que esta ciudad necesita un gran espacio museístico y la ampliación del Bellas Artes que estaba prevista creo que es un parche que no da solución, es lo que pienso y lo que le he dicho al consejero de Cultura".

Semanas más tarde, Arturo Bernal, el consejero referido, fue apartado de las tareas de cultura que, tras la profunda remodelación ejecutada por Juan Manuel Moreno, fueron devueltas a Patricia del Pozo, primera consejera de Cultura con la llegada del PP a San Telmo y dedicada a Educación en los últimos dos años.

Más de 180.000 euros para el transporte de las obras

Para el montaje de esta exposición, "una oportunidad única" para contemplar el patrimonio pictórico que atesora el Museo de Bilbao, la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha licitado un servicio de transporte y montaje por valor de 185.747 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de cinco meses.

La Consejería de Cultura y Deporte "mantiene así su apuesta por situar al Museo de Bellas Artes de Sevilla en el lugar que le corresponde por su historia y por la relevancia de sus colecciones, tratándose de una institución fundamental para la cultura de Andalucía y de España. En esta línea, destaca el fortalecimiento de las exposiciones temporales, el incremento de los fondos a través de adquisiciones y donaciones y el fomento de las actividades educativas", han puntualizado fuentes del departamento de Cultura a Europa Press.

'El joven Murillo', un hito en la historia del Museo

La relación de los museos de Bellas Artes de Sevilla y Bilbao viene de largo y es "magnífica", subrayan desde la Consejería, que recuerdan la exposición El Joven Murillo, comisariada por Benito Navarrete, fruto de la colaboración entre ambas instituciones y que fue en su momento la muestra "más visitada" de la historia del museo. Recibió en su día 165.157 visitantes y se reunieron 42 obras correspondientes al periodo juvenil de Murillo (1640-1655) con obras de hasta tres continentes distintos -Europa, América y Asia-.

Además de los "notables préstamos" de las principales colecciones públicas y privadas españolas (Museo del Prado, Museo de Bilbao y el Museo de Valencia, entre otros), se recibieron 21 cuadros de museos y colecciones extranjeras como el Louvre, Mie Prefectural Art Museum de Japón, Pollock House de Escocia, Galleria Palazzo Bianco de Génova, North Carolina Art Museum de EEUU y Fitzwilliam Museum de Inglaterra.