Cultural

"El ICAS es un órgano a extinguir": el alcalde admite caos en la gestión cultural y plantea "una reforma ambiciosa"

José Luis Sanz avanza que está trabajando en una "reforma ambiciosa", que llevará a próximos plenos, y admite que "por culpa del ICAS y la falta de planificación a punto estuvimos en 2023 de no celebrar el Festival de cine".

Archivo. Festival de Cine Europeo de Sevilla

Archivo. Festival de Cine Europeo de Sevilla / Festival de Cine Europeo de Sevilla

Patricia Godino

Patricia Godino

El ICAS (Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla) nació como herramienta que sirviera de motor de la industria cultural de Sevilla y, 20 años después de su creación, se ha convertido en el paradigma del caos en su gestión. Es lo que ha venido a reconocer José Luis Sanz cuando ha calificado de "órgano a extinguir" esta agencia dependiente del Ayuntamiento y responsable, en su día a día, de los grandes festivales de la ciudad, Bienal de flamenco y Festival de Cine, y de los espacios culturales como Santa Clara y próximamente la FFábrica de Artillería, entre otras tareas.

En una situación que se arrastra en el tiempo de abandono de la web institucional, continuados retrasos en pagos a proveedores, dilación administrativa en los trámites para los pliegos de contratación y convocatoria de subvenciones, cuando no fallos de fondo que provocan llevar al límite la viabilidad de empresas culturales y de proyectos asentados en la ciudad, como denunció este medio recientemente, el alcalde de Sevilla ha propuesto una "reforma del ICAS mucho profunda" y "más ambociosa", adelanta, "que la que planteó [Antonio] Muñoz". Así lo ha manifestado en el marco del Encuentro Ser Andalucía, celebrado en la Fundación Cajasol este jueves.

En este escenario, el alcalde ha admitiado que "por culpa del ICAS y la falta de planificación a punto estuvimos en 2023 de no celebrar el Festival de cine". Cabe recordar que la razón argumentada por su equipo y por la entonces delegada de Cultura, Minerva Salas, es que la coincidencia en el tiempo con los Grammys hacía imposible la organización de ambos eventos. Finalmente se celebró una edición acortada y mermada en su alcance nacional e internacional.

Según ha avanzado, a preguntas de la prensa, esta reforma del ICAS "será llevada seguramente a próximos plenos" porque "necesita una mayoría". Sobre el bloque del Partido Popular en su día a la "reordenación" planteada por el socialista Antonio Muñoz, en su tiempo de alcalde, Sanz ha explicado que no apoyó esta reforma porque se planteó "prácticamente en campaña electoral".

Muñoz impulsó esta reforma en marzo de 2022, las elecciones municipales se celebraron un año después, en mayo de 2023, las que se celebraron en 2022 fueron las autonómicas -el 19 de junio-, en las que arrasó Juan Manuel Moreno con mayoría absoluta.

El diseño de esta reforma estaría liderado por Fernando Mañes, actual director general de Cultura

El diseño de esta reforma estaría liderado por Fernando Mañes, actual director general de Cultura (antes, director de programación) y, en la práctica, el nombre en el que Sanz ha depositado la confianza para liderar y reconducir la política cultural de la ciudad.

Aunque tras la crisis de gobierno, materializada el pasado agosto, Angie Moreno haya asumido las competencias de Cultura -sumada a las que ya llevaba de Turismo-, Mañes es el ejecutor de los cambios que se vienen produciendo en el ICAS y el que está trabajando el diálogo con los portavoces de los grupos municipales para conseguir llevar esta reforma al pleno municipal, donde gobierna el PP en minoría, con la garantía de que contará con el apoyo para su aprobación.