Cultura

La Rinconada recupera el premio Almudena Grandes de Novela que Sevilla eliminó

El galardón fue creado por el exalcalde de la capital hispalense, Antonio Muñoz, durante la Feria del Libro de 2022

El exalcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, durante la entrega del I Premio de Novela Almudena Grandes a Marta Barrio

El exalcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, durante la entrega del I Premio de Novela Almudena Grandes a Marta Barrio / Ayuntamiento de Sevilla

Ana Ramos Caravaca

Ana Ramos Caravaca

La localidad sevillana de La Rinconada recupera dentro de su Otoño Literario el Premio Almudena Grandes de Novela, que hasta la entrada del PP al Ayuntamiento de Sevilla se otorgaba en la capital hispalense. Así lo ha dado a conocer este jueves Raquel Vega, concejala de Cultura y Primera Teniente de Alcalde de La Rinconada, en los micrófonos de la Cadena Cope, asegurando que es “justo y necesario devolver este premio a una autora que es Patrimonio Nacional”.

Desde el Ayuntamiento de La Rinconada aclaran en primer término que este premio "está fuera de la confrontación" y con su recuperación, sólo se busca "poner el foco en una figura literaria de la talla de Almudena Grandes". Durante la entrevista radiofónica, Vega ha querido destacar y reconocer el patrimonio cultural que la escritora ha dejado en nuestras letras. “No podemos entender la historia, la literatura y el pensamiento sin Almudena Grandes”, puntualiza.

Fue el exalcalde socialista Antonio Muñoz quien instituyó en el año 2022 este galardón, en memoria de la autora fallecida un año antes, entre los actos incluidos en la Feria del Libro de Sevilla. Tan solo un año después, con la llegada de José Luis Sanz a la Alcaldía hispalense, se decidió no continuar con este premio.

La Rinconada toma ahora el testigo, alegan, tras una decisión “muy meditada y muy prudente”, “largamente debatida”. Según han precisado a El Correo de Andalucía, el Ayuntamiento llamó a su Consejo de Mentores Literarios, con Mercedes de Pablos, Fernando Iwasaki, Salvador Gutiérrez Solís, Eva Díaz Pérez y Pablo Morillo, para tomar esta determinación y recuperar así el premio alusivo a la novelista madrileña.