Cine

El Festival de Cine europeo se centra en Andalucía

El certamen que dirige Manuel Cristóbal tira de la producción andaluza como platos fuertes de una edición que incorpora el Cartuja Center y el Plaza de Armas como nuevas pantallas

Foto de familia del equipo, colaboradores y cineastas participantes en el Festival de Cine de Sevilla. / El Correo

Patricia Godino

El Festival de Cine Europeo de Sevilla ha presentado imagen corporativa, los títulos principales y el espíritu que marca la nueva edición de un certamen que dirige desde hace un año el productor Manuel Cristóbal.

A grandes rasgos, la presentación cuenta con 70 estrenos en España, el multipremiado Jeremy Irons figura como estrella rutilante del jurado que premiará las películas a concurso y figuras de relumbrón como Paz Vega o Natalia de Molina presentarán en la capital andaluza sus últimos trabajos, entre el 8 y el 16 de noviembre. También lo harán Pedro G. Romero, Alexis Morante, Alfonso Sánchez, Laura Hojman o José Antonio Hergueta, cineastas de sello andaluz, premiados y valorados. Ademñas, se recupera Plaza de Armas como centro neurálgico del festival (con las cinco salas de los cines Odeón) y se incorpora el Cartuja Center como espacio para ver las películas, , toda vez que continúa el cierre del Lope de Vega, tradicional sede del SEFF para sus galas.

Para un equipo que ha pasado por fases de respiración asistida a lo largo del último año, que se hizo con las riendas del festival en un momento crítico (la salida de un director de larga trayectoria, un cambio de gobierno municipal, un sustituto de baja médica y una administración oxidada y también, según su actual, responsable "un disco duro vacío"), la puesta de largo de la vigésimoprimera edición del SEFF es ya de por sí un motivo de enhorabuena.

Encontrar el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla lleno de nombres propios del cine andaluz (productores, exhibidores, directores, actores...), que han querido con este gesto respaldar una proyecto cultural muy querido en la ciudad y hasta hace muy poco respetado en el circuito europeo de festivales y su industria, es tan reseñable como lo es certificar que en esta etapa el Festival, que mantiene el nombre de europeo, mira más que nunca a Andalucía. Más que mirar, el SEFF fía sus platos fuertes al cine hecho aquí.

Cuando el alcalde tomó las riendas del Ayuntamiento, habló de la necesidad de "internacionalizar" el Festival. Tras una edición salvada in extremis, la primera propuesta 100% imputable a este gobierno municipal responde a una pretensión distinta a la formulada en su día.

"La industria audiovisual y cinematográfica sevillana y andaluza tendrá una potente presencia en proyecciones y encuentros. Las voces y miradas de los creadores y las creadoras del Sur vertebran parte de la programación junto a las últimas y más interesantes producciones del cine europeo", ha destacado de forma literal Manuel Cristobal en su intervención. De los 70 estrenos que se podrán ver en Sevilla, la mayoría de los estrenos absolutos, como se indica en la nota de prensa facilitada por el equipo, son los de la sección Panorama Andaluz. En total serán seis los largometrajes y dos los cortometrajes inéditos, entre los que destaca el género documental. En total, el Festival ha anunciado este martes los títulos de 22 estrenos en España, ocho mundiales y dos internacionales.

De hecho el sello de la Radio Televisión Pública Andaluza (RTVA) está detrás de varios de los títulos que se podrán ver en los cines de Sevilla el próximo mes.

En su intervención el alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, ha asegurado tener “la clara voluntad” de apoyar y visibilizar el talento de los creadores andaluces en todos los ámbitos, señalando que en el caso de sus cineastas “no hay mejor altavoz para ellos que este Festival de Cine Europeo”. La aspiración del Ayuntamiento, en palabras de su alcalde, es que el SEFF “sea un Festival abierto a su ciudad, a Sevilla, pero con una gran relevancia internacional para la industria audiovisual”. Después, Manuel Cristóbal ha reivindicado el espacio de la cita sevillana entre los festivales más relevantes de Europa.

Panorama Andaluz y Juan Antonio Bermúdez

Durante la pasada edición de la muestra de cine se rindió tributo póstumo con la concesión de un Giraldillo de Oro al alma mater de la Sección Panorama Andaluz y de quien fuera vicepresidente de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) durante ocho años, Juan Antonio Bermúdez. Este año el homenaje se extiende con el cambio de denominación del premio que se otorga en la sección, de modo que la mejor película pasará a llamarse Premio Juan Antonio Bermúdez al Panorama Andaluz.

Juan Antonio Bermúdez, alma mater de Panorama andaluz y fallecido hace dos años, dará nombre al Premio con el que se distingue la mejor película de esta sección

Entre los documentales de estreno absoluto programados en Panorama Andaluz hay tres en los que se glosa la figura de ilustres referentes de la fotografía, la literatura y la historia, respectivamente. Así, en Atín Aya. Retratos del silencio, Hugo Cabezas y Alejandro Toro realizan un recorrido vital por la vida y la obra de un fotógrafo documentalista capaz de transmitir el alma de las personas a través de su cámara.

Alfonso Sánchez retrata en Francisco de Saavedra, puño y letra de la historia, la apasionante vida de este sevillano ilustrado, militar, espía, jurista, ministro, comisionado regio para América y persona de confianza de Carlos III, Carlos IV y Fernando VII.

Por último, Manuel Machado o la edad de la poesía, es una reivindicación a cargo de Miguel Ángel Hernández del legado literario del escritor en el 150 aniversario de su nacimiento.

Fotograma de 'Negro limbo', de Lorenzo Benítez. / El Correo

Completan la selección Tierra de Atlantes, en la que José Antonio Hergueta muestra cómo recientes descubrimientos arqueológicos han confirmado la existencia de Tartessos, una civilización tradicionalmente imaginada como un Eldorado en el mar Mediterráneo y a menudo confundida con la Atlántida; y Negro limbo, el segundo largometraje documental de Lorenzo Benítez, que en esta ocasión ahonda en los secretos de Estado y la impunidad de la dictadura franquista en la antigua Guinea española.

Junto a estos tres relatos documentales, la película de ficción que vivirá su puesta de largo mundial en Sevilla es Padres, de José Ángel Bohollo, que se centra en la desaparición de una adolescente de 15 años tras asistir a un festival de música con su mejor amiga.

De óperas primas y cine de no ficción

Panorama Andaluz pone el foco en otros nueve títulos, con una poderosa presencia de nuevo del género documental. En esta sección, un año más, conviven óperas primas y películas de directores consolidados: Las películas de no ficción son Los restos del pasar, donde Luis (Soto) Muñoz y Alfredo Picazo documentan en blanco y negro los últimos días de vida de un hombre que recuerda una Semana Santa de su niñez en Baena; Caja de resistencia, de Alejandro Alvarado y Concha Barquero, en la que repasan la figura y los bocetos de un director tan enigmático como rebelde, Fernando Ruiz Vergara, cuyo documental Rocío (1980) fue censurado en los inicios de la democracia por desmontar las relaciones entre el poder religioso, político y económico en Andalucía; y el inclasificable documental musical De caballos y guitarras, de Pedro G. Romero, reciente Premio Nacional de Artes Plásticas, que amalgama un concierto para equinos celebrado en 2019 en el Tempietto de Bramante en Roma con una reflexión conceptual sobre la mirada antropocéntrica en la historia del arte.

Imagen de 'Rita', dirigida por Paz Vega. / El Correo

En el terreno de la ficción destacan tres óperas primas de directoras. El debut como guionista y directora de la actriz Paz Vega, Rita, sobre las vivencias de una niña en la Sevilla de los años ochenta; la primera película de Elena Manrique, Fin de fiesta, protagonizada por un inmigrante ilegal, una empleada del hogar y la señora de una casa donde los tres coinciden; y Por donde pasa el silencio, el salto al largometraje de Sandra Romero con la adaptación de su cortometraje homónimo, ganador del Premio a la Mejor Dirección en Málaga.

Dos de los títulos de esta sección, muy querida por el público, son reválidas. Tanto Los últimos románticos como Historias son las segundas películas de sus directores. La primera es una adaptación de David Pérez Sañudo de la novela homónima de Txani Rodríguez, Premio Euskadi de Literatura, mientras que en la segunda Paco Sepúlveda entrelaza 11 vidas. Finalmente, desde el biopic fabulado y el documental, ¿Es el enemigo? La película de Gila, de Alexis Morante, estrenada en el Festival de San Sebastián, homenajea al conocido humorista con una fábula antibelicista ambientada durante la Guerra Civil.

Ya están a la venta los abonos

A partir de este martes, 15 de octubre, se han puesto a la venta los abonos en línea para la XXI edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Excepto en las galas y eventos especiales, en las que el precio será de 10 euros, las entradas individuales y generales tienen un coste de 3,50 euros. A las habituales del MK2 Nervión Plaza, el cine Cervantes y el Teatro Alameda, se incorporan las cinco salas del Odeón Plaza de Armas y las dos de Avenida 5 Cines, así como el Cartuja Center, una sala situada en el corazón de la Isla de la Cartuja que está dotada de una acústica única en España. Cuenta con un auditorio con más de 2.000 butacas donde se proyectará en una pantalla de 180 metros cuadrados con una calidad de proyección y sonido de primer nivel.

Andalucía asoma en el resto de secciones

En el resto de la programación de esta 21 edición destacan otras ocho películas andaluzas. Dos de ellas son documentales cuya puesta de largo en España se producirá en el Festival. Fuera de concurso, en la Sección Oficial, está Un hombre libre, de Laura Hojman, quien traza un recorrido por la vida del escritor Agustín Gómez Arcos a través de entrevistas a amigos y colaboradores, imágenes de archivo y grabaciones. En Nuevas Olas sobresale el documental de creación Os naufragados, de Jorge Peña Martín, que trata sobre la comunidad que habita la playa del mismo nombre al sur de la isla brasileña de Florianópolis.

Finalmente, tienen producción sevillana otras seis propuestas. En la sección EFA, con opción al Premio Puerta América, se encuentra la película que representará a España para competir por la nominación del Óscar a mejor película internacional, Segundo premio (Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez), producida por Áralan Films, y estrenada ya en los circuitos comerciales.

En la Sección Esenciales se proyectará la restauración de Solas coincidiendo con el 25 aniversario de su estreno

En la Sección Esenciales se proyectará la restauración de Solas (Benito Zambrano, 1999), producida por Maestranza Films, coincidiendo con el 25 aniversario de su estreno.

Para acabar, en Special Screenings se presentan dos propuestas de factura local: la serie documental de TVE sobre Jesús Quintero, El loco, y Sin instrucciones, de Marina Seresesky, producida por La Pepa Films.

Además, y también con acento andaluz, el festival acogerá sendas galas de entrega del Premio RTVA y de los Premios de Creación Documental sobre Andalucía Imagenera, que convoca anualmente la Fundación Centro de Estudios Andaluces y que están destinados a promover el conocimiento y la investigación sobre Andalucía a través del lenguaje documental.

Numerosos estrenos en la Sección Oficial

En la presentación de este martes, se han dado a conocer además nuevos títulos de la Sección Oficial. A las películas ya anunciadas Flow, Julie Keeps Quiet, Banzo, Paul & Paulette Take a Bath, Transamazonia y A Missing Part- se suman las candidatas danesa, georgiana y británica al Óscar. Se trata del drama histórico basado en hechos reales The Girl With the Needle, de Magnus von Horn; el drama sobre la deportación de georgianos en Rusia de la realizadora Rusudan Glurjidze, The Antique; y el drama criminal en hindi Santosh, de la directora Sandhya Suri.

Las candidatas danesa, georgiana y británica al Óscar se podrán ver en el Festival de cine europeo de Sevilla

Según la nota oficial, "muchos de los largometrajes de esta edición cuentan con el sello de los más relevantes festivales internacionales".

El drama canadiense-francés Who By Fire, de Philippe Lesage, estuvo programada en la sección Generation de la última Berlinale; la película autobiográfica Ma Vie Ma Gueule, de Sophie Fillières, pudo verse en la Quincena de los Realizadores de Cannes; la adaptación por parte de los gemelos franceses Ludovic y Zoran Boukherma de la novela de Nicolas Mathieu ganadora del Premio Goncourt, And Their Children After Them, participó en la Mostra de Venecia, como también lo hizo el drama sobre unos refugiados en Suecia Vida en pausa, y la holandesa Alpha, de Jan-Willem van Ewijk, sobre las tensiones entre un padre y un hijo en una estación de esquí; mientras que la suiza The Sparrow in the Chimney (Ramon Zürcher) sobre el reencuentro de dos hermanas y sus respectivas familias, y la francesa Fario, donde Lucie Prost aborda los suicidios de granjeros franceses a través de los ojos de un niño, se estrenaron en Locarno.

Nuevas Olas

En la sección Nuevas Olas, una de los espacios reservados para el cine más audaz de entre los nuevos y asentados nombre de la cinematografía europea, hay también tres estrenos en nuestro país después de su paso por festivales de clase A. La búlgara Windless, de Pavel G. Vesnakov, protagonizada por el rapero Fyre, estuvo en Karlovy Vary; al documental francés La belle de Gaza, de Yolande Zauberman, sobre la comunidad transexual palestina en Israel se le dedicó una sesión especial en Cannes; mientras que la italiana Vittoria, de Alessandro Cassigoli y Casey Kauffman fue ganadora de dos premios en la sección Orizzonti de Venecia.

Escena del filme 'Bring them down' / El Correo

Por otro lado, en la nueva sección Rampa, que reconoce el talento emergente, hay dos estrenos internacionales: la ópera prima de la alemana Justine Bauer Milch ins Feuer, que ofrece una imagen verosímil de la vida rural en el campo con su tensión entre la vida idílica y el aislamiento, y Une Vie Revée, del francés Morgan Simon, protagonizada por Valeria Bruni Tedeschi.

Pulsa para ver más contenido para ti

El resto de películas adelantadas durante la presentación formaron parte de la programación de la Berlinale. Es el caso del nuevo filme de Carlo Sironi, MI verano con Irene, un coming of age sobre dos adolescentes que viajan juntas intentando olvidar; y el Festival de Toronto: Under The Volcano, de Damian Kocur, sobre una familia ucraniana de vacaciones en Canarias que se convierten en refugiados de la noche a la mañana cuando la ocupación rusa de Ucrania se convierte en una invasión a gran escala; y la película de suspense de Christopher Andrews, Bring Them Down, protagonizada por Barry Keoghan y Colm Meaney, entre otros.

Pulsa para ver más contenido para ti