Música

Lucas Macías, el nuevo director titular elegido para llevar las riendas de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

Actual director titular de la Oviedo Filarmonía desde 2018 y director artístico de la Orquesta Ciudad de Granada desde 2020, Macías se incorporará a su cargo en Sevilla en septiembre de 2025

Lucas Macías (Huelva, 1978) / El Correo

El Correo

El Consejo de Administración de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) ha decidido nombrar al maestro Lucas Macías (Huelva, 1978) nuevo Director Titular de la formación, en una reunión celebrada en la tarde de este martes en su sede del Teatro de la Maestranza.

Macías, elegido a propuesta del Director Gerente de la ROSS, Jordi Tort, firmará próximamente el contrato que lo vinculará a la Sinfónica durante las próximas tres temporadas, prorrogables por dos más y su incorporación se producirá en septiembre del año que viene.

En este momento, la plaza de director titular está vacante tras la salida de Marc Soustrot que era director titular y artístico de la orquesta. Según fuentes de la institución cultural, Macías será director titular y ejercerá también roles de la dirección artistica. Macías ejerce actualmente titular de la Oviedo Filarmonía desde 2018 y director artístico de la Orquesta Ciudad de Granada desde 2020.

Entre las razones para este nombramiento enumeradas por el Director Gerente figuran, “su excelente valía artística, su ascendente trayectoria profesional como director de orquesta” y “su capacidad de liderar proyectos sinfónicos y conectarlos con la sociedad en la que desarrollan su actividad”.

El Consejo de Administración, en el que están presentes Junta y Ayuntamiento, ha tenido en cuenta además la buena valoración de la plantilla respecto del maestro en sus precedentes actuaciones al frente de la Sinfónica. Por su parte, el Teatro de la Maestranza ha mostrado su interés por el perfil y su buena disposición a encontrar proyectos de colaboración en el futuro, en el marco del buen clima existente entre ambas instituciones.

La elección del máximo órgano de dirección de la Sinfónica, integrado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, cubre de esta forma la plaza que había dejado vacante a finales de la temporada pasada el maestro francés Marc Soustrot, y abre una nueva e ilusionante etapa para la institución musical sevillana.

Principales directores invitados para la próxima temporada

La ROSS ha comunicado también el nombramiento para las tres próximas temporadas de la directora coreana Shieyon Sung y del director húngaro György Ráth como principales directores invitados de la formación.

En el caso de Sung, la ROSS destaca, además de su espectacular trayectoria internacional, el exitoso trabajo desarrollado con la Sinfónica en la presente temporada, así como la gran sintonía con la ROSS en este primer encuentro.

Este nombramiento confirma además la apuesta de la Sinfónica por el talento en la dirección musical femenina, una opción artística que conecta a la orquesta con el presente y la proyecta hacia un futuro más igualitario sin comprometer un ápice la calidad artística.

Respecto al maestro György Györivanyi Ráth, su elección simboliza una conexión con la historia de la entidad al ser uno de los primeros directores de prestigio internacional que dirigió a la ROSS a lo largo de toda su etapa de crecimiento y evolución, cosechando excelentes resultados y manteniendo una muy buena sintonía de trabajo con la plantilla artística.

Debut en el Teatro Colón de Buenos Aires

Lucas Macías Navarro debutó como director en el Teatro Colón de Buenos Aires en 2014 tras una excepcional carrera como uno de los principales oboístas del mundo, siendo solista de la Royal Concertgebouw Orchestra y Lucerne Festival Orchestra y miembro fundador de la Orquesta Mozart de Claudio Abbado, mentor junto al que adquirió un profundo conocimiento y comprensión tanto del repertorio camerístico, como del sinfónico.

Pulsa para ver más contenido para ti

En anteriores temporadas ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, Orchestre de Chambre de Lausanne, Orchestre de Paris -donde fue director asistente durante dos años y en estrecha colaboración con Daniel Harding- Orchestre de Chambre de Genève, Staatskapelle Dresde, Filarmónica de Buenos Aires, Het Gelders Orkest, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquestra Simfònica del Liceu o Euskadiko Orkestra, entre otras.

Pulsa para ver más contenido para ti