MÚSICA

Veinte años del 'Operación Triunfo' de la lírica para promesas del Maestranza

El Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla ha sido trampolín durante estos años de cantantes líricos emergentes andaluces con carreras consolidadas en el 'bel canto' como la soprano sevillana Leonor Bonilla, la malagueña, Berna Perles, o el barítono jiennense, Damián del Castillo

20 años del 'Certamen de Nuevas Voces Ciudad de Sevilla' del Teatro de la Maestranza

Jorge Jiménez

Ana Carretero

Ana Carretero

"Revalidar el lleno total" ese es el objetivo de la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera (ASAO), que afronta las fases finales de las audiciones de más de mil candidatos de entre 18 y 35 años y quince nacionales este sábado, del que saldrán los ocho cantantes finalistas de su Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla, que competirán el próximo lunes 11 de noviembre en la gran gala final.

Un curioso y valioso talent show, impulsado por esta asociación en el Teatro de la Maestranza desde hace ya 20 años, por lo que esta edición será más especial si cabe. La tarea no ha sido fácil, ya que en este concurso compiten los mejores, y sus finalistas a buen seguro se convertirán primero en promesas de la ópera y en el futuro en las estrellas rutilantes de la lírica, un apasionante mundo para iniciados que este tipo de iniciativas abren al público más general y más joven.

Esta competición musical se ha convertido en estas décadas en una cita clave en el calendario anual del género en España. De hecho, ha supuesto un trampolín en la carrera de algunos de los rostros emergentes de este género en los últimos años que ya cuentan con carreras consolidadas, como es el caso de la soprano sevillana Leonor Bonilla, la malagueña Berna Perles, el barítono jiennense Damián del Castillo, o la madrileña Natalia Labourdette, que debutó hace año y medio en el Liceo de Barcelona.

Un duelo en vivo de casi 50 futuros intérpretes

Tras una primera selección, 47 candidatos acuden este fin de semana a las audiciones en vivo ante el jurado experto. Los ocho concursantes que pasen a la fase final actuarán en la gran gala con público, acompañados de tres maestros pianistas: Ricardo Francia, Romolo Saccomani y Liubov Gromoglasova. 

Aún quedan algunas localidades disponibles, confirman desde la organización, aunque no hay tiempo que perder, ya que cada año cientos de personas abarrotan el teatro para asistir a esta gran final. Según Ignacio Trujillo, el presidente de la ASAO, "dar apoyo a los cantantes jóvenes es a la ópera tan esencial como atraer a nuevas audiencias". En esta línea, Trujillo alaba "el empeño" del Maestranza "por hacer accesible la ópera a los sevillanos, especialmente al público joven".

"Dar apoyo a los cantantes jóvenes es a la ópera tan esencial como atraer a nuevas audiencias"

Ignacio Trujillo

— presidente ASAO

El ganador actuará en escenarios de primer nivel

El premio es mucho más que una compensación económica, ya que sus ganadores podrán acceder a los mejores escenarios del género en España y parte de Europa, como el Festival del Valle de L’Itria de Martina Franca, o el Festival Life Victoria, entre otros.

Además, desde la ASAO también se destaca las oportunidades formativas "de primer nivel" que se brinda a la persona ganadora, como la impartida en la Accademia del Bel Canto Roberto Celleti, uno de los centros más prestigiosos del mundo en estudios musicales y operísticos.  

La soprano almeriense Carmen Larios, de tan solo 24 años, fue la ganadora de la edición anterior, cuya final se celebró el pasado 15 de enero y contó en esa ocasión con unos 60 intérpretes. Carmen Larios interpretó un aria de Pamina (Die Zauberflöte, Mozart) y la romanza Me llaman la primorosa, de la zarzuela El Barbero de Sevilla, de Giménez y Nieto. El galardón recibió el Premio de la Accademia del Bel Canto Roberto Celetti y el Premio Especial de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS).

El argentino Maximiliano Spósito, por su parte, obtuvo el segundo premio, que supone un contrato en el Festival de Música Española de Cádiz, con la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

La soprano francesa Clara Barbier finalmente se hizo con los premios especiales de la Fundación Victoria de los Ángeles y el Teatro de la Maestranza, mientras que la sevillana Paula Ramírez se hizo con el premio del público.

Tracking Pixel Contents