Festival de Sevilla
Gerardo Herrero se pasa al cine de espías para reflexionar sobre el Estado Islámico
Álvaro Morte y Mina el Hammali protagonizan 'Raqa', basado en la novela ‘Vírgenes y verdugos’ de Tomás Bárbulo, que se estrena mundialmente en el Festival de Sevilla
Gerardo Herrero (Madrid, 1953) ha dirigido 22 largometrajes -sin contar con los cerca de 50 en los que ha ejercido de productor-, pero hay algo que nunca había rodado hasta el momento: una película de espías. “Hace más de veinte años que quería hacer un filme de este tipo, estuve a punto cuando intenté adaptar una novela de Manuel Leguineche, pero no encontré el guión adecuado”, declaró el cineasta durante la rueda de prensa de Raqa en el Festival de Sevilla, donde se ha estrenado mundialmente.
Al final, Herrero halló su camino al leer la novela Vírgenes y verdugos, de Tomás Bárbulo, que publicó Salamandra en 2019 y continuaba la saga iniciada por La asamblea de los muertos (Salamandra, 2017). “Cuando la leí dije: ¡Esta es mi novela para hacer una película de espías, pero tardé tres años medio en darle forma”, explicó el director, quien reconoce que se volvió a empapar de todos los grandes clásicos del género durante el proceso. Ahí se dio cuenta de que “en una buena película de espías tiene que haber algo que no entienda la gente”, sin entrar en detalles sobre dónde radica ese aspecto en Raqa.
Herrero alabó el amplio conocimiento del autor de la novela original sobre el lugar en que se desarrolla el argumento, “porque estuvo veinte años como corresponsal de El País en Norte de África y es uno de los grandes especialistas en la descolonización del Sáhara español”.
Tomás Bárbulo, autor de la novela en que se basa el filme, fue 20 años corresponsal en el Norte de África y es uno de los grandes especialistas en la descolonización del Sáhara español
El director, que estudió Derecho y Ciencias Políticas antes de dedicarse al cine, también se considera una persona muy interesada en la geopolítica actual. “Es bien complejo entender lo que pasa en el norte de África, cuáles son los bandos. Por ejemplo, hay un solo día en la Historia en que estuvieron de acuerdo en algo los estadounidenses y los rusos, que fue en bombardear Al Raqa a la vez”, afirma.
Según apuntó en el encuentro con la prensa la coproductora del filme, Mariela Besuievsky, la intención inicial era rodar en la ciudad siria en que se desarrolla la trama, pero “fue imposible”. Además de las dificultades logísticas y administrativas, la seguridad del equipo no contaba con muchas garantías.
Después se pensó en Jordania y en Marruecos y, finalmente, se optó por ese último país. De hecho, la película es una coproducción hispano-marroquí. “En las localizaciones en Casablanca y Marrakech nos rodeamos de un equipo local que le consiguió dar más veracidad a la ambientación”, valora la coproductora, quien también señaló que otra parte del filme se registró en Navarra, en el desierto de las Bardenas Reales.
Ante la imposibilidad de rodar en Siria, se optó por las localizaciones de Casablanca, Marrakech el desierto de las Bardenas Reales en Navarra
El dotar de mayor credibilidad a la historia era una de las preocupaciones fundamentales del director. Eso se trasladó también al uso de los diferentes idiomas que hablan los personajes. Son diferentes variantes lingüísticas del árabe las que se escuchan en la película y, para ello, los actores se apoyaron en un asesor en esa materia.
“El tema de aprender árabe fue una de las razones que me invitó a formar parte de la película”, afirmó el actor principal, Álvaro Morte. El popular intérprete de las series La casa de papel y Amar es para siempre también aludió entre sus motivaciones a la oportunidad de trabajar “con un dinosaurio como Gerardo Herrero”, frase que despertó bastante hilaridad entre la concurrencia, y ante la que reaccionó matizándola con rapidez: “Lo decía en el buen sentido, el de que él es un titán de nuestra cinematografía”.
La soledad del espía
Morte da vida al espía internacional, Haibala El Saharaui, cuya misión es localizar y entregar a El Jordano, uno de los jefes del ISIS. “Ha sido un placer conversar con alguien que sabe tanto como Gerardo para enfrentarte a una película de tanta complejidad”, añadió el actor. “A mí me dijo que había conocido un espía de verdad y que era el tipo más anodino y gris que se había cruzado en su vida, porque esa es la mejor forma de pasar desapercibido. Desde ese sitio, y desde la soledad del espía, es desde donde quería construir este personaje, que a veces aparenta ser más tonto de lo que es, pero que, sobre todo, es una persona que se encuentra sola en el mundo”.
Desde la soledad del espía, es desde donde quería construir este personaje
El intérprete comparte protagonismo con Mina El Hammani, quien encarna a Malika, una enfermera de Ceuta al servicio de la Europol, que ha llegado a Al Raqa con el mismo propósito que El Saharaui. “Lo que me fascinó al recibir el proyecto es que era un personaje de espía en una película de acción”, afirmó la actriz madrileña de ascendencia marroquí, popular por su aparición en la serie Élite.
“Al adentrarme en su mundo me di cuenta de que es una mujer que lo ha perdido absolutamente todo. Es una figura que tiene la necesidad de hacer justicia en este mundo para que, en el futuro, no le suceda a otra gente lo que a ella le pasó. Malika lo hace todo, perdonad la expresión, desde el coño. Tiene que estar mintiendo constantemente para protegerse, pero también es muy empática, en ella emergen pequeñas emociones y, al final, se genera una lucha”.
La actriz, aunque habla una variante del bereber, también se tuvo que asesorar por el coach lingüístico, ya que su personaje se expresa en un dialecto diferente. A lo que sí no recurrió ninguno de los actores es a terapeutas psicológicos, tal como sugirió una de las periodistas. “Es un tema muy serio que hay que acoger en toda su responsabilidad, pero ya como intérprete hay un aprendizaje humano, y la necesidad de informarte mucho. Es verdad que en un papel como éste lo das absolutamente todo y que, al terminar el proyecto, estas situaciones que has interpretado a nivel de ficción me afectan, y me preocupa saber cómo actuaría en la vida real ante estos casos. Aparte de eso, ya tengo mi terapeuta en la vida real”, zanjó entre risas.
Tras su paso por Sevilla, Raqa se estrenará oficialmente en España el 22 de noviembre, aunque Gerardo Herrero ha celebrado en el encuentro con los medios que “la película la están comprando en todo el mundo. En los países árabes, Europa y EE UU”. Puede que sean buenos tiempos para las historias de espías.
'Raqa' en el Festival de Sevilla
Proyecciones de ‘Raqa’ en el Festival de Sevilla
Domingo 10 de noviembre (Cartuja Center), Martes 12 (Cines Nervión) y sábado 16 (Cines Plaza de Armas)
- Una nueva DANA llega a Andalucía: ¿Qué días y qué zonas se verán afectadas?
- ¿Dónde cenó Johnny Depp? El restaurante a los pies del río que ha enamorado a Jack Sparrow
- Facua denuncia a la Fundación Casa de Alba por cobrar entradas gratuitas para visitar el Palacio de Las Dueñas
- Anuncian una nueva DANA con lluvias intensas que se descolgará en España y afectará a Andalucía
- Coria del Río, La Rinconada y Alcalá son los municipios del área metropolitana con las viviendas más baratas
- Oportunidad de oro en Cádiz: fantástico piso por 84.900 euros
- Hasta tres propuestas rechazadas: La Macarena recibirá finalmente la Rosa de Oro en su Basílica
- Cupón 11/11 de la ONCE: resultado del sorteo especial de este lunes 11 de noviembre de 2024