Festival de Cine

'And their Children After Them', Giraldillo de Oro del 21 Festival de Cine Europeo de Sevilla

La película de animación sin diálogos 'Flow'2, del cineasta letón Gints Zilbalodis, logra el Gran Premio del Jurado y el nuevo galardón Puerta América

El actor británico Jeremy Irons durante la lectura del palmarés del Festival de Cine Europeo de Sevilla este sábado en la capital hispalense. EFE/ Jose Manuel Vidal

El actor británico Jeremy Irons durante la lectura del palmarés del Festival de Cine Europeo de Sevilla este sábado en la capital hispalense. EFE/ Jose Manuel Vidal / Jose Manuel Vidal

Ana Carretero

Ana Carretero

Tras una intensa semana de festival que han acercado a la capital hispalense a lo mejor del cine europeo y a personalidades como Johnny Depp, David Puttnam, Jeremy Irons, o incluso C Tangana, el 21 Festival de Sevilla ha dado a conocer su palmarés oficial este sábado.

La película francesa de Ludovic y Zoran Boukherma, And Their Children After Them, ha ganado el Giraldillo de Oro del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que además, ha obtenido también el premio a mejor actor para el joven Paul Kircher. Es la cuarta cinta de los hermanos Boukherma que, como en sus anteriores obras, también firman el guion.

El jurado de la Sección Oficial, compuesto por David Puttnam, Jeremy Irons, Paola Malanga, Mounia Meddour y Eva Rekettyei, ha premiado esta adaptación de la novela que fue Premio Goncourt 2018. El film retrata las vidas de un grupo de adolescentes en un valle de la Francia desindustrializada y deprimida económicamente durante cuatro veranos, comenzando por el de 1992.

El otro galardón de la película en este 21 Festival de Sevilla es el de mejor actor, para su joven protagonista, Paul Kircher, con tan solo 22 años. En la entrega de los giraldillos, sus codirectores han destacado" su interpretación introspectiva y de una fragilidad conmovedora" en esta historia social.

Gran Premio del Jurado y palmarés de la Sección Oficial

El cineasta letón Gints Zilbalodis, por su parte, ha logrado con su película de animación sin diálogos Flow el Gran Premio del Jurado, así como el reconocimiento al mejor montaje.

La otra triunfadora de la vigésimo primera edición del Festival de Sevilla ha sido The Girl with the Needle, una coproducción entre Dinamarca, Suecia y Polonia que ha obtenido cuatro premios de la Sección Oficial, entre los que destaca el de mejor dirección para el sueco Magnus von Horn, por esta película de marcada estética, entre el drama y el terror gótico.

SEVILLA, 16/11/2024.- El productor británico David Puttnam (izda) durante la lectura del palmarés del Festival de Cine Europeo de Sevilla este sábado en la capital hispalense. EFE/ Jose Manuel Vidal

El productor británico David Puttnam (izda) durante la lectura del palmarés del Festival de Cine Europeo de Sevilla este sábado en la capital hispalense. EFE/ Jose Manuel Vidal / Jose Manuel Vidal

También han sido reconocidos por el jurado la danesa Trine Dyrholm, mejor actriz, por su encarnación de un trasunto de la asesina en serie Dagmar Overbye; Michał Dymek, mejor fotografía por este trabajo en blanco y negro y en formato 1,66:1; y Jagna Dobesz, mejor dirección artística para un film ambientado en la Copenhague posterior a la I Guerra Mundial.

El palmarés de la Sección Oficial se completa con el premio al mejor guion para el de Secretos de un crimen, de la cineasta británico-india Sandhya Suri.

El jurado ha querido valorar, de esta forma, el libreto de una película con tintes noir, ambientada en la India del sistema de castas, donde una joven viuda hereda el cargo de su marido como policía en una zona rural del norte del país, involucrándose en una investigación que la sumerge en una red de corrupción, misoginia y violencia.

Puerta América y Nuevas Olas

Este año, como novedad en el palmarés, se ha instaurado el Premio Puerta América, al que optaban las películas de las distintas secciones del festival que representan a sus respectivos países en la candidatura al Óscar a mejor película internacional, y que ha recaído en la citada Flow, de Gints Zilbalodis.

The flame of a candle, por su parte, para la que el director y guionista portugués André Gil Mata se inspiró en las vidas de su propia abuela y su criada, que habitaron juntas una casa a las afueras de Oporto durante 60 años, ha sido elegida como mejor película de la sección Las Nuevas Olas.

Panorama Andaluz

Entre otros galardones, el Premio Juan Antonio Bermúdez a la Mejor Película de Panorama Andaluz ha sido, por unanimidad, para Los restos del pasar, dirigida y escrita por Luis (Soto) Muñoz y Alfredo Picazo, "por la poética de su lenguaje cinematográfico", así como por "su originalidad para contar lo universal desde un pueblo del sur, diluyendo la frontera entre la ficción y la no ficción".

Igualmente, el jurado de esta sección ha concedido una mención especial, por mayoría, a Caja de resistencia, con dirección y guion de Concha Barquero Artés y Alejandro Alvarado Jódar, "por rescatar la memoria cinematográfica de Fernando Ruiz Vergara y por la manera en que sus autores mantienen el compromiso con la resistencia".

El Premio Rosario Valpuesta al mejor cortometraje de Panorama Andaluz ha sido para Tumbas vecinas, dirigido por José Antonio Gutiérrez Bustos. Además, el Premio Especial Rosario Valpuesta a la contribución artística en esta misma sección se ha otorgado al cortometraje de animación El cambio de rueda, dirigido y escrito por Begoña Arostegui.

Otros premios del Festival de Cine Europeo

La convocatoria del XVII Premio Europeo de Cine-Guion Cinematográfico Universidad de Sevilla ha deparado un primer premio para Y ahora que duermes, de Beatriz Hohenleiter Márquez y Mario Lerma, proyecto del que el jurado ha destacado “el descubrimiento de un universo sensorial y psicológico, así como la descripción de un personaje seductor, consiguiendo una propuesta sugerente y un tratamiento de la muerte y el luto a través de la cotidianeidad”; y un segundo premio para Madre puesta, de Álvaro del Moral Otero, propuesta de la que ha valorado su capacidad de “romper con el arquetipo de la madre biológica como signo de bondad e indagar en otras alternativas que sustituyen al concepto de familia biológica, y en la posibilidad de que la familia elegida sea tu familia”.

El Premio AAMMA Women in Focus ha sido para This Life of Mine, de la directora y guionista francesa Sophie Fillières, por ser “una película libre, luminosa y profunda, que aborda con humor la complejidad de su protagonista, Barberie Bichette, una mujer que a sus 55 años no se da por sabida ni se ahorma a las convenciones sino que busca el sentido de su pasar por el mundo, con una mirada descentrada y poética a la vez”.

SEVILLA, 16/11/2024.- Laura Hojman por "Un hombre libre" Premio Queer Ocaña a la Libertad del Festival de Cine Europeo de Sevilla este sábado en la capital hispalense. EFE/ Jose Manuel Vidal

Laura Hojman por "Un hombre libre" Premio Queer Ocaña a la Libertad del Festival de Cine Europeo de Sevilla este sábado en la capital hispalense. EFE/ Jose Manuel Vidal / Jose Manuel Vidal

El documental Un hombre libre, dirigido por Laura Hojman (también coguionista junto a María D. Valderrama) y con estreno absoluto en la Sección Oficial fuera de competición, ha resultado ganador del Premio Queer Ocaña a la Libertad, por “realizar un esclarecedor retrato de la vida del escritor y homosexual Agustín Gómez Arcos que aúna la defensa de la memoria democrática y la reivindicación de la identidad de género y sexual”.

El Premio Europa Junior, finalmente, ha sido para la película francocanadiense de animación Dunia y el eco del tambor, dirigida por Marya Zarif y André Kadi (con guion de Marya Zarif y Halima Elkhatabi), mientras que el Premio Cinéfilos del Futuro lo ha ganado Young Hearts, del director belga Anthony Schatteman (coguionista junto a Lukas Dhont). Respecto al Gran Premio del Público a la mejor película de la Selección EFA, se dará a conocer en los próximos días.

Tracking Pixel Contents