MÚSICA

'Las noches de insomnio', la historia de cómo cuatro amigos de Granada se convirtieron en Niños Mutantes

El periodista, Juanjo Ibáñez, acaba de publicar 'Las noches de insomnio' (Rocaeditorial, 2024), la biografía del grupo granadino, que se retira tras 30 años de carrera musical

Juanjo Ibañez, autor de la biografía 'Las noches de insomnio' del grupo de música granadino Niños Mutantes.

Juanjo Ibañez, autor de la biografía 'Las noches de insomnio' del grupo de música granadino Niños Mutantes. / Javier Martín Ruiz

Ana Carretero

Ana Carretero

"Hemos dicho ya lo que teníamos que decir, toca dejar el relevo a una nueva generación", así anunciaba el grupo de música granadino Niños Mutantes su adiós definitivo después de 30 años de carrera.

Canciones como Errante, Nada Nuevo, Ayer, Nadie te quiere ya, Náufragos, Hermana Mía o Capitán Cobarde (con ese sonido surf de guitarras inolvidable) seguirán sonando en los reproductores de su legión de fans, que han ido agotando las entradas en esta gira final en la que están inmersos. Llenaron en Sevilla el pasado 5 de octubre en la Sala Custom, reventaron la emblemática sala La Riviera de Madrid, y ahora afrontan sus dos últimas fechas, su gran despedida este fin de semana en su Granada natal.

Ese mismo día, Juan Ibáñez, periodista y escritor, pero sobre todo un gran seguidor de una de las bandas más grandes que ha dado la capital granadina tuvo claro que era el momento: "El libro en todo momento ha querido ser un tributo, un agradecimiento como fan que soy, como seguidor que he sido durante muchísimos años de Niño Mutantes", afirma.

Una historia contada por el grupo

Ibáñez considera que el mercado del libro de música se está abriendo ahora camino en España. "Creo que ha llegado el momento también de que empecemos a contar la historia de nuestra música". Feliz con la reciente presentación de su libro en la capital granadina y por la acogida de esta biografía, recalca que se siente un privilegiado por poder ser la voz de esta obra: "Aprovechando que nos conocemos desde hace muchísimo tiempo, y mi condición de fan de Mutantes desde hace mucho, hay un pequeño contador de historias siempre dentro de mí y aquí he encontrado un canal muy chulo para poder darle salida".

Las Noches de Insomnio (Rocaeditorial, 2024) es mucho más que una biografía, ya que cuenta con los testimonios no solo de los involucrados, Juan Alberto Martínez, Miguel Haro, Nani Castañeda y Andrés López, los Niños Mutantes. "Yo no quería que fuese un relato cronológico de la historia de cuatro chicos que se conocen siendo jóvenes y triunfan en la música. Yo quería contar una historia. Un relato que estuviese muy trufado por lo que para mí significaba Niños Mutantes".

Yo quería que fuese un relato que estuviese muy trufado por lo que para mí significaba Niños Mutantes

"El libro, al igual que sus discos, va a ser una manera imperecedera de que Niños Mutantes se queden para siempre. Y a diferencia de los discos, donde nos encontramos su trayectoria en canciones y en acordes, en el libro lo que nos podemos encontrar es la historia misma contada por ellos", asegura el escritor.

Legión de "fans mutantes"

Según Ibáñez, "quería contar con muchas voces porque ellos son, posiblemente, son los últimos de una generación, la de los noventa, que ha llegado viva a esta época de la música y han atravesado todas las vicisitudes que ha tenido el mundo de la música en estos años. Ellos son posiblemente los últimos representantes del indie".

El autor de este libro, que recoge testimonios de fans muy conocidos del grupo, como Àngels Barceló, Manuel Jabois; también de compañeros, como su road manager, Eloy Aróstegui, el grupo Viva Suecia, Jorge Martí de La Habitación Roja, el mítico Julio Ruiz, director de Disco Grande de Radio3, el primero que puso uno de sus temas en la radio como recogen las primeras páginas de Las noches de insomnio.

'Las Noches de Insomnio' recoge testimonios de fans muy conocidos del grupo, como Àngels Barceló, Manuel Jabois o compañeros, como el grupo Viva Suecia o Jorge Martí de La Habitación Roja

"Eran los tiempos en los que en los que los grupos mandaban maquetas a las emisoras con la esperanza de sonar, de que se abriera la puerta a los fanzines del momento, devorados por un público ávidos de música. Qué tiempos", escribe Ibáñez en el capítulo Todo puede ir mejor.

"No podíamos estar dependiendo de los vaivenes de la industria"

"No podíamos estar dependiendo de los vaivenes de la industria", han afirmado recientemente en Mondo Sonoro los integrantes de Niños Mutantes. "Empiezan como unos chavales que tienen la enorme fortuna de estar rodeados de gente que ya era muy importante, como los 091 o Lagartija Nick, con quiénes compartieron espacio de ensayo cuando trabajan en Omega con Enrique Morente, que está a punto de reventar la música con este disco", relata Ibáñez.

El periodista considera que "lo bueno que tienen Niños Mutantes es que son tremendamente sinceros incluso cuando te están contando lo más bonito de su vida para despedirse. Hay una parte de la transformación del mercado musical en la que ellos no han encajado. Fenómenos como las redes sociales, el hecho de que no importe tanto lo que compongas o escribas, sino que tengas decenas de miles de seguidores en las redes sociales, que tengas que estar continuamente promocionando cosas, que los festivales vendan las entradas sin ni siquiera conocer los grupos que van a participar...".

Han sido también una especie de versos sueltos dentro de esos primeros tiempos de la música en Granada

Los decanos la escena Granadina

Ibáñez rememora su ascenso hasta convertirse en la banda de culto que es hoy. "Han sido también una especie de versos sueltos dentro de esos primeros tiempos de la música en Granada. Conforme van trabajando, empiezan a ganarse el respeto, pero fue desde fuera de Granada hacia adentro", puntualiza.

Para Ibáñez, "a partir del año 2010, con el disco Las Noches de Insomnio, se convierten en cabeza de cartel de los festivales más importantes. Hoy día son, creo, junto a Los Planetas, los decanos de la música en Granada y tienen el respeto de las jóvenes bandas que se han ido surgiendo en los últimos años".

Tracking Pixel Contents