Cultura

El PSOE critica el retraso de Sanz en las obras del Lope: "Sólo ha licitado 55.000 euros de los dos millones del presupuesto"

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla denuncia que, tras 14 meses de su cierre, no hay avances y duda de que reabra antes de 2026

Patio de butacas del Teatro Lope de Vega de Sevilla.

Patio de butacas del Teatro Lope de Vega de Sevilla. / ICAS / Ayuntamiento de Sevilla

El Correo

El Correo

El Teatro Lope de Vega ha sido arma arrojadiza en la batalla política en el Ayuntamiento de Sevilla desde el anuncio de su cierre hace 14 meses. Si bien el Gobierno local denunciaba antes de verano que la falta de apoyo a su Presupuesto era el principal escollo para empezar a licitar las obras para rehabilitar el coso sevillano, casi cuatro meses después no ha adjudicado obra alguna en el emblemático equipamiento. Además, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, se comprometió tras la aprobación inicial de las cuentas municipales a que el Lope de Vega sería una de sus prioridades.

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado este domingo que, catorce meses después de que José Luis Sanz decidiera cerrar el Teatro Lope de Vega, "tan solo ha licitado hasta ahora un contrato de 55.000 euros para sustituir el montacargas, mientras que el grueso del paquete de inversiones por más de 2 millones de euros que anunció ni siquiera ha sido ni aprobado aún", ha afirmado en una nota de prensa.

"Por tanto, no confiamos en que el Teatro Lope de Vega reabra antes de 2026, de manera que durante dos temporadas no habrá programación teatral bajo su marca, y tres si se suma la pasada 2023-2024, que tuvo que ser distribuida tarde y mal por distintos escenarios de la ciudad ante la precipitación de un cerrojazo que era innecesario", ha explicado la concejala socialista Myriam Díaz, miembro del consejo de administración del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, ICAS, por el PSOE.

Por su parte, el Gobierno Municipal ha acusado al portavoz del Grupo Socialista, Antonio Muñoz, de “engañar a los sevillanos y poner en riesgo su seguridad manteniendo abierto el Teatro Lope de Vega”. El portavoz del Gobierno Municipal, Juan Bueno, ha señalado que “el PSOE debería estar avergonzado del estado en el que dejó el Lope de Vega, con el teatro cayéndose literalmente a pedazos y lo que es peor, sin avisar del estado lamentable en el que se encontraba”.

Cuatro meses con el presupuesto aprobado

El PSOE reprocha a Sanz que tras casi cuatro meses con su Presupuesto municipal aprobado -"ese que dijo que iba a marcar un antes y un después para Sevilla y del que afirma incluso que lleva ya un 70 por ciento ejecutado"- no haya licitado las principales obras para el Lope de Vega.

"Demuestra que, 14 meses después del cerrojazo, no tiene los proyectos técnicos aún culminados y que tampoco los tenía cuando, con un nuevo Presupuesto del Ayuntamiento para 2024 en ciernes, elevó a Pleno a finales de mayo pasado una modificación del Presupuesto 2023 por dos millones de euros para destinarla a las inversiones en el coliseo". Aquella modificación presupuestaria fue rechazada por el conjunto de la oposición política y entonces el gobierno de Sanz la acusó de bloquear la rehabilitación del teatro.

"Hoy queda demostrado que ni tenía los proyectos ni los tiene aún, y que por mucho dinero que se le ponga encima de la mesa, el equipo de Sanz tiene un serio problema de gestión, no de dinero", ha reprochado Myriam Díaz.

"Sale perdiendo la cultura"

"Al final, quien sale perdiendo es la programación escénica de la ciudad y, por tanto, la cultura, aunque la cultura le interesa más bien poco a Sanz. Para los trabajos en el Lope de Vega deben coordinarse el ICAS, que sólo está centrado en el mapping de Sanz para la Navidad, la Gerencia de Urbanismo, que dedica su esfuerzo a cambiar los chinos de la Plaza Nueva y poner farolas fernandinas al gusto de Sanz, y Edificios Municipales, que no es capaz siquiera de arreglar un váter en un colegio", ha relatado la concejala socialista.

Myriam Díaz ha recordado, asimismo, que 14 meses después el gobierno municipal tampoco ha respondido a la pregunta elevada a la Comisión de Control y Fiscalización por el PSOE sobre la cualificación profesional del técnico que firmó el informe donde se decía que el teatro estaba en ruina.

"Y no nos ha respondido porque el director técnico del teatro ni es arquitecto, ni es ingeniero ni tiene competencias ni formación para determinar profesionalmente los riesgos que pudieran existir y que justificaran la clausura total del teatro: es un técnico de montajes teatrales", ha recordado.

Informe de la Inspección de Trabajo

En cuando a los informes de la Inspección de Trabajo que exigían una serie de mejoras por riesgos laborales, "en ningún momento decretaban el cierre del Teatro de Vega", ha asegura el grupo socialista en su nota. "Por tanto, las obras para tales mejoras que solventaran las deficiencias detectadas por este organismo se podrían haber ejecutado por fases y compatibilizándolas con la programación escénica, es decir, en el vacío entre temporada y temporada teatral. Y así se había hecho hasta entonces", ha recordado.

Así, ha continuado, se había arreglado la cubierta del Teatro Lope de Vega, en una intervención conjunta con la restauración de la cubierta del Casino de la Exposición que contó con una inversión de 740.600 euros de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente. Para la revisión anual de los motores y la gran lámpara, se destinaron 100.000 euros. Se hicieron actuaciones de mejora en los techos, la climatización y el telón cortafuegos, que fueron asumidos por el Área de Obra Pública Municipal mediante sus contratos de conservación y Mantenimiento. Y en junio del año 2023, estaban culminando los trabajos de renovación de toda la instalación eléctrica, con otro medio millón de euros.

"Todas estas obras se compatibilizaron con la programación escénica. Y aunque en el Lope de Vega necesitaba dar continuidad a las reformas, estas se deben afrontar de forma paulatina, por fases y sin echar el cierre. De hecho, la propia Inspección de Trabajo había dado hasta diciembre de 2023 para licitar las obras necesarias, pero Sanz prefirió cerrar. Catorce meses después, no están licitadas las obras", ha concluido la concejala del Grupo Municipal Socialista.

Tracking Pixel Contents