Cultura

La Roldana, pionera ayer y hoy: El Museo Nacional de Escultura dedica por primera vez una exposición a una mujer

Reconocida como una de las grandes figuras del Barroco español, la artista sevillana logró ser la primera escultora de cámara en la Corte

Entre las 32 piezas de la sevillana, se muestran por primera vez obras de reciente adquisición como ‘Tránsito de la Magdalena’ y el conjunto  De la ‘Cabalgata de los Reyes Magos’.

Entre las 32 piezas de la sevillana, se muestran por primera vez obras de reciente adquisición como ‘Tránsito de la Magdalena’ y el conjunto De la ‘Cabalgata de los Reyes Magos’. / MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA

EP

El Museo Nacional de Escultura, museo estatal dependiente del Ministerio de Cultura, inaugura este viernes la exposición Luisa Roldán. Escultora real, la primera exposición monográfica que la pinacoteca dedica a una mujer artista en la que se reúnen 32 obras de la sevillana, entre las que destacan las de reciente adquisición como Tránsito de la Magdalena y el conjunto de la Cabalgata de los Reyes Magos.

La exposición muestra un discurso transversal que trata de reflejar el contexto artístico y social en el que Luisa Roldán (Sevilla 1652-Madrid 1706) desarrolló su carrera. Las obras se presentan acompañadas de piezas creadas por destacados artistas del momento. Entre ellas se incluyen pinturas de Palomino, Valdés Leal o Lucas Jordán, junto a grabados, dibujos, libros o documentos.

Además, se exhiben esculturas realizadas por figuras tan destacadas como Pedro Roldán (el padre de Luisa, relevante escultor, en cuyo taller se formó), José de Mora, Pedro de Mena o Nicolás de Bussy, entre otros.

La muestra está comisariada por Miguel Ángel Marcos, conservador del Museo Nacional de Escultura, y Pablo Amador, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM (México), estará abierta al público en el Palacio de Villena, con entrada gratuita, hasta el 9 de marzo.

El éxito cosechado en Sevilla y Cádiz por Luisa Roldán en su etapa inicial, le abrirá las puertas de la Corte, logrando ser la primera mujer escultora de cámara. Allí cambia de registro para adaptarse plenamente al gusto cortesano y de la nobleza, produciendo pequeñas obras en terracota policromada (las llamadas alhajas de escultura) que se encuentran entre lo más significativo de su producción.

Vista de la muestra de Luisa Roldan.

Vista de la muestra de Luisa Roldán. / El Correo

Serán precisamente estas piezas las más demandadas por los coleccionistas extranjeros del siglo XIX, en una apreciación creciente que contribuyó a revalorizar la figura de Luisa Roldán. Ese reconocimiento se intensificó durante el siglo XX y aún perdura en el siglo XXI.

Programación cultural

La muestra estará acompañada de una variada y completa programación cultural, pensada para acercar la figura de Luisa Roldán a todos los públicos. Conferencias, visitas temáticas, talleres, conciertos e incluso la grabación en directo de un podcast son algunas de las propuestas para los próximos meses.

Para profundizar en su conocimiento, también se ha editado la tesis doctoral de Elena Amat, la primera dedicada en exclusiva a Luisa Roldán. Este documento, escrito en 1927 y aún inédito, pondrá en valor tanto a la escultora como a su estudiosa, ambas pioneras.

El cartel de la muestra ‘Luisa Roldán. Escultora real’

El cartel de la muestra ‘Luisa Roldán. Escultora real’ / El Correo

La exposición cuenta con un catálogo científico que aborda la revisión de la vida y obra de Luisa Roldán, pero también las influencias recibidas de diversos artistas coetáneos. En la publicación intervienen destacados especialistas, tanto españoles como internacionales, con el objeto de conseguir un corpus actualizado de su producción y su técnica, pero también de las restauraciones que se han llevado a cabo de sus obras en los últimos años y, muy especialmente, con motivo de esta exposición.

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