Cultura

La exposición de Los Machado se despide de Artillería con más de 45.000 visitas y pone rumbo a Burgos

Centenares de visitantes no han querido perderse la última ocasión de ver la muestra en Sevilla, en una jornada en la que su comisario y coordinadora, Alfonso Guerra y Eva Díaz Pérez, han celebrado el éxito de un proyecto emocionante y necesario

This browser does not support the video element.

El Correo

Patricia Godino

Emocionante de principio a fin la vida de la exposición Los Machado. Retrato de familia: tanto desde el punto de vista del recorrido -desde el ábaco con el que Antonio y Manuel Machado aprendieron a leer de niños hasta la dolorosa cita de la madre, Ana María, a las puertas de Colliure, camino del exilio: "¿Estamos ya en Sevilla?"- como desde el respaldo que el público ha dado hasta el úlitmo día en cartel.

La acogida de los visitantes a la que ha sido una de las grandes apuestas culturales de la temporada ha sido cariñosa y extraordinaria hasta este domingo, en que se ha vivido su última jornada de puertas abiertas en la Fábrica de Artillería con la imagen para el recuerdo de las largas colas que se han formado en el patio principal de este espacio. Un espacio inaugurado con este proyecto el pasado 21 de octubre por el rey Felipe VI -que pudo disfrutar de nuevo de la muestra junto a la reina Letizia con ocasión de la entrega de las medallas de Bellas Artes en este mismo espacio- recuperado, por fin, como centro cultural para exposiciones y para ser sede permanente de la Bienal de Flamenco (además de futuro punto de partida de la cabalgata de Reyes que este 2025 ha adelantado un día su cortejo).

Tal ha sido la afluencia desde primera hora de la mañana que el equipo de sala de la exposición dedició, sobre las dos de la tarde, hora prevista del cierre, extender la jornada hasta las 18.00 para no dejar a nadie en la puerta. La prórroga venía de antes: la clausura estaba prevista para el 21 de diciembre pero los organizadores junto con el Ayuntamiento, propietario del inmueble, decidieron ampliarla hasta este 4 de enero para aprovechar las vacaciones de Navidad.

El epílogo a estos tres meses machadianos en Sevilla lo ha puesto en la mañana de este sábado el grupo La Travesía, que a mediodía intepretó varios poemas musicados de los Machado ante la presencia de la periodista, escritora y académica de Buenas Letras Eva Díaz Pérez, y del exvicepresidente del Gobierno de España Alfonso Guerra, unidos para este proyecto como coordinadora y comisario de una exposición conformada fundamentalmente a partir de las piezas y manuscritos de los dos grandes fondos machadianos, el de Unicaja y el de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes.

Primeras salas de la exposición 'Los Machado. Retrato de familia', en la Fábrica de Artillería, este sábado. / El Correo

Asimismo, para esta muestra, diseñada por el estudio Tannhauser, han colaborado la Real Academia de Sevillana Buenas Letras, la Universidad de Sevilla y la Hemeroteca Municipal en los préstamos necesarios para hilvanar un discurso expositivo tan hondo y emocionante como ameno.  

A la salida, Díaz Pérez celebró la extraordinaria acogida de la muestra que, a falta de datos oficiales, cierra con más de 45.000 visitantes. Y a partir de ahora emprende una nueva etapa: Burgos, una ciudad decisiva en la trayectoria de ambos hermanos. La Fundación Círculo de Burgos acogerá la muestra para recalar después, como última parada de este proyecto, en la Real Academia Española en Madrid que, entre otros, tenía un propósito: desmontar uno de los bulos más extendidos de la literatura, la supuesta enemistad entre ambos hermanos. Antes que rivales Antonio y Manuel fueron colaboradores y recíprocos admiradores, unos niños criados en el seno de una familia ilustrada, amantes de la palabra y la ciencia y paradigma de la tragedia que devino con la Guerra Civil, de la España que éramos y la que pudimos ser.

Pulsa para ver más contenido para ti

Pulsa para ver más contenido para ti