Premios Goya

Andalucía brilla con 24 nominaciones en los Premios Goya 2024

Te estoy amando locamente, de Alejandro Marín, y Cerrar los ojos, de Víctor Erice, estarán en la alfombra roja de Valladolid

09 feb 2024 / 19:00 h - Actualizado: 09 feb 2024 / 19:00 h.
"Premios Goya"
  • Fotograma «Te estoy amando locamente» / Filmax
    Fotograma «Te estoy amando locamente» / Filmax

La próxima edición de los Premios Goya tendrá un marcado acento andaluz, con un 20% de las nominaciones recayendo en profesionales y películas con producción andaluza. Un total de 24 nominaciones confirman la pujanza del cine andaluz en el panorama nacional.

Cerrar los ojos, de Víctor Erice y con producción andaluza de Pecado Films, se alza como una de las grandes favoritas con 11 nominaciones, incluyendo Mejor Película, Dirección, Guion Original, Actor Protagonista, Actriz de Reparto y Montaje, entre otras. La película, ganadora del Premio Carmen a Mejor Largometraje, estará presente en la alfombra roja de Valladolid el próximo 10 de febrero.

Te estoy amando locamente, de Alejandro Marín, también destaca con cinco nominaciones a Dirección Novel, Guion Original, Actor Revelación (La Dani y Omar Banana) y Canción Original. La cinta, que cosechó cinco Premios Carmen en la reciente edición del Festival de Huelva, incluyendo Mejor Interpretación Masculina de Reparto y Dirección Novel, se posiciona como una de las revelaciones del año.

Otras producciones andaluzas también se suman a la lista de nominados. El amor de Andrea, de Manuel Martín Cuenca, opta a la Mejor Canción Original, mientras que Una noche con Adela, de Hugo Ruiz, compite en la categoría de Mejor Fotografía.

El documental andaluz vive un momento especialmente dulce con tres de las cinco nominaciones a Mejor Documental: Caleta Palace (José Antonio Hergueta), Contigo, contigo, sin mí (Amaya Villar) e Iberia. Naturaleza infinita (Arturo Menor), ganadora de dos Premios Carmen.

Reconocimiento al talento andaluz

En otras categorías, Fátima de los Santos, ganadora del Premio Carmen a Mejor Montaje, opta al Goya por su trabajo en Mamacruz (Patricia Ortega). Fernando Franco también está nominado por el montaje de la película de animación Robot Dreams (Pablo Berger), nominada a un Oscar y dos Carmen.

Tin&Tina, ganadora de dos Premios Carmen a Mejor Dirección de Arte y Fotografía, suma una nominación a Mejores Efectos Especiales para Mariano García Marty, Jon Serrano, Juan Ventura y Amparo Martínez.

Un éxito sin precedentes

La presencia de Andalucía en los Premios Goya 2024 es un hito histórico que demuestra la fuerza y la vitalidad del cine andaluz. El talento de sus profesionales y la calidad de sus producciones son reconocidos a nivel nacional, situando a Andalucía como un referente en la industria cinematográfica española.

La gala de los Premios Goya 2024 se celebrará el próximo 10 de febrero en Valladolid. La gran cita del cine español será una oportunidad para celebrar el éxito del cine andaluz y para poner de manifiesto la riqueza y la diversidad de la producción cinematográfica de la región.

Consulta la lista completa de nominados a los Premios Goya 2024 en el siguiente enlace.