«Antes todo era más fácil, ahora hay una especie de veto al heavy metal»

Wildchain presenta en la sala Custom su nuevo disco, ‘Killer Beast Zone’, en un recital que abrirá una reunión única de Cadena Perpetua

11 dic 2015 / 18:22 h - Actualizado: 11 dic 2015 / 19:46 h.
"Rock Andaluz"
  • «Antes todo era más fácil, ahora hay una especie de veto al heavy metal»

Adorado por muchos, ninguneado por otros tantos y desconocido aún por algunos, el heavy metal resiste en Sevilla gracias al empeño de sus más tenaces artífices. Wildchain, una de las bandas más consolidadas del género, lo demuestra con Killer Beast Zone, un nuevo disco inspirado en el 1984 de George Orwell que presentarán hoy (a partir de las 20.00 horas) en la sala Custom.

El grupo liderado por Fali Pipió ofrecerá un recital que contará como telonero con su anterior proyecto, Cadena Perpetua. «Será una reunión puntual para conmemorar los 25 años de En nombre de la paz, que acabamos de reeditar en CD», explica el músico. «Haremos el repertorio completo de Killer Beast Zone, además de un apartado que reservamos para algunas piezas de nuestro espectáculo Rota Fortunae. Esta vez no contaremos con el zanfoñista, que ese día tiene bolo con su grupo Artefactum, pero sí con el acompañamiento de cinco coros».

Se refiere al atípico programa con que Wildchain intervino en el Festival de música Antigua de Sevilla, una aventura que les ha dado no pocas alegrías. «En todo caso, lo que hacemos es heavy metal tradicional, con una onda muy ecléctica. Nuestra música tiene mucho parecido con otras bandas clásicas, como Iron Maiden o Judas Priest, pero también de cosas nuevas tipo Therion, un metal más inspirado en la música medieval», agrega. «El año próximo, con Wildchain Project, queremos grabar un disco íntegramente compuesto por heavy metal inspirado en la música medieval, centrado en los Carmina Burana, no confundir con el Carmina Burana de Carl Orff».

Junto a Fali Pipió, componen Wildchain un segundo guitarra, Pepe Mejías, el batería Juan Pipió, Hermano de Fali, el bajista Johnny Sobrino y el cantante FJ Kubero.

Andaluces en inglés

Corredor de fondo del rock local con más de tres décadas de carrera a sus espaldas, Pipió asegura que «lo de ahora no tiene nada que ver con lo que conocimos en los 80. Antes estábamos más de moda, salías más a menudo en televisión, en la radio... Ahora hay una especie de veto al metal, se ha convertido en un mercado underground, o casi como el jazz, que al que le gusta le gusta mucho, pero ya está. Seguimos ahí, pero ya no hay pabellones de deportes llenos como antes. Con Cadena Perpetua podíamos tocar para 2.000 personas, y cualquier pueblo te contrataba para sus fiestas mayores. Eso hoy es imposible. No es que no guste, solo que no arrastra a las masas. Antes el mismo que iba a ver a Radio futura escuchaba a Barón Rojo, básicamente porque los conciertos eran gratis», bromea.

Wildchain canta sus letras en inglés, «porque nuestra compañía distribuye sobre todo fuera de España. En un programa nos dijeron que sonábamos andaluces incluso cantando en inglés, no sé. Llegamos a tener guitarras flamencas en el disco, porque me apasionan, aunque al final las quitamos. Pero no descartamos hacer algo fuerte de fusión de flamenco y metal», apostilla.