Menú
miércoles, 07 diciembre 2022

Arranca GENERAMMA celebrando el talento de las cineastas

El Festival de Cine Realizado por Mujeres, GENERAMMA, ha inaugurado su 2ª edición en Chiclana, celebrando el talento de las mujeres del colectivo audiovisual

08 sep 2022 / 12:23 h - Actualizado: 08 sep 2022 / 13:44 h.
"Cultura"
  • Fotografía de Tamara Pastora
    Fotografía de Tamara Pastora

TAGS:

GENERAMMA. Festival de Cine Realizado por Mujeres, ha comenzado su 2ª edición en el Teatro Moderno de Chiclana. El acto ha sido conducido por Ana Magallanes, autora y romancera del Carnaval, con una presentación marcada por el activismo feminista y el sentido del humor que caracterizan su trabajo.

Por su parte, la artista Lucía Ruibal ha realizado una serie de piezas inspiradas en las películas presentes en esta 2ª edición. Una primera coreografía ha estado basada en Cinco lobitos, largometraje inaugural, con la que la bailaora ha querido transmitir la dualidad entre la libertad de ser madres y las renuncias que implica. La segunda pieza, inspirada en Alegría, ha sido un canto a la vida basado en las fiestas judías, temática presente en el film de Violeta Salama.

El acto inaugural de GENERAMMA ha servido para celebrar el talento de las cineastas y la creación de una red sólida de mujeres del colectivo audiovisual. En palabras de Ana Magallanes, “este festival es un espacio donde se visibiliza lo que somos capaces de hacer las mujeres”.

Cinco lobitos, película encargada de inaugurar la 2ª edición de GENERAMMA, es la ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa. La obra fue una revelación de la sección Panorama de la 72ª Berlinale y posteriormente triunfó en el festival de Málaga: Biznaga de Oro a la mejor película española y premio al mejor guión (escrito por Ruiz de Azúa) y mejor actriz, compartido por Laia Costa y Susi Sánchez, hija y madre en la pantalla.

Como antesala, en la Fábrica de la Luz ha comenzado la Residencias de Creadoras, un semillero de proyectos para impulsar el trabajo de las cineastas. Este espacio resulta fundamental para que las residentes profundicen en la fase embrionaria de sus películas, siendo esta una de las pocas residencias especializadas en el sector audiovisual realizado por mujeres.

El acto ha contado con la presencia de las mentoras Carmen Pombero, Ana Sanz Magallón, Mercedes Moncada, Nuria Ibáñez y las residentes Miriam Quesada, Cristina Noguera, Alicia Rodríguez, María Hermosín, Rebeca Serrada, Nuria Vargas, Silvia Moreno, Elisa Moreno y Silvia Rey.

Además, también han querido participar en este acto Susana Rivas, concejala delegada de Mujer y Cultura del Ayuntamiento de Chiclana; María del Carmen Martín Salinas, responsable de Acción Social de CaixaBank en Andalucía; Antonio Gonzalo, presidente del Consejo Territorial de SGAE Andalucía; Agus Jiménez, presidenta de AAMMA; Oliva Acosta, directora del festival; y Ana Rosa Diego, coordinadora de las residencias.

El festival prosigue su actividad el jueves 8 con la celebración del Día de las Actrices, una jornada pionera en Andalucía que pretende dar a las profesionales de la interpretación un lugar protagonista para poner en común las necesidades del sector y crear un espacio de convivencia entre ellas. En el marco de esta jornada se desarrollará un Casting por la Igualdad, en el que la búsqueda de nuevos talentos servirá como pretexto para una sesión de formación a cargo de las actrices y profesionales de AAMMA.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos