jueves, 24 junio 2021
04:00
, última actualización

Conciertos y actividades callejeras para llevar la cultura a los barrios

14 propuestas de artistas locales llevarán el Día de la Música por los distritos, dentro de la agenda de ideas para descentralizar la oferta municipal

18 jun 2018 / 21:26 h - Actualizado: 18 jun 2018 / 21:28 h.
$hmKeywords_Schema
  • El delegado de Cultura, Antonio Muñoz, junto a otros agentes culturales en la Casa de las Sirenas. / El Correo
    El delegado de Cultura, Antonio Muñoz, junto a otros agentes culturales en la Casa de las Sirenas. / El Correo

La cultura al alcance de todos los sevillanos y muy cerca de casa. Casi parafraseando el dicho de que si Mahoma no va a la montaña es la montaña la que va a Mahoma, el Ayuntamiento hispalense ha dado a conocer una iniciativa que pretende expandir la agenda cultural de la ciudad por los distritos, de modo que todos los ciudadanos la vivan en primera persona y se sientan partícipes del conjunto de actividades.

La primera iniciativa para alcanzar este objetivo tendrá lugar este próximo jueves 21 de junio, coincidiendo con la celebración del Día de la Música. «Queremos que se respire música como nunca antes, con espectáculos de calidad en todos los puntos de la ciudad», explicó el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. Y para ello se organizará a pie de calle 14 propuestas de artistas locales, «que triunfan a nivel nacional e internacional», en diez de los once distritos de la ciudad. Es decir, en todos excepto Nervión. A todo ello, aseguró Muñoz, se sumaría la programación del Mes de la Diversidad Sexual, «que va a venir acompañado de conciertos y actividades en todos los distritos». Junto a ello, los siete espectáculos en parques que organizará en junio y septiembre la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria.

Pero la idea del gobierno no solo abarca la creación de nuevas iniciativas sino la repetición de otras que se aplicaron con éxito. Es el caso de las llamadas micropeatonalizaciones que «reivindican el uso del espacio público centrado en las personas». Ya el pasado 2017 se llevaron a cabo en la calle Betis y en el eje Setas de la Encarnación-Plaza del Duque y en lo que va de año en la calle Afán de Ribera, el corazón del Cerro del Águila. Tan bien función este concepto, según el Consistorio, que se repetirá de nuevo en la Macarena y en el eje Setas-Duque. Un «éxito» que según el propio Muñoz también se ha hecho patente en los casos de la Feria del Títere y la Circada. «Estamos ante una oferta cultural de barrios sin precedentes», dijo.

La tercera línea de actuación para dar cumplimiento a esta política de descentralización pasa por reforzar los proyectos de cultura colaborativa, que no son más que aquellos que nacen de ideas compartidas y del trabajo en equipo. Acompañados de artistas y creadores como Álex Peña, María González o Sergio Rodríguez, se pretende «impulsar y apoyar procesos creativos participativos, nacidos del ICAS o incluso iniciados por otros agentes». De momento, este miércoles 20 de junio, en la Factoría Cultural del Polígono Sur, habrá una Fiesta de la Cultura Colaborativa para dar a conocer los proyectos desarrollados en los barrios de Sevilla, de modo que sirvan como ejemplo para el futuro. A partir de ahí se celebrarán unas jornadas técnicas para indagar en ellos y evaluar dificultades, metodologías y resultados.

Habrá más proyectos

En la presentación de estas iniciativas, Muñoz también informó del resto de proyectos que ejecutará el Ayuntamiento, a través del ICAS, en el curso 2018-2019. Se repetirán las Luces de Barrio, que en su tercera edición volverá a iluminar sus calles en Navidad. A ello hay que añadir la actividad Bailar mi barrio/Mi cole baile, que se ampliará a todos los distritos tras haberse testado este año en Triana, Norte, Los Remedios, Cerro-Amate y San Pablo.

También se refirió al proyecto piloto Experimenta Sevilla, realizado en el barrio de San Jerónimo, que busca la participación de los jóvenes en el diseño de iniciativas culturales concretas y la puesta en marcha de festivales sobre las disciplinas artísticas que les motiven. A todo ello se suma Desplazados en los medios, que pretende dar voz a quienes no la tienen, el radioteatro con mujeres Reporteras de buen rollo del Polígono Sur, y el proyecto de circo social llamado Circópolis junto a cuatro entidades que trabajen con colectivos diferentes.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla