Menú
Flamenco

El 16 el flamenco tomará las calles de Sevilla

El Ayuntamiento celebra el Día Internacional del Flamenco con espectáculos a pie de calle en el Muelle de la Sal, la Plaza de San Francisco y la Alameda de Hércules

13 nov 2023 / 12:00 h - Actualizado: 13 nov 2023 / 12:02 h.
"Flamenco"
  • Nano de Jerez, Luis Ybarra, Minerva Salas, Esperanza Fernández, El Chozas, Torombo y El Petete.en la presentación del Día Mundial del Flamenco
    Nano de Jerez, Luis Ybarra, Minerva Salas, Esperanza Fernández, El Chozas, Torombo y El Petete.en la presentación del Día Mundial del Flamenco

TAGS:

Esperanza Fernández, Concha Vargas, José de la Tomasa, Nano de Jerez, El Chozas, Miguel Ángel Cortés y Torombo, actuarán el jueves 16 de noviembre.

El 16 de noviembre de 2010 el flamenco entró a formar parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Para conmemorar esta fecha, el Ayuntamiento de Sevilla ha programado para el próximo jueves 16 un día completo de conciertos para que toda la ciudadanía de Sevilla, y sus visitantes, puedan sumarse a dicha celebración con tres actuaciones de acceso gratuito que rinden homenaje a la familia, la juventud.

El flamenco se sucederá a pie de calle con artistas de gran envergadura, creando un circuito durante la jornada del jueves 16 en diferentes localizaciones. Serán tres actuaciones en tres territorios flamencos: el Muelle de la Sal, dejando como telón de fondo el barrio de Triana; la Plaza de San Francisco en pleno centro de la ciudad y la Alameda de Hércules. Tres actuaciones para apostar por la familia, la juventud y la memoria.

De esta forma, a las 13 horas en el Muelle de la Sal, junto al Puente de Triana y frente a la calle Betis, la familia de la cantaora Esperanza Fernández será la protagonista. Actuará junto a su hijo, David Fernández y a su padre Curro, al cante; su tía, la bailaora Concha Vargas y el guitarrista Miguel Ángel Cortés. Todos ellos mostrarán el flamenco de raíz en diferentes generaciones.

A las 17 horas en la Plaza de San Francisco, la juventud se hará dueña del escenario. José Suárez “Torombo” y su tribu del Polígono Sur mostrarán “Flamenco en estado salvaje”. La tribu está compuesta por Ramón Amador a la guitarra, Pepe de Pura y David El Galli, al cante; Fali del Eléctico al cajón y palma y Lole de los Reyes, Antonio Amaya Petete y Torombo, al baile. Son jóvenes flamencos de las Tres Mil Viviendas del Polígono Sur, uno de los barrios con más emporio artístico para el flamenco contemporáneo. Esta actuación desembarca en el corazón del casco histórico con cante y baile.

Por último, la jornada se cerrará en la Alameda de Hércules a las 20.30 horas con la actuación de José de la Tomasa, Nano de Jerez y El Chozas al cante. Esta es la memoria viva de tres maestros. Tomasa representa a la Alameda, El Chozas al barrio de Los Carteros de Sevilla, que vuelve para esta ocasión especial a los escenarios y Nano de Jerez, cantaor festero afincado desde hace años en nuestra ciudad. Será el fin de fiesta de la gran celebración del Día del Flamenco.

La Delegada de cultura del Ayuntamiento, Minerva Salas y el director de la Bienal de Sevilla, Luis Ybarra presentaron el pasado jueves cartel de la conmemoración junto a los artistas Nano de Jerez, Esperanza Fernández, Torombo, El Petete y El Chozas.