Menú
Teatro de la Maestranza

El Certamen Nuevas Voces de la ASAO promete un nuevo lleno del Teatro de la Maestranza

El teatro hispalense y la ASAO ofrecen la gala final en abierto y gratis para el público en general con el objetivo de acercar la ópera nuevas audiencias

09 ene 2024 / 15:24 h - Actualizado: 09 ene 2024 / 15:29 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Teatro","Ópera","Divulgación","Formación","Real Orquesta Sinfónica de Sevilla","Teatro de la Maestranza"
  • El Certamen Nuevas Voces de la ASAO promete un nuevo lleno del Teatro de la Maestranza

Más de 60 aspirantes procedentes de 10 países de tres continentes compiten este año en el certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla, una iniciativa de la La Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera (ASAO) y el Teatro de la Maestranza que tiene como doble objetivo apoyar jóvenes intérpretes líricos y acercar el género operístico a nuevas audiencias.

Ópera al alcance de todos

Un año más, el Teatro de la Maestranza ofrece la final en abierto y gratis para toda la ciudadanía como parte de su programación lírica de la Temporada.

Los interesados en disfrutar de este evento pueden recoger sus entradas en horario de taquilla en el teatro, de lunes a sábado de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Desde la organización se prevé como en años anteriores, “un lleno absoluto del auditorio”, algo que da buena cuenta en palabras de Ignacio Trujillo, presidente de la ASAO “del interés de los sevillanos por nuevos estímulos culturales”.

Carlos Álvarez, invitado excepcional

El Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla es un “concurso exigente” que cuenta con la colaboración de un jurado experto, integrado por programadores culturales, representantes de espacios escénicos de primer nivel, artistas consagrados y críticos expertos y que este año cuenta con la presencia estelar del reconocido barítono Carlos Álvarez, Socio de Honor de la ASAO. Le acompañan Sabino Lenoci (Director de la prestigiosa revista L’Opera), el director y catedrático en los Conservatorios de Udine y Bérgamo Pierangelo Pelucchi, los críticos musicales y escritores Andrés Moreno Mengíbar, Arturo Reverter y Victoria Stapells, Rita Cosentino, directora artística de Real Teatro de Retiro), Nicolai Cok, en representación de la Accademia del Bel Canto Rodolfo Celetti- Fondazione Paolo Grassi en Martina Franca y la soprano y catedrática de canto Rosa María de Alba. Completan el jurado Victoriano Martín, gerente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla ROSS, Manuel Ferrand en representación de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, así como el director artístico de la ASAO y catedrático de repertorio vocal Francisco Soriano . Preside el jurado el director del Teatro de la Maestranza, Javier Menéndez.

Acceso a escenarios internacionales
La Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera colabora este año con instituciones culturales de la talla de la Fondazione Paolo Grassi, vinculada al reconocido Festival Della Valle D’Itria Martina Franca y la Fundación Victoria de los Ángeles. Acuerdos que se materializarán en premios y nuevas oportunidades de formación y empleo para jóvenes artistas en escenarios operísticos de primer orden.

El Certamen Nuevas Voces se ha convertido en uno de los referentes nacionales y en el emblema de las voces en Andalucía, ya que ha permitido impulsar las carreras de eminentes artistas que hoy recorren los teatros más importantes del ámbito lírico europeo e internacional. Nombres como Leonor Bonilla, Berna Perles, Natalia Labourdette, Damián del Castillo o Carmen Buendía han sido reconocidos con el galardón, que da buena cuenta de la calidad artística del talento del sur de España.

La Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera (ASAO) es un colectivo ciudadano de amantes del bel canto, que desde los albores de la Expo 92 trabaja para la divulgación y puesta en valor de la lírica en la ciudad de Sevilla.

El Certamen cuenta con la colaboración del Teatro de la Maestranza, Real Maestranza de Caballería, ICAS- Ayuntamiento de Sevilla, Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la Fondazione Paolo Grassi, Fundación Victoria de los Ángeles, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y Fundación La Caixa.