El festival de Bellavista protagoniza la agenda cultural en el inicio de septiembre

31 ago 2023 / 04:45 h - Actualizado: 31 ago 2023 / 04:45 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Teatro","Conciertos","Pintura","Historia","Historia","Jazz","Celta","Las Palmas","Mapping","Inglés","Poesía","Noches en los Jardines del Real Alcázar","Agenda Cultural"
  • El festival de Bellavista protagoniza la agenda cultural en el inicio de septiembre

Sevilla arranca el mes de septiembre con una "atractiva" agenda cultural que incluye flamenco, conciertos, visitas teatralizadas, espectáculos audiovisuales y exposiciones en los espacios municipales del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla.

Así, tanto quienes han vuelto de las vacaciones como quienes se encuentran en la ciudad o la visitan estos días podrán disfrutar del Festival Flamenco de Bellavista La Fragua; el ciclo de las 'Noches en los Jardines del Real Alcázar', el espectáculo audiovisual 'Bécquer, la vigilia del sueño' en la Torre de Don Fadrique, las visitas teatralizadas al Alcázar o muestras como 'Olontia, una mirada particular, que llega a sus últimos días.

En concreto, este sábado día 2 de septiembre (a las 21,30 horas) el Ayuntamiento celebra la XLIII edición del Festival Flamenco La Fragua, que contará con algunos de los artistas más destacados del panorama flamenco actual. Así, la cantaora Esperanza Fernández, acompañada a la guitarra de Alberto López y Miguel Fernández a la percusión, encabezará un cartel en el que estarán también los cantaores Manuel Cástulo, de Mairena del Alcor, con Antonio Carrión a la guitarra; Manuel Cuevas, de Osuna, con Juan Manuel Cadenas "El Chino" a la guitarra; y José "El Berenjeno", de Jerez, con Manuel Heredia a la guitarra y Manuel Salado y Alejandro Fernández a las palmas.

Junto a ellos ofrecerá un recital el guitarrista Pablo Heredia, de Puerto Real, que contará con José Anillo como artista invitado y Alejandro Daneri a la percusión. Por su parte, el baile estará protagonizado por el joven Juan Tomás de la Molía, de Trebujena, con José 'El Pechuguita' y Manuel de 'La Nina' al cante y la guitarra de Jesús Rodríguez.

El festival de Bellavista protagoniza la agenda cultural en el inicio de septiembre

AUDIOVISUAL DE BÉCQUER

Precisamente el sábado será el último día para poder ver el espectáculo escénico y audiovisual 'Bécquer, la vigilia del sueño', que se ofrece de martes a sábado, hasta el 2 de septiembre (22 horas), en la Torre de Don Fadrique. Creado por Imperdible Artes Escénicas, con dirección y adaptación de José María Roca, el montaje --que se estrenó en 2020 y se representa ahora ampliado y renovado-- pretende acercar la vida y obra de Gustavo Adolfo Bécquer.

Se trata de una espectacular puesta en escena que utiliza técnicas audiovisuales de vídeo-mapping, fusionando así el teatro con la imagen, la pintura, la poesía y la tecnología, y con un elenco protagonizado por Santi Rivera (Gustavo Adolfo Bécquer), Pepa Muriel, Antonia Zurera, Belén Lario y Celia Vioque (como voces de musas), Antonio Guajardo y Rodrigo Roca (voces de niños) y Claudia Roca (imagen de espíritus).Las entradas se podrán adquirir hasta media hora antes de cada espectáculo en el propio espacio, o bien de manera online en este enlace.

Asimismo, quienes aún no hayan vivido una mágica noche en los Jardines del Alcázar podrán hacerlo estos días con conciertos tan variados como el que ofrecen este miércoles 30 de agosto los prestigiosos músicos sevillanos RamiAlqhai(viola da gamba) y Javier Núñez(clave), con el espectáculo 'Danzas y melodías de la Spagna Antigua'.

El festival de Bellavista protagoniza la agenda cultural en el inicio de septiembre

El jueves 31 de agosto le toca el turno a Southwest, el trío afincado en Sevilla formado por Roberto Curiel (guitarra, voz principal), Clara Castrillo (violín, coros) y Guillermo del Val (flauta irlandesa), que combina el folk, principalmente celta, y en el rock, haciendo temas tradicionales, temas propios y versiones de grandes grupos en estilo folk acústico. El 1 de septiembre la cantaora onubense Sandra Carrasco y el joven guitarrista, David de Arahal, entregarán su alma en el último recital que interpretarán en este ciclo 'Recordando a Pepe Marchena'.

Ya el sábado este emblemático espacio se llenará de las músicas del mundo con Fátima Rüy su 'Mujer del mar. Entre versos y coplas', un recital donde acompañada de Pedro Pedrosa a la guitarra flamenca y coros y Raúl Platz, al bajo eléctrico, fusiona las raíces del flamenco y la copla con sonidos del Atlántico como el bolero y también con el jazz. Las entradas para estos conciertos, que darán comienzo a las 22,30 horas, se pueden adquirir al precio único de 7 euros en la web de la actividad. Las que sobren se pondrán a la venta en la taquilla el mismo día de los conciertos.

VISITAS TEATRALIZADAS

El Real Alcázar sigue siendo este verano el escenario de las visitas nocturnas teatralizadas que realiza la compañía Teatro Clásico de Sevilla bajo la temática 'Mujeres olvidadas en la historia del Real Alcázar' y cuyas entradas pueden reservarse en la web oficial del monumento.Los pases, con grupos de 40 personas como máximo, tienen lugar los jueves, viernes y sábados y, hasta el mes de septiembre, los horarios son a las 21, 21,30, 22 y 22,30 horas.

Además, como novedad, este año se ofrecen audioguías específicas para la visita teatralizada en inglés para visitantes extranjeros. Creada por la Compañía Teatro Clásico de Sevilla sobre textos de Alfonso Zurro, la representación teatral se realiza por los jardines y los palacios del monumento con seis personajes históricos vinculados al mismo y tres de ficción, que además de recorrer el Real Alcázar realizan un paseo por la historia.