«Este festival pone películas de las que te dejan tocado»

El actor sevillano Antonio Dechent recibe por parte de la RTVA el Premio a la Trayectoria Profesional. Su próximo estreno es ‘Oro’, de Agustín Díaz Yanes

09 nov 2016 / 10:01 h - Actualizado: 10 nov 2016 / 07:33 h.
"Cine","Festival de Cine Europeo 2016"
  • José Luis Cienfuegos, Isabel Ojeda, Antonio Dechent y Joaquín Durán, ayer en el Festival de Cine Europeo. / Foto: Canal Sur
    José Luis Cienfuegos, Isabel Ojeda, Antonio Dechent y Joaquín Durán, ayer en el Festival de Cine Europeo. / Foto: Canal Sur

Antonio Dechent (Sevilla, 1960) tiene el encanto de lo cercano. De estar siempre por aquí, como si tal cosa. Si fuera francés o norteamericano se le miraría con indisimulada admiración. Pero es de la Alameda, y eso cambia la perspectiva. No importa que sea uno de los actores más prolíficos del cine español. «No soy profeta en mi tierra. No tengo nada que profetizar, lo que sí agradezco es el cariño. Tampoco creo que Sevilla sea el lugar más bonito del mundo, aunque para mí sí lo sea porque es donde crecí y donde está la gente que quiero», dijo ayer el actor, al que por la noche, en una gala, se le concedió el Premio Canal Sur Radio y Televisión a la Trayectoria Profesional en el marco de la XIII edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

«Me siento muy honrado de recibir este galardón, sobre todo viendo los antecedentes de quienes lo han recibido antes que yo [Alberto Rodríguez, Benito Zambrano y Gervasio Iglesias, entre otros]», expresó Dechent ante el responsable de la RTVA, Joaquín Durán. «Antonio es más que merecedor de este premio porque ha hecho de todo cine, teatro, televisión, y todo tipo de personajes. Y además, es uno de los nuestros», dijo el directivo. En la ceremonia se proyectó una de las últimas películas de Dechent, Secuestro, de Mar Tarragona, «estrenada en agosto, en muy mala fecha, y que injustamente pasó desapercibida», al decir del protagonista.

Pero el actor sevillano tiene ya otras perspectivas. Entre ellas el estreno del nuevo filme del director de Alatriste, Agustín Díaz Yanes. «Oro está basada en un relato de Pérez-Reverte; ha sido un rodaje muy intenso, hemos grabado en Canarias, Madrid y Conil de la Frontera, y cuando no nos mojaba la lluvia nos ponían chorreando los de efectos especiales» contó. También espera su llegada a la cartelera la comedia Señor, dame paciencia, de Álvaro Díaz Lorenzo. «En esta mi papel es más pequeño, pero me lo he pasado muy bien vistiendo el uniforme actual de la Benemérita. He paseado por el barrio de Bajo de Guía –Sanlúcar de Barrameda– pidiendo los papeles en los bares», rememoró con guasa.

Luego, mirando la vista atrás, en una carrera punteada por títulos como Un rey en La Habana (2005), Los Borgia (2006), Lope (2010) y La voz dormida (2011), a Dechent le gusta reivindicar con especial acento su papel en A puerta fría (2012), una camerística y dura cinta sobre el mundo de los comerciales. «Fue una película muy reconocida por la crítica que hubiera merecido ser más vista y más premiada por la industria del cine español», contó ayer.

Aunque la carrera de Dechent ha estado mayoritariamente relacionada con el cine de cariz más comercial, el actor dijo sentirse muy cómodo disfrutando del cine a contracorriente que se programa en el SEFF. «El cine como industria, como divertimento, ya está copado por lo que viene de Estados Unidos. A mí las películas de superhéroes me pueden gustar, pero las confundo. No sé cuál es cuál. En cambio en este festival se programan cintas que te dejan tocado cuando sales de la sala; que te hacen pensar», defendió. «El festival es un reducto galo que resiste», ironizó en referencia al pueblo de los cómics de Astérix.

Buena parte de la carrera del actor sevillano Antonio Dechent está unida, desde sus comienzos, a la cadena pública andaluza. Su presencia ha sido importante en títulos como El mundo es nuestro, Juan de los Muertos, Una pasión singular y Entrelobos. Miguel Hermoso (2005), Juan Diego (2006), José Luis Gómez (2007), Ana Fernández (2008), Antonio de la Torre (2009), Antonio Banderas (2010) y Paco León (2012) han sido otros de los distinguidos por la RTVA con este galardón.