Fast & Furious X : nadería insustancial y aburrida

Fast & Furious parece haber encontrado la fórmula para aburrir sobremanera entre persecuciones y estética viodeclipera

19 may 2023 / 19:08 h - Actualizado: 19 may 2023 / 19:10 h.
"Cine","Historia","Automóvil","Inglés","Videojuegos","Diesel","Espionaje","Gas","ESO"
  • Fast & Furious X : nadería insustancial y aburrida

La primera película de A todo gas (Fast & Furious) se estrenó en salas en el año 2001, con ella daba comienzo a una trilogía de películas centradas en las carreras callejeras, que continuaba con A todo gas 2 (2003) y culminaba en 2006 con la película que dirigía Justin Lin, A todo gas: Tokyo Drift. Dado el éxito la franquicia se reinició de nuevo ya con el título en inglés, Fast & Furious: aún más rápido (A todo gas 4), que hizo la transición hacía argumentos que giraban sobre espionaje y atracos, para continuar con seis secuelas más. La verdad es que además de las películas de acción centradas en el atractivo mundo del automóvil la franquicia se ha diversificado en el mundo audiovisual con cortometrajes, videoclips y una serie de televisión. Pero el fanatismo ha dado tanto de si hasta el punto de crear espectáculos en vivo, videojuegos y hasta atracciones en parques temáticos. Por eso no es de extrañar que a la vaca se la siga exprimiendo cada dos años, así desde el año 2009 hasta el actual 2023, salvo el pequeño paréntesis 2017-2021, hemos tenido en cartel una película de la saga. A la bestia hay que seguir alimentándola.

¿Y qué van a ver si se acercan a una sala de cine y más tarde en sus pases por otros formatos? Pues una historia anodina en la que la familia del hierático Tom Toretto verá alterada su apacible tranquilidad por la aparición del hijo de un antiguo enemigo con unos terribles deseos de venganza. Como en el resto de la saga una vez presentado al protagonista y al antagonista lo que sigue es una interminable persecución en la que los coches, las explosiones, las llamas, los helicópteros y los efectos especiales se convertirán en los únicos y exclusivos dueños de la función. El guion es intrascendente y sus líneas argumentales son un puro disparate. Posiblemente lo único significativo ha sido dotar de cierto histrionismo al personaje del villano que interpreta Jason Momoa, una caricatura sin carisma del aventurero capitán Jack Sparrow de la serie de Piratas del Caribe.

Es una película falsa, una tontuna que además de no haber ahorrado en pirotecnia audiovisual es aburrida además de terriblemente violenta.


Fast & Furious X *

Estados Unidos 2023 141m min.

Dirección Louis Leterrier Intérpretes Vin Diesel, Jason Momoa, Michelle Rodríguez, Tyrese Gibson, Brie Larson, Sung Kang.

Acción