Bienal de Flamenco

Sara Baras reivindica “lo nuestro” en la apertura de una Bienal que recuerda a Paco de Lucía

El Ballet Flamenco de Andalucía, dirigido por Patricia Guerrero, y alumnos de academias de baile sevillanas, han dedicado el flashmob al maestro de Algeciras con el tema ‘Río de la miel’ del disco 'Luzía'

Fotogalería | Inauguración de la Bienal de Flamenco

Fotogalería | Inauguración de la Bienal de Flamenco / Juan Bezos

Sara Arguijo

Sara Arguijo

En las grabaciones de Pastora Pavón, que popularizó aquella Canción del ole en la que se inspira el lema de esta edición de la Bienal, se le oye a veces jalear un “¡Ole tú y otra vez tú!” con que el que la emperaora del cante gitano de tó los tiempos quiere incidir en lo superlativo de este arte. Ya sabemos, primito mío, que la expresión ni tiene explicación ni se le puede entender, pero sale del corazón para celebrar con alegría y emoción máxima la forma en la que el flamenco zarandea y remueve.

Así, como queriendo dar continuidad y amplificar ese eco fresco y natural de La Niña de los Peines, la cita jonda ha invitado este miércoles a sevillanos, visitantes, autoridades (de todas las administraciones al completo) y artistas presentes en el cartel -como Esperanza Fernández, Rafael Riqueni, Juan Carlos Romero, Pedro María Peña y Pedro Sierra- a sumarse a una fiesta en la Plaza de América donde presumir juntos de flamencura y compartir orgullosos una manera propia de sentir y de ser. “Lo que algunos llaman flamenco y otros llamamos lo nuestro”.

Con estas palabras la reconocida bailaora, Sara Baras, resaltaba este carácter que tiene Sevilla, a quien dedicó las primeras palabras de un pregón inaugural, que habitualmente corría a cargo de poetas e intelectuales y se desarrollaba en un acto cerrado. "Aquí estoy yo Sevilla para contarte en secreto eso que no sabe nadie. Eso que llaman esencia", relató después de piropear la belleza de "ese puente, los callejones y los volantes" y reivindicar, bajo un cielo celeste y el rumor del agua de la fuente del Parque de María Luisa que "esto no va de entender sino de sentir” porque la magia, añadió, “está en no conocer los trucos".

A partir de aquí, la artista realizó un recorrido por la historia de la Bienal desde sus inicios recordando a sus impulsores (José Luis Ortiz Nuevo y Manuel Herrera) y a los grandes maestros que han pasado por la cita. En un discurso que para el alrededor de trescientas personas que se congregaba curiosa resultó menos emotivo de lo esperado y "bastante soso", como comentaban al final.

El pregón de Sara Baras, ante unas trescientas personas, resultó menos emotivo de lo esperado y "bastante soso", como comentaban al final

Acompañada de la guitarra de su escudero habitual, Keko Baldomero, la creadora siguió compartiendo la "historia de una niña" que soñó con pisar estas tablas y recordó su relación y las experiencias que vivió junto al guitarrista Paco de Lucía, a quien rinde homenaje la Bienal por el décimo aniversario de su fallecimiento. “Pregonar la Bienal, que tantos momentos mágicos me ha dado y hacerlo con Paco en la memoria es un reto doble o triple”, confesó la célebre gaditana que pasea desde marzo por los escenarios de todo el mundo su último espectáculo Vuela dedicado precisamente a la influencia que ejerció el músico y compositor en su concepción del arte y en su persona.

Aquí estoy yo Sevilla para contarte en secreto eso que no sabe nadie. Eso que llaman esencia

Sara Baras

En este sentido, la creadora, Premio Nacional de Danza, la Medalla de Andalucía y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, relató la vez que conoció al maestro cuando en Tokio intentó colarse en su actuación haciéndose pasar por su sobrina y, desde ahí, fraguaron una íntima amistad que duró hasta el final y en la que pudo vivir con él momentos tan especiales como cuando junto a Juan José Téllez le notificaron el Premio Príncipe de Asturias en el festival de Jimena de la Frontera.

La bailaora recordó momentos tan especiales como cuando, junto a Juan José Téllez, le notificaron a Paco de Lucía el Premio Príncipe de Asturias en el festival de Jimena de la Frontera.

Durante su discurso, más descriptivo que emotivo, Baras, que a sus 53 años es también la primera artista flamenca en recibir el Premio Olivier, destacó el “cariño infinito en el trato” de Paco y su contribución a la internacionalización del flamenco, antes de desear “que sigamos celebrando el flamenco y haciendo que este arte viva y crezca como nos enseñaron”. “Te quiero mucho maestro, viva el flamenco y gracias Sevilla”, se despidió abriendo las puertas del Museo de Artes y Costumbres de donde salió la directora del Ballet Flamenco de Andalucía, Patricia Guerrero, y todo el cuerpo de baile para interpretar el ya tradicional flashmob con el que da comienzo esta Bienal.

Desde las escaleras y vestidos de vaquero y camisa blanca, los artistas del ballet, junto al alumnado de varias escuelas de flamenco sevillanas (Escuela de Flamenco y Danza La Pipi, Escuela Profesional de Danza Alvarycoke, El Rincón de la Tornillo y Alberto El Romero Centro de Danza), pusieron movimiento a la composición titulada Río de la miel y perteneciente al álbum Luzía que el algecireño dedicó a su madre.

Fotogalería | Inauguración de la Bienal de Flamenco

Fotogalería | Inauguración de la Bienal de Flamenco / Juan Bezos

Según comentaban “desilusionadas” varias señoras en el autobús de la línea 1 de vuelta se echó en falta una apertura más festiva. Por un lado, porque esta vez la actuación estaba cerrada a los asistentes, que podían verla como espectadores, pero no sumarse al baile, y después porque “esperábamos algo más vistoso y flamenco, con un vestuario más acorde y donde hubieran hecho algo más”, decían. “La verdad es que para lo que ha sido podían haber puesto sillas que, al menos, hubiéramos estado más cómodas”, apuntaba otra.

La verdad es que la intención del director de la Bienal, Luis Ybarra, de “devolver los oles” tendrá que esperar al inicio este jueves 12 de septiembre de la cita en los teatros porque este primer encuentro resultó un acto más enfocado a lo institucional que a despertar esos oles de nuevo y emocionar.

62 espectáculos, 25 noches

En cualquier caso, hasta el 6 de octubre Sevilla se llenará de un total de 62 espectáculos, 17 de ellos estrenos absolutos y 30 “momentos únicos” en los que se reúnen consagradas figuras del cante, el baile y el toque de todas las generaciones y donde se apuesta por reflejar lo más singular de esta expresión artística.

Una bienal, por tanto, con grandes nombres mediáticos, como los de Miguel Poveda, Israel Fernández, Tomatito o Dorantes, que abandera el cante, y que incide en lo tradicional con más recitales que espectáculos que nacen con la “vocación de ocurrir, no de girar”.

De esta forma, la Bienal levanta el telón en el Teatro de la Maestranza con Caudal, un espectáculo que gira también en torno al maestro de Algeciras y en el que participan más de una decena de artistas con figuras como el guitarrista Tomatito y Diego del Morao; los cantaores Miguel Poveda, Israel Fernández y Aurora Vargas; el bailaor Farruquito y otros jóvenes como José del Tomate, David de Arahal o Antonio Sánchez. Todos ellos acompañados en el escenario por los coros de Makarines, Las Zarzanas y Kiki Cortiñas; mientras que Israel Suárez ‘Piraña’ se encargará de la percusión.

Con las entradas agotadas desde hace semanas, como otra veintena de espectáculos, Caudal se presenta como una propuesta irrepetible en la que no faltarán algunas de los clásicos del guitarrista como la rumba Entre dos aguas, la seguiriya Luzía, la bulería por soleá Antonia o la bulería Almoraima.

Fotogalería | Inauguración de la Bienal de Flamenco

Inauguración de la Bienal de Flamenco / Juan Bezos

Esta emotiva noche será la primera de muchas, un total de 25, donde Sevilla volverá a ser epicentro de la creación y producción flamenca en el mundo, llenando de arte jondo el Teatro de la Maestranza, Real Alcázar, Auditorio Cartuja, Monasterio de La Cartuja, Teatro Central, Espacio Turina, Teatro Alameda, Muelle Camaronero, Iglesia de San Luis de los Franceses y CaixaForum.

Asimismo, de forma paralela, continuará la programación de calle con un amplio y diverso programa de actividades denominado Los otros oles, que pretende acercar el flamenco a todos los rincones de Sevilla, desde sus barrios históricos hasta las periferias, ofreciendo una amplia variedad de experiencias culturales que incluyen cine, literatura, música en vivo y espectáculos al aire libre.

Igualmente, a través de las redes sociales de La Bienal, pero también en las calles, bajo el lema: Del 11 de septiembre al 5 de octubre la Bienal te jalea ¡Ole tú!, el ingeniero de artes escénicas Pablo Pujol y el músico y guitarrista Raúl Cantizano, junto al equipo de La Ejecutora, compartirán una decena de instalaciones sonoras en los alrededores de los espacios escénicos de esta edición, con sensores de movimiento y piezas generadas a partir de los jaleos recogidos por el ‘Olematón’. Así, quienes paseen por la ciudad durante las fechas de celebración de La Bienal podrán ser sorprendidos por los “oles” recopilados y sentirse como las figuras del flamenco cuando reciben el calor de su público.