Planes en Sevilla
Dónde ver flamenco en Sevilla (que no sea para guiris)
De la autenticidad de las peñas, al ambiente tradicional de los tablaos, pasando por baretos alternativos y discotecas ‘cool’, aquí una selección de lugares imprescindibles donde disfrutar del flamenco en la ciudad
Por su pasado como cuna del flamenco y su presente como epicentro de creación y lugar de residencia de las principales figuras internacionales de lo jondo, Sevilla atrae cada año a miles de visitantes que buscan impregnarse de este arte y respirar su esencia. Lo que ocurre es que los propios sevillanos y sevillanas desconocemos muchas veces dónde poder compartir ratitos de compás en la ciudad y tenemos el prejuicio de creer que los lugares que existen ofrecen un flamenco descafeinado pensado únicamente para distraer al extranjero (o incluso timarlo). De ahí que cuando nos preguntan dónde ver flamenco no sepamos qué contestar.
Para empezar, como bien explica el bailaor Antonio Molina El Choro, es importante recordar que el flamenco puede ser o no ser de calidad, pero no existe un flamenco exclusivamente para guiris, como no hay conciertos dirigidos a un determinado tipo de público concreto. Además, el hecho de que en nuestra ciudad vivan tantos artistas jondos hace que, al margen de en la programación de temporada de los teatros, se les pueda ver habitualmente en otros circuitos más íntimos como las peñas, los tablaos o determinados ciclos en los que se producen momentos inolvidables.
Por eso, desde aquí invitamos a los curiosos o aficionados a sumarse a la experiencia y dejarse llevar por el pellizco y la emoción que transmite este arte en cualquier de las opciones que les proponemos.
Peña Cultural Flamenca Torres Macarena
Cuenta con una de las programaciones flamencas más estables de Sevilla en la que se da cabida al baile, al cante y al toque, así como conferencias y tertulias de aficionados. El lugar, con su patio y su barra, da pie a la charla y a la convivencia. Las entradas suelen costar alrededor de 12 euros y hay que llegar con tiempo para conseguirlas. Una experiencia imprescindible para vivir el flamenco entre aficionados. C/Torrijano, 29.
Peña La Bambera
En el Pumarejo, uno de los barrios más auténticos que resisten intramuros, se ubica esta nueva peña, la más reciente y alternativa de la ciudad. Programan recitales de calidad, dando prioridad al cante más ortodoxo de artistas de fuera de Sevilla. De momento, los socios completan el aforo, pero hacen presentaciones de libros y tertulias abiertas a todos los públicos. C/ Aniceto Sáenz, 1.
Tablao Los Gallos
En pleno barrio de Santa Cruz, Los Gallos es el tablao con más solera de Sevilla. Por aquí pasan las principales figuras del flamenco en un elenco de ocho artistas cada día que se renueva periódicamente y cuya calidad está siempre garantizada. La entrada cuesta 35 euros y el espectáculo dura una hora y cuarto. Ideal para invitar a amigos de fuera y para disfrutar de los artistas que triunfan en los teatros internacionales en un recital clásico e íntimo. Plaza de Santa Cruz, 11.
Tablao El Arenal
Con casi 50 años de historia, El Arenal puede presumir de ser uno de los tablaos más bonitos de la capital. Cada día, en un doble pase a las 19 y a las 21.30 horas, reúnen a los mejores cantaores, bailaores y guitarristas del momento en un espectáculo único que, según el New York Times, lo convierte en “en el mejor lugar del mundo para sentir las emociones del arte flamenco”. Ofrecen maridaje con copa (42 euros), con tapas (67 euros) o con cena (81 euros). Un regalo perfecto. C/Rodo, 7.
Teatro Flamenco de Triana
En el corazón de Triana, dentro de la casa que alberga la Fundación Cristina Heeren, donde acuden cada año cientos de alumnos y alumnas de todo el mundo a aprender de cante, baile y toque, se ubica este exquisito teatro (inspirado en la Sevilla del 29) en el que cada día entregan su arte artistas consagrados y jóvenes talentos. El aforo es de 100 personas y hay pases a las 17.30, a las 19.30 y a las 21 horas. La entrada cuesta 25 euros. Delicatessen. C/ Pureza, 76.
El Chiringuito
Un bareto alternativo cuyas paredes están repletas de fotografías, frases y recuerdos de artistas que han pasado por el local o han compartido aquí ratitos de arte. Aquí no hay nada programado pero una vez sacan al callejón la copa de cisco y pides un botellín helado o un vinito dulce puede pasar cualquier cosa. Prueba y disfruta del flamenco de la calle. El que surge de manera espontánea cuando la guitarra rula. C/ Rafael González Serna, 6.
Attila Sevilla
Local de copas de moda entre los flamencos. Decorado con fotografías de artistas y presidido por una frase de Manuel Molina, aquí se congregan de manera casual muchos de los artistas cuando acaban sus espectáculos por lo que es habitual que la fiesta acabe con cante y baile. Además, se pincha flamenco y flamenquito y algunos días hay actuaciones en directo. Está abierto de miércoles a sábado. C/ Albuera, 2.
Los Jueves Flamencos de Cajasol
El Teatro Chicarreros es la sede de este ciclo, uno de los más estables de la ciudad, que durante el año ofrece espectáculos de cante, baile y guitarra en un cartel que da cabida a artistas veteranos y a jóvenes talentos que despuntan en lo jondo. Las propias características del espacio, el ambiente y el aforo pequeño hace que aquí se vivan momentos inolvidables. Las entradas se suelen agotar, así que lo mejor es comprarlas en cuanto anuncien la temporada. C/ Chicarreros s/n.
Factoría Cultural
En el extrarradio de la ciudad, en uno de los barrios más flamencos que quedan en Sevilla -Las Tres Mil Viviendas- se sitúa este espacio perteneciente al Ayuntamiento de Sevilla. No tiene programación habitual de espectáculos, pero hacen exposiciones, charlas y actividades en torno a lo jondo y realizan periódicamente festivales y proyectos que incluyen actuaciones gratuitas y en las que se les da protagonismo a los artistas del barrio. Pureza. Calle Luis Ortiz Muñoz s/n, esquina con calle Arquitecto José Galnares
- El norovirus ya está en España y alerta a las autoridades: así es la enfermedad “altamente” contagiosa que tiene a ‘media’ España vomitando
- La Guardia Civil pone en alerta a media España por lo que pasa con los paquetes de Amazon
- ¿A qué hora empieza el sorteo de la Lotería del Niño 2025?
- Así serán las bajas médicas a partir de 2025: Un nuevo sistema que evaluará la situación de cada trabajador
- Así fue la caída de un paje del rey Baltasar en la Cabalgata de Reyes de Sevilla
- El nuevo precio de la bombona de butano llega al BOE en su primera revisión de 2025
- Los Reyes de la ONCE dejan el primer 'Sueldazo' del año en Andalucía
- Aviso amarillo por lluvias para este 5 de enero en una provincia de Andalucía