Teatro

Guillermo Weickert en su mejor momento

Guillermo Weickert estrena en el Teatro Central de Sevilla ‘Luz sobre las cosas’, una propuesta que explora los límites del proceso creativo y el cuerpo

24 ene 2024 / 20:58 h - Actualizado: 24 ene 2024 / 20:59 h.
"Teatro"
  • Foto: Juan Carlos Toledo
    Foto: Juan Carlos Toledo

TAGS:

Guillermo Weickert coreógrafo e intérprete onunbense afincado en Sevilla, presenta en el Teatro Central de Sevilla el estreno absoluto de ‘Luz sobre las cosas’, una producción de WWWEICKERT y El Mandaito Producciones en coproducción con el Mercat de les Flors y en la colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

El espacio sonoro y música en vivo de Miguel Marín y la interpretación de Luna Sánchez, Alberto Lucena y el propio Guillermo Weickert, con el diseño de iluminación de Benito Jiménez, el diseño de escena de José María Sánchez Rey, el asesoramiento de María Martínez Cabeza de Vaca, el vestuario de Victoriano Simón y el sonido inmersivo de Manu Meñaca conforman el núcleo artístico de la obra, un ejercicio colaborativo en el que están muy presentes el sonido, la luz y la materia con la que Weickert confía más que nunca en el espectador para dejarse llevar por las atmósferas escénicas que surjan del proceso creativo.

‘Luz sobre las cosas’, que se gestó en las residencias artísticas de LAVA (Laboratorio de las Artes de Valladolid), es una “propuesta sin mapa” guiada por la luz y la oscuridad, con la que Weickert se adentra en el ritual de la creación, dejando para ello espacios de vacío, oscuridad y silencio, germen de transformación constante.

Así, el coreógrafo y bailarín onubense trabaja con conceptos —la oscuridad o las grietas— como elementos necesarios para alcanzar lo intangible, escapando de mensajes o temas explícitos, pero según explica él mismo, “deja rastros e hilos para que la pérdida del espectador no sea angustiosa, puentes bien construidos y abiertos para que sea fácil generar ese encuentro”. Porque esta vez, el equipo artístico no conduce en exceso al espectador y hay momentos en los que el hilo y las pistas se pierden —porque en la vida también pasa—, pero “existe una responsabilidad para que todo el mundo vuelva sano a casa”.

El público encontrará los mensajes en forma de hecho escénico, o en forma de preguntas a resolver con la experiencia íntima personal. Se trata de un territorio de aventuras para el equipo artístico, que se aleja así de la jerarquía y la racionalidad, apostando por un sistema de comunicación profunda con su equipo, en el que todos aportan y van alimentando la propia obra, sin una dirección preestablecida o una conducción fuerte.

De esa manera, el ambiente sonoro y la iluminación forman parte igual de la obra. El espacio es un intérprete más. En cuanto al cuerpo, al igual que la arquitectura se adentra en el espacio y la poesía en la palabra, Weickert se adentra en el cuerpo como pieza angular del ritual escénico ya que el cuerpo “Es un aspecto tridimensional y perceptivo, una vía de espiritualidad. La ambición o el deseo es que cualquier racionalidad llegue a través del cuerpo y que cualquier experiencia física pueda ser decantada por la razón”, explica Weickert.

Guillermo Weickert reconocido en 2023 con el Premio Salvador Távora a la trayectoria, ha contado para esta creación con la inspiración de grandes referentes del mundo de las artes y las letras. El arquitecto suizo Peter Zumthor, el poeta José Ángel Valente, el filósofo coreano Byung-Chul Han o el artista catalán Toni Serra/Abu Ali forman parte de este plantel inspiracional.

La conferencia Atmósferas, de Peter Zumthor, pronunciada en Alemania en el año 2003, ha dado a Guillermo Weickert la posibilidad de explorar conceptos muy cercanos a su propia trayectoria. La filosofía de Zumthor, basada en la sensibilidad emocional que crean las atmósferas, la relación entre la luz y los materiales, la imaginación del silencio o la práctica de las derivas en la experiencia sensorial están muy presentes en la nueva propuesta de Guillermo Weickert. Del poeta José Ángel Valente ha explorado conceptos como la oscuridad como territorio de creación poética, la capacidad de aventurarse en territorios desconocidos y el necesario vacío del ego para la creación. El filósofo Byung-Chul se relaciona con la obra de Weickert en la búsqueda de la profundidad, intensidad, cuerpo y volumen alejados de la sobredosis de consumo.

‘Luz sobre las cosas’ tendrá su estreno en el Teatro Central de Sevilla los días 26 y 27 de enero, y proseguirá su gira en el Mercat de les Flors de Barcelona (3 y 4 de febrero) y en el Teatro Alhambra de Granada (23 y 24 de febrero).