Teatro

Hilarante y deliciosamente irreverente

‘Mujer en Obras’ representa en el TNT, dentro la programación del ICAS), su última obra, que supone un singular homenaje a la comedia contemporánea española (****)

14 ene 2024 / 14:57 h - Actualizado: 14 ene 2024 / 16:04 h.
"Teatro"
  • Hilarante y deliciosamente irreverente

TAGS:

Una comedia sumamente divertida y deliciosamente irreverente que hace los honores a los autores más señeros de la comedia contemporánea española. Es lo que nos propone esta producción de la compañía ‘Mujer En Obras’ que, debido al cierre por reformas del Teatro Lope de Vega, se representa este fin de semana en el Teatro TNT.

La obra parte de una residencia que ‘Mujer en Obras’ llevó a cabo en 2018 para reflexionar sobre el ecologismo, lo que les llevó a sumergirse en el tema de la maternidad y la extinción del ser humano. Pero lejos de conformarse como una obra de denuncia social, el texto, y he aquí lo más interesante, se sumerge de lleno en el terreno de la comedia contemporánea española, hasta el punto de que por momentos nos remite a las comedias de Casona o Jardiel Poncela, con su típico humor castizo de enredos, pero también tiene el toque de humor absurdo y fantasioso de Miguel Mihura.

De esta manera, aunque al principio parece que nos encontramos ante una comedia con tintes costumbristas, cuando menos nos lo esperamos la dramaturgia da un giro y nos descoloca tanto como nos divierte, delimitando una historia que no para de sorprendernos gratamente, a pesar de su corte disparatado. Una historia que aloja en su seno, al más puro estilo de la comedia clásica, un trasfondo de denuncia social sobre temas tan candentes como la excesiva desnaturalización de la maternidad, el férreo individualismo que caracteriza a las sociedades capitalistas -donde nadie nos prepara para la muerte- los desatinos del lenguaje inclusivo, o el peligro de confiar en una sanidad privada cuya máxima es la rentabilidad económica.

La puesta en escena mantiene un ritmo ascendente, tras la introducción que supone la primera escena. Para ello Javier Ballesteros, autor también del texto, se sirve de una escenografía a cargo de Pablo Chaves, que reproduce con acierto una atmósfera un tanto fría que contrasta con el desborde de humanidad de los personajes. Chaves es también el encargado de representar al único personaje masculino, un doctor con muy pocos límites morales que él interpreta con toda una gama de matices y mucha vis cómica. Una característica que también derrochan las actrices: Laura Barceló, Eva Chocrón, Virginia de la Cruz, Matilde Gimeno, María Jáimez y June Velayos. Todas ellas colman sus personajes de la frescura y el desparpajo que Javier Ballesteros vuelca en el texto.

No en vano la obra recibió el Premio Max 2023 al Mejor Espectáculo Revelación y también el Max de ese año a la Mejor Autoría Revelación para Javier Ballesteros. Todavía se puede disfrutar hoy en el TNT. No se la pierdan.

La ficha

Obra: Cucaracha con paisaje de fondo
Lugar: TNT, 13 de enero
Producción: Mujer En Obras
Dirección y dramaturgia: Javier Ballesteros
Música: Isabel Arranz
Diseño de escenografía y vestuario: Pablo Chaves
Diseño de iluminación: Juan Seade
Intérpretes: Laura Barceló, Pablo Chaves / Javier Ballesteros, Eva Chocrón, Virginia de la Cruz, Matilde Gimeno, María Jáimez, June Velayos.
Calificación: 4 estrellas