Juanjo Macías y Paz de Alarcón: dos almas con mucho arte

Juanjo Macías y Paz de Alarcón estrenan en Sevilla su última propuesta, un divertidísimo cabaret con el que desnudan su alma con mucha verdad y mucho arte.

04 dic 2023 / 15:00 h - Actualizado: 04 dic 2023 / 15:03 h.
  • Juanjo Macías y Paz de Alarcón: dos almas con mucho arte

Hace ya quince años que Juanjo Macías y Paz de Alarcón tomaron la senda del teatro de cabaret con la obra: ‘Dudual News’ y para celebrarlo, que ellos son mucho de celebrar, se han volcado en este nuevo proyecto con el que desnudan su alma de cabareteros “con mucho arte”.

Para ello han desempolvado las butacas rojas, las chisteras, las boas de plumas y los corpiños, aunque de estos últimos han tomado solo el diseño. Ya se sabe que el paso del tiempo es implacable con los cuerpos y los suyos han crecido. Aunque no es lo único. Y es que tal y como demuestran con esta última propuesta, también ha crecido su dominio del humor inteligente y su capacidad para improvisar, romper la cuarta pared y conectar con el público en todo momento.

Claro que todo ello no hubiera sido posible sin el talento innato al que dieron rienda suelta ya desde la infancia, tal y como ambos intérpretes nos cuentan en directo en sendos monólogos de lo más divertidos. Y es que la dramaturgia va de eso, de contar las razones por las que eligieron las procelosas aguas de la comedia como profesión y los pormenores que esa elección les acarreó a lo largo de sus vidas. Y como no podía ser de otra manera, ellos nos lo cuentan con tanto arte como oficio. Porque, aunque la complicidad adquirida a lo largo de estos quince años les permitan improvisar hasta hacer que cada día la función sea diferente, la dramaturgia es plenamente fiel a los cánones de la comedia, que exigen que tanto los monólogos como los diálogos tengan el tiempo justo. De no ser así el ritmo se resentiría, y desde luego eso es algo que aquí no ocurre.

Un ritmo que se aviva en los números musicales en los que Juanjo Macías, con su primorosa gestualidad y Paz Alarcón, con su poderosa voz, interpretan toda una gama de canciones que remiten al cabaret y al universo de la música popular.

Por todo ello esta obra se define como una comedia hilarante y emotiva que rebosa talento, verdad y maestría. Y aunque cabaretera, tiene el picante justo para que sea apta para todos los públicos

No se la pierdan. Estará desde el próximo miércoles 6 hasta el domingo 10 en el Teatro La Fundición de Sevilla.

Obra: Alma de Cabaret

Lugar: Sala la Fundición, 3 de diciembre

Compañía: La Butaca Roja

Autores: Juanjo Macías y Paz de Alarcón

Interpretación: Juanjo Macías y Paz de Alarcón

Calificación: ***