La consagración del payaso

Pepe Viyuela presentó ayer en el Teatro la Fundición, dentro del marco del Festival de las Artes Escénicas, un excelente monólogo que consagra la figura del payaso.

26 nov 2022 / 11:11 h - Actualizado: 26 nov 2022 / 11:14 h.
"Teatro","Circo","Diseño","Humor"
  • La consagración del payaso

“Estamos obligados a actuar. No sabemos dónde nos hemos metido y debemos seguir adelante”. Es la premisa de la que parte esta obra, un excelente monólogo, tan entrañable como magistral, que consagra la figura del payaso.

La puesta en escena es tan sencilla que carece incluso de aspectos básicos, como un diseño de iluminación o un espacio sonoro incidental. Tampoco tiene una escenografía propiamente dicha. Un telón negro al fondo, una guitarra, una chaqueta, una maleta, una silla y una escalera son los únicos objetos que habitan el escenario. Pero en manos de este genial payaso se convierten en un material mágico que nos brinda un discurso absolutamente hilarante.

Viyuela sale al escenario con su chaqueta rota, y esos grandes zapatos que remiten al payaso circense, se planta ante el público, imbuido en su personaje, y solo con su mirada y su expresión facial ya es capaz de desatar la carcajada en el patio de butacas. Una risa que no abandona el espacio en ningún momento, lo que no es baladí, teniendo en cuenta que la obra es bastante larga. Tal vez demasiado, porque en algunas escenas, como la de la escalera o la chaqueta, el personaje abusa un tanto de la duración. Claro que eso le sirve para coger al público desprevenido cuando, por fin, consigue salir del embrollo.

Y es que, más que una dramaturgia propiamente dicha, lo que propone Viyuela con su monólogo es una serie de números que giran en torno a recursos y chistes clásicos del payaso tonto de circo, aunque él los estiliza con una expresión corporal que roza la acrobacia y unas cuantas palabras y expresiones que, poco a poco y con magistral habilidad, van hilando la metáfora que nos propone: una vida con un futuro bastante negro que nos deja solos a la hora de tomar decisiones fundamentales. Por fortuna, siempre nos quedará el teatro y el humor afable del payaso.

Viyuela repite hoy en el Teatro La Fundición a las 20h. No se la pierdan.

Obra: Encerrona

Lugar: Teatro La Fundición, 25 de noviembre

Compañía: Pepe Viyuela

Interpretación, creación y dirección: Pepe Viyuela

Calificación: ***


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos