Menú

La recta final de La Bienal, el Icónica Fest y las artes plásticas abren la agenda cultural de octubre

30 sep 2022 / 05:07 h - Actualizado: 30 sep 2022 / 05:07 h.
"Rocío","Libros","Conciertos","Pintura","Literatura","Historia","Artes plásticas","La Paz","El Sol","Puerto de Sevilla","Historia","Jazz","Poesía","Bienal de Flamenco","Polígono Sur","Teatro Central","La calle","Agenda Cultural","Columnas","Teatro Lope de Vega","Espacio Turina","Musical","Antiquarium","Agua"
  • La recta final de La Bienal, el Icónica Fest y las artes plásticas abren la agenda cultural de octubre

La agenda cultural sevillana para el primer fin de semana de octubre cuenta con propuestas vinculadas al flamenco, las artes plásticas, exposiciones y actividades de fomento de la lectura, que organiza la Red Municipal de Bibliotecas. Tampoco falta la música, de la mano del Icónica Sevilla Fest y de la Bienal de Flamenco, que enfila estos días su recta final con varios estrenos, entre las citas pendientes.

Sobre flamenco, Factoría Cultural celebra el sábado 1 de octubre una nueva entrega enmarcada en el proyecto 'Zona Flamenca'. En esta ocasión, la saeta es el palo protagonista a través de 'Saetas a un paso de ti', un programa que centra la mirada en éste y otros estilos afines tradicionalmente vinculados a la religiosidad popular andaluza.

El escritor e investigador Antonio Ortega comisaría esta iniciativa que se llevará a cabo durante la salida procesional de la Virgen de la Paz y Esperanza del barrio de Palmete y que se concreta en la participación de cinco cantaores (Manuel Cuevas, Manuel Cuevas hijo, Iván Carpio, Paula Carrasco y Álex Ortiz) que ofrecerán, en distintas paradas a lo largo de la procesión, un muestrario de estilos y temáticas de la historia contemporánea de la saeta, ha destacado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

La actividad dará comienzo a las 17,00 horas en la sede de la Asociación para la Tercera Edad San José de Palmete (en la calle Honestidad) y continuará hasta pasada la madrugada, con la recogida de la Virgen. Con ella, Factoría Cultural da continuidad a 'Zona Flamenca', proyecto dedicado a "descentrar" el cante flamenco para llevarlo a la periferia, a zonas de transformación social, "resignificando" a través de él sus espacios públicos, ofreciéndolos como espacios "amables" para el disfrute y la convivencia.

También el sábado echa el cierre la XXII Bienal de Flamenco, que encara sus últimas jornadas con varios platos fuertes de su programación. Así, el jueves 30 subirá al escenario del Teatro Lope de Vega la cantaora Mayte Martín (20,00), mientras que Rycardo Moreno hará lo propio con su guitarra en el Espacio Turina (21,00 ) y Andrés Marín & Jon Maya estrenarán Yarin en el Teatro Central (22,00).

La programación de la Bienal del viernes 30 quedará abierta con el baile de Rocío Molina en el Teatro de la Maestranza (20,00), a la que seguirá el último recital de 'Guitarra desnuda' del Espacio Turina con Antonio Rey (21,00) y el estreno de Tiento madera, deRaúl Cantizano& Marco Serrato con Tomás de Perrate, en el Teatro Alameda (11,00).

Y la última jornada de la Bienal, el sábado 1, contará con otro estreno, el de 'Luz Arcas / La Phármaco', que presentarán Marianaen el Teatro Central (19,00); además del concierto de Rafael Riqueni en el Teatro Lope de Vega (20.30). El broche final lo pondrá el espectáculo-encuentro flamenco de clausura que acogerán los tinglados del Puerto de Sevilla, en el que tendrán presencia también otras disciplinas musicales y con los cantes de ida y vuelta como protagonistas.

En el ámbito musical, continúan también los conciertos de Icónica Sevilla Fest en la Plaza de España, que este fin de semana recibe a Kase.O - Jazz Magnetism (jueves 29), en una de sus últimas fechas en España; y a Leiva (sábado 1), que llega a Sevilla con las entradas agotadas.

Además de las citas con el flamenco y la música, el grueso de la programación cultural se concentra en las salas de exposiciones municipales, comenzando por dos muestras que se enmarcan en la Bienal: Archivo Colita, en la Sala AtínAya, que recoge más de un centenar de obras originales de la fotógrafa Isabel Steva Hernández 'Colita'; y 'Helios Gómez. El sol desaparecido' que, en el Espacio Santa Clara, reúne más de 500 piezas del artista sevillano.

También en el Espacio Santa Clara puede visitarse 'Manicromático. Transformaciones de color en la obra de Luis Gordillo', dedicada a las variaciones del color en la obra del sevillano, artista referente de la pintura española de las últimas décadas, Premio Nacional de Artes Plásticas (1981) y Premio Velázquez a las Artes Plásticas (2007), entre otros reconocimientos.

Cierra el apartado de exposiciones la muestra 'Roberto Quintana, más de medio siglo de escenarios'. Ubicada en la Sala Antiquarium hasta el 14 de octubre, dibuja un recorrido biográfico del autor, director, productor y profesor de interpretación, con numerosas piezas vinculadas a tu trayectoria profesional: desde fotografías a carteles, pasando por vestuario de algunas de sus obras.

Los espacios de la Red Municipal de Bibliotecas se llenan estos días de actividades vinculadas a la literatura y enfocadas en el fomento de la lectura dirigidas a distintas audiencias. Así, el jueves 29 la Biblioteca Alberto Lista ofrecerá para grupos escolares concertados la función de teatro de títeres 'El caminante mágico', mientras que Los Carteros acogerá una charla-coloquio sobre la novela 'Al sur de la frontera', al oeste del sol, de HarukiMurakami (18,00).

El viernes 30, las actividades de narración oral se extienden a múltiples espacios: Entreparques ('Narraciones orales. Paseos a través de la historia de los libros: El cocodrilo al que no le gustaba el agua', a las 17,30), San Jerónimo ('La hora del cuento: caminante no hay camino', a las 17,30), Blas Infante ('Sinsentidos: historias que se contaron, se cuentan y se contarán', a las 18,00), Las Columnas ('Bebecuentos', a las 18,30) y San Julián, con propuestas para el público infantil y familiar ('Viajar en cuentos', a las 17,30) y para el público adulto ('Laboratorio de poesía experimental', a las 18,30).

Aún continúa abierto el plazo de inscripción (hasta el 20 de octubre) para la IV edición delCampus Polígono Sur de Factoría Cultural, que se celebrará entre los días 9 y 26 de noviembre bajo el título 'La rabia del espíritu, la música del cuerpo. Laboratorio escénico-musical en torno al cuerpo gitano'.

La oferta educativa, de carácter gratuito, propone espacios de debate y experiencias con maestros/as gitanos/as de diferentes disciplinas artísticas, enseñanza músico-teatral, filmoteca romaní, talleres de creación plástica gitana y espectáculos musicales. La información completa del programa se puede consultar en la web campuspoligonosur.org


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos