La Universidad de Sevilla analiza hoy y mañana el ‘boom’ del aforismo

La Facultad de Filología acoge desde esta mañana unas jornadas sobre la salud del más breve de los géneros literarios, con autores y especialistas de toda España

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
06 nov 2023 / 06:39 h - Actualizado: 06 nov 2023 / 06:41 h.
"Universidad de Sevilla"
  • Manuel Ángel Vázquez Medel.
    Manuel Ángel Vázquez Medel.

Tal vez sea lógico que, en la época del Twitter, el aforismo –esa sentencia categórica- haya cobrado un impulso sin precedentes. Se dice en el portal que recientemente le dedica al aforismo la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes que “tras una tradición tortuosa pero fehaciente, ahora vive un apogeo inusitado que ha logrado crear conciencia sobre el género, ejercerle crítica e instalarlo, sin ambages, en el horizonte literario de nuestros días”. De ello van a tratar justamente las jornadas universitarias que arrancan hoy, a partir de las 10.00 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Filología, organizadas por el Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana y el grupo de investigación en Teoría y Tecnología de la Comunicación, y que van a traer a especialistas en el género de toda España que arrojarán luz sobre el mismo hasta mañana.

En la época del estrés y la prisa, más allá de la sapiencia clásica o de autores preilustrados de la talla de Jean de la Fontaine, los organizadores citan como precedentes inmediatos, del pasado siglo y de este país, a gigantes del aforismo como Antonio Machado o José Bergamín. Del primero todo el mundo refiere, cuando toca, que “todo necio confunde valor y precio”, por ejemplo, o que “la verdad es lo que es, y sigue siendo verdad, aunque se piense al revés”, que suena a verdad jonda por soleá. Del segundo, es recurrente recordar algunas máximas como aquella de que “detrás de un patriota hay siempre un comerciante”, o esa otra soleá que parece un truco de magia: “Mira qué rara verdad: / el que da lo que no tiene / se queda con la mitad”. Lo cierto es que, hoy por hoy, el aforismo ha ido ganando presencia incluso con el impulso de las redes sociales. Hace solo una década, José Ramón González, de la Universidad de Valladolid y que será uno de los ponentes de esta tarde, consiguió poner de actualidad el aforismo con aquella antología titulada Pensar por lo breve. Aforística española de entresiglos (1980-2012), publicada por Ediciones Trea. Precisamente del hito que marcó ese libro se parte en las jornadas sevillanas para titularlas “2013-2023. La década prodigiosa del aforismo español”, en la conciencia de que el género, lejos de languidecer, ha posibilitado últimamente incluso semanas o congresos, como la que se celebró en Sevilla en 2019 o el que se ha organizado en Madrid en 2021.

Las jornadas las presentará hoy el catedrático de Literatura Manuel Ángel Vázquez Medel. En las sesiones matutinas, el investigador, poeta y aforista extremeño Manuel Neila hablará sobre el aforismo español en la segunda mitad del siglo XX, mientras que el también investigador, aforista editor catalán José Luis Trullo se centrará en la cronología del aforismo en lo que va de este siglo. Se espera, al final de la mañana, una lectura de aforismos actuales de la mano de Elena Marqués, León Molina o Ricardo Virtanen, entre otros.

Esta tarde, en la mesa presidida por María Jesús Orozco, intervendrán Vicente Luis Mora, de la Universidad de Málaga, para hablar del exoaforismo (“el aforismo emboscado en filosofía, narrativa, periodismo o teoría o disfrazado de verso”) y Carlos Peinado Eliot, de la Universidad Hispalense, que tratará sobre el aforismo poético del jerezano José Mateos. También intervendrá Demetrio Fernández Muñoz, de la Universidad de Castellón, con la ponencia “Aforistas en construcción: poéticas para apuntalar un género”. En la lectura de aforismos que cerrará la primera jornada participarán poetas como Jesús Cotta, Ricardo Álamo, Javier Salvago o Eduardo Cruz Acillona, entre otros.

En las sesiones de mañana martes, solo de mañana, se esperan las ponencias de Javier Recas e Inmaculada Rodríguez Cunill. El anfitrión Vázquez Medel, por su parte, cerrará las jornadas con una ponencia de título prometedor: “Nueva vida de los aforismos en las redes sociales y en proyectos de Inteligencia Artificial”. La última lectura de aforismos, sobre las 13.00 horas, incluirá textos de Javier Sánchez Menéndez, Carmen Canet o Antonio Molina Flores, entre otros autores.