Leer y regalar un buen libro en Navidad, una de las mejores opciones en estas fechas

Recomendaciones del sello editorial andaluz Literatura Abierta sobre la justicia, relatos cristianos, infantiles, periodísticos, de novela y crónica negra

19 dic 2023 / 04:38 h - Actualizado: 18 dic 2023 / 20:41 h.
"Selección","Bolsa","Teatro","Literatura","Historia","Filosofía","Investigación","Divulgación","Paro","Universidad","Corrupción","Historia","Navidad","Premios Goya","Infancia","Editorial","Joyas"
  • Leer y regalar un buen libro en Navidad, una de las mejores opciones en estas fechas

La Navidad es un buen momento para la lectura y regalar un buen libro. Tomando como referencia las sugerencias del sello editorial andaluz Literatura Abierta, dirigido por Gonzalo Sáenz, mostramos un compendio variado de lecturas navideñas para todas las edades. Relatos cristianos, de divulgación jurídica, infantiles, teatrales, periodísticos, de novela y crónica negra...

Uno de estos libros para los más pequeños es El Emperador Oruga de la periodista, documentalista y finalista en dos ocasiones a los premios Goya Teresa López Velayos. «Es una de esas joyas que a todas las editoriales nos honra poder incluir en nuestro catálogo por sus valores y su singularidad. Una preciosa obra de teatro infantil», comenta Gonzalo Sáenz.

Los ojos vendados de la Justicia, de Diego García Paz, con la que cierra su trilogía sobre la filosofía del derecho. Una obra divulgativa en la que su autor, como filósofo y jurista práctico, expresa su parecer sobre la situación de la justicia y la corrupción e incide en la necesidad, como mecanismo de supervivencia, de acudir a las enseñanzas y ejemplo de importantes personalidades de la historia (Spinoza, Tolstoi, Valle Inclán, Epicuro, Benedicto XVI o Hegel). Cuando se aplica la ética al derecho hay verdadera justicia.

Sobre crónica negra, están los libros de Juan Rada Perfume peligroso: Ellos matan más, pero ellas mejor y Crímenes con historia. De los inicios de la crónica negra a la aparición de El Caso. Además, el veterano periodista navarro, que en estos días cumple 60 años de profesión, acaba de publicar una obra imprescindible: Prensa con mordaza. Cómo el poder ha tratado de controlar a su antojo.

Leer y regalar un buen libro en Navidad, una de las mejores opciones en estas fechas

De temas periodísticos está otro libro curioso y entretenido: Se vende La Cibeles, de José Miguel Burgueño. Una recopilación de la primera antología de inocentadas de la prensa, donde aparecen más de mil bromas periodísticas desde el siglo XIX hasta nuestra época. «La inocentada es un poco inclasificable, es algo muy peculiar y diferente a todos los géneros periodísticos. Es una tradición en la prensa escrita, que actualmente ha quedado relegada a la prensa digital y fundamentalmente deportiva», aclara su autor.

De novela negra está el libro Asesinato en Gran Vía, de la novelista y poeta sevillana (Morón de la Frontera) Ángela Martín del Burgo. La acción se centra en el Madrid del 2008, con la caída de la bolsa y del aumento del paro en donde se mezclan la trama psicológica con la investigación policial.

Cuentos cristianos, del propio Gonzalo Sáenz, reúne una selección de narraciones populares de las que se extrae una enseñanza moral, que se encuentra en clara correspondencia con el mensaje de Jesucristo, recogido en las páginas del Nuevo Testamento, y del que brota toda la ética cristiana. Parábolas que versan sobre el sentido de la vida, las relaciones humanas, la confianza y la esperanza, el amor y la amistad, la humildad y la generosidad.

Del ámbito cristiano también está el libro Arcángeles del Cielo. Manual para creyentes, de Rosa Rodríguez Cárcela. Se da a conocer al público que la existencia de los ángeles es una verdad de fe; San Miguel, San Gabriel y San Rafael son los mensajeros principales de Dios. A través de este manual se aprende a identificar a los arcángeles por sus atributos, iconografía y simbología, así como sus fiestas litúrgicas y patronazgos.

Leer y regalar un buen libro en Navidad, una de las mejores opciones en estas fechas

Sobre la temática de Jesucristo, hay dos nuevos libros muy recomendables que se han publicado este año en otras editoriales. Uno de ellos es Jesús de Nazaret. En busca de la verdad, del filólogo, escritor y colaborador de El Correo de Andalucía Antonio Puente Mayor. El autor trata de desentrañar la infancia de Jesús, sus años perdidos, la relación con sus seguidores o los acontecimientos que precipitaron su muerte. Analiza los principales estudios sobre su figura y acude tanto a las fuentes cristianas como a las no cristianas, remontándose dos mil años atrás para ofrecer un retrato lo más cercano posible del Nazareno.

Leer y regalar un buen libro en Navidad, una de las mejores opciones en estas fechas

El segundo libro está escrito por el periodista e investigador José María Zavala y se titula Últimas noticias de Jesús, dedicado a la existencia del personaje más importante de la Historia, Jesús de Nazaret. En esta obra muestra los hallazgos arqueológicos y bíblicos más importantes y recientes que se ratifican en la historicidad de Jesús. Un libro apasionante no sólo para los lectores religiosos, sino también para todos aquellos interesados en una figura tan misteriosa como apasionante.

Una última recomendación de Literatura Abierta es El Hijo de Darío, editada por Torre de Lis, una entrañable novela histórica sobre la figura de Rubén Darío trabajada a lo largo de nueve años por el escritor y antropólogo Franco Sandoval, que ha sido editada en colaboración con la Tipografía Nacional, un organismo cultural del Gobierno de Guatemala, con una tirada especial de 5.000 ejemplares.

Leer y regalar un buen libro en Navidad, una de las mejores opciones en estas fechas

A modo de curiosidad, nos comenta Sáenz un hecho «que no demasiados lectores ni autores saben y es que la Orden Trinitaria forma parte de la historia de la literatura por el rescate de Miguel de Cervantes, que llevaba cinco años cautivo en las mazmorras de Argel junto a su hermano. La liberación de presos cristianos por medios no violentos, como el canje o el pago de un rescate, era la seña de identidad de la Orden Trinitaria y, en el año 1580, Gray Juan Gil consiguió reunir los 500 ducados de oro que el rey de Argel exigía para liberar a Cervantes. Gracias al libro de fray Diego de Haedo Topografía e historia general de Argel (1612), se tienen noticias importantes sobre el cautiverio de Cervantes».

Aprovechamos este interesante y desconocido dato histórico del genial escritor español Miguel de Cervantes, para recomendar a todos los públicos su conocida novela, pero poco leída El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

Gonzalo Sáenz es licenciado y máster en Derecho por la Universidad Pontificia Comillas, director de la editorial Literatura Abierta (Grupo Torre de Lis), con sede en Córdoba y ha creado recientemente Apertum TV, un canal cultural y literario donde las personas interesadas pueden encontrar una librería online con los libros de la editorial para compras desde España, México y Argentina, con una gran variedad de géneros y autores reconocidos.

Este editor andaluz señala que Apertum TV es «una plataforma creada a principios de 2023, de contenido abierto y plural, inspirada por los valores cristianos, que incluye varias secciones, desde programación con entrevistas y eventos literarios a artículos de actualidad, opinión y filosofía para libre pensadores. Se trata de una nueva apuesta empresarial y cultural, con sedes en Córdoba y Gran Canaria. Ha publicado las obras, Marinos Mercantes y Relatos de cristiandad.