Menú

Los Goya hablan andaluz (igual que el cine español)

Uno de cada 5 nombres nominados a los Premios Goya 2024 tiene relación con Andalucía, un porcentaje al que suma con voz propia ‘Cerrar los ojos’, de Víctor Erice, que tiene siete nominaciones distintas

02 dic 2023 / 17:42 h - Actualizado: 02 dic 2023 / 17:44 h.
  • Foto AVALON
    Foto AVALON

El 18,5 % de las nominaciones a los Goya 2024 corresponde a producciones y/o profesionales andaluces, entre los que destacan las siete que se ha llevado la película ‘Cerrar los ojos’, dirigida por Víctor Erice.

Así se recoge en el balance realizado por el digital especializado FILMAND y consultado elcorreoweb, que cita que son 24 las producciones o cineastas nominados, de cara a intentar recoger uno de los galardones que se entregarán a los mejores del cine español el próximo febrero.

A la mejor película ha sido nominada ‘Cerrar los ojos’, de Pecado Films, mientras que su director, Víctor Erice, opta a la mejor dirección.

Más candidatos tras la cámara

En dirección joven se encuentra como candidato Alejandro Marín por ‘Te estoy amando locamente’, en guion original ‘Cerrar los ojos’ y Alejandro Marín con Carmen Garrido por ‘Te estoy amando locamente’, y como documental hay tres candidaturas: ‘Caleta Palace’, de José Antonio Hergueta; ‘Contigo, contigo, sin mí’, de Amaya Villar e ‘Iberia. Naturaleza infinita’, de Arturo Menor.

Manolo Solo opta a mejor actor protagonista por su papel en ‘Cerrar los ojos’, cinta que atesora nominaciones también a mejor actriz y actor de reparto.

Como actor revelación compiten ‘La Dani’, por ‘Te estoy amando locamente’ y Omar Banana, en la misma cinta; al mejor montaje optan ‘Cerrar los ojos’, ‘Mamacruz’ y Robot Dreams’, y se ha nominado además la dirección de producción y de arte de ‘Cerrar los ojos’.

Mariano García Marty, Jon Serrano, Juan Ventura, Amparo Martínez. Tin & Tina buscan el Goya a los mejores efectos especiales; ‘Cerrar los ojos’ y ‘Una noche con Adela’ a la mejor fotografía; y el mejor sonido nomina también a ‘Cerrar los ojos’.

Por último, ‘El amor de Andrea’ y ‘Te estoy amando locamente’ competirán por el Goya a la mejor canción original del cine español durante todo el año 2023.

La sorpresa de las nominaciones

'20.000 especies de abejas', la opera prima de Estíbaliz Urresola, que habla de la infancia trans, dio la sorpresa al lograr quince nominaciones en la 38 edición de los Goya, colocándose como favorita, junto a 'La sociedad de la nieve' de Juan Antonio Bayona, que suma trece.

Le pisan los talones 'Saben aquell', el filme sobre el humorista Eugenio, de David Trueba, y 'Cerrar los ojos', de Víctor Erice, ambas con once nominaciones, y 'Un amor', de Isabel Coixet, con siete.

Las nominaciones fueron anunciadas el pasado jueves en un acto presentado por los actores Luis Tosar y Anna Castillo que, por primera vez, fue retransmitido en directo por RTVE.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Edictos