Festival de Cine Europeo de Sevilla

Mari Paz Sayago, una actriz con sello propio

La actriz Mari Paz Sayago recibe el Premio Canal Sur Radio y Televisión a la Trayectoria en la 20 edición del Festival de Sevilla

28 nov 2023 / 10:43 h - Actualizado: 28 nov 2023 / 12:16 h.
"Festival de Cine Europeo de Sevilla","Canal Sur"
  • Gala RTVA / Lolo Vasco
    Gala RTVA / Lolo Vasco

Como ya viene siendo habitual, Canal Sur Radio y Televisión otorga un reconocimiento a un talento destacado de la región en el marco del Festival de Sevilla. En esta 20 edición, la actriz Mari Paz Sayago ha sido la galardonada con el Premio a la Trayectoria Profesional en una gala presentada por Concha Ortiz, que ha tenido lugar en la noche de este lunes 27 de noviembre, en el renacido Cine Cervantes.

En palabras de los responsables de la empresa pública, la artista ha sido reconocida “por su capacidad para encarnar personajes tiernos o intolerantes, ingenuos o exorbitantes, por su capacidad en empatizar con las audiencias, por la calidad de sus trabajos llenos de personalidad a los que imprime un sello propio en el que suele estar presente el humor”.

Sayago se graduó en Arte Dramático por el Centro Andaluz de Teatro (CAT) y completó sus estudios en París en la Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq. Es una profesional que domina el teatro, el cine y la televisión. Está considerada una de las más consolidadas actrices de reparto del cine andaluz, una actriz que nada más aparecer, roba la escena al protagonista gracias a su talento y al carisma que irradia. Su participación en las películas El mundo es nuestro (2012), El mundo es suyo (2018) y El mundo es vuestro (2018) de Alfonso Sánchez, o en los largometrajes de Paco León Carmina o revienta (2012), Carmina y amén (2014) y Kiki, el amor se hace (2016) le han valido el cariño y el favor del público.

La sevillana también ha formado parte de los elencos y triunfado en series de televisión de repercusión nacional como Aída o Allí abajo. Entre su rica trayectoria destacan producciones recientes como Te estoy amando locamente (Alejandro Marín, 2023), estrenada hace unos meses y todavía en la cartelera de muchos lugares de España, y en Mamacruz (Patricia Ortega, 2023), que se podrá ver estos próximos días en la sección Panorama andaluz del SEFF.

La entrega del galardón se ha visto completada con la proyección de la película Fueron los días, debut en el largometraje de ficción de Bernabé Bulnes en el que ha participado Canal Sur. “Mi ópera prima surge de la necesidad de hacer una película que dialogue con mi generación, una generación marcada por una sensación general de expectativas incumplidas. Crecimos creyendo que con nuestro esfuerzo alcanzaríamos nuestros sueños, que el mundo estaba esperándonos, pero el mundo estaba en otros menesteres. Aún así, nos esforzamos día a día por encontrar nuestro sitio y darle sentido a una existencia en la que muchos de los valores tradicionales no tienen sentido”, ha declarado el realizador y guionista. La trama toma como contexto el mismo Festival de Sevilla, donde se rodó la pasada edición, y “habla de cómo, a pesar de que nuestras vidas pueden estar condicionadas por las decisiones de otros, nuestra felicidad sí depende de nosotros mismos y de cómo valoramos nuestro presente”.

La huella de RTVA en el SEFF

Canal Sur Radio y Televisión tiene una arraigada presencia en el festival con numerosos títulos programados. En la Sección Oficial han producido el estreno europeo Animal/Humano, del cineasta italiano Alessandro Pugno, donde se narran distintas etapas de la vida de un niño que quiere ser torero. El grueso de las producciones de RTVA programadas en el festival están en la sección Panorama andaluz. A la mencionada Mamacruz, se suman Liuben, en la que Venci Kostov acompaña el angustioso regreso de un migrante búlgaro a su país; y el drama familiar Amanece, de Juan Francisco Viruega

La empresa pública también ha participado en los documentales Feudo, un vibrante retrato del pueblo malagueño Villanueva de Cauche a través de los deseos vitales y aspiraciones de sus vecinos; Caleta Palace, donde José Antonio Hergueta cuenta a través de testimonios ficcionados y recursos de archivo la toma de la ciudad de Málaga por las tropas franquistas; La Singla, de Paloma Zapata, sobre la joven bailaora que revolucionó el mundo del flamenco; Aníbal. El arquitecto de Sevilla, de Paco Ortiz, acerca del arquitecto de la plaza de España de la capital hispalense; y Sembrando sueños, con la que Alfonso Sánchez nos acerca la vida y obra de los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero en un visionado fundamental para entender la cultura literaria española de finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura (Gobierno de España a través del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia financiado por la Unión Europea, Next Generation EU), la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y la Fundación Cajasol, y del que ABC de Sevilla, elDiario.es, Diario de Sevilla y Cadena SER son sus Medios Colaboradores 2023.