Mariola Cantarero y Marina Heredia se funden en el Maestranza en ‘Mar de cantes’

La cita será el próximo 15 de junio a las 20.00 horas, con arias de ópera, romanzas de zarzuela, coplas y canciones flamencas

12 jun 2023 / 12:34 h - Actualizado: 12 jun 2023 / 12:39 h.
"Teatro de la Maestranza"
  • Mariola Cantarero y Marina Heredia se funden en el Maestranza en ‘Mar de cantes’

Dos artistas granadinas. Dos amigas. Dos géneros antagónicos, pero una complicidad común. La cantaora flamenca Marina Heredia y la soprano Mariola Cantarero se funden, al fin, en un espectáculo conjunto tras compartir momentos inesperados para sus respectivas audiencias sobre el escenario televisivo de Tierra de Talento y en algún concierto conjunto de diálogo entre la tradición del más exigente bel canto y del flamenco.

Desde el máximo respeto a sus orígenes, pero también con la certeza de que, como sostiene Mariola Cantarero, ambos géneros son reversos de “una misma moneda”: el canto de la emoción. Mariola por guajiras. Marina por napolitanas.

Dos mujeres libres de ataduras. Marina ha cantado a Falla. Mariola, que ha triunfado en el mundo con Donizetti, se ha atrevido por “granainas”. Las dos sienten curiosidad por cruzar a la otra orilla. Dar el salto y abrazar, cada una, otras músicas. Solo una cosa es segura: hay tanto talento en ellas que, seguro, merecerá la pena presenciar esa excitante aventura.

Soprano: Mariola Cantarero
Cantaora: Marina Heredia
Guitarra: José Quevedo “ El Bolita”
Piano: Antonio José Henares
Percusión: Paquito González
Coros y palmas: Anabel Rivera, Fita Heredia

Mariola Cantarero

Considerada uno de los máximos exponentes del repertorio belcantista de los últimos años, Mariola Cantarero ha obtenido también importantes triunfos en obras como La traviata, Rigoletto o La bohème, en la búsqueda continua de las obras más adecuadas a su evolución vocal, ampliando su repertorio con éstas y otras obras como María Stuarda, Lucrezia Borgia, Anna Bolena, así como Don Giovanni o Così fan tutte.

Granadina de nacimiento, comienza sus estudios musicales en el Conservatorio de su ciudad natal, y posteriormente los amplia con el Catedrático de canto Carlos Hacar, y ya en carrera se perfecciona con Ruthilde Böesch en Viena. Es premiada en diferentes concursos internacionales de canto como el Francisco Viñas, Operalia’99, Pedro Lavirgen y A.S.L.I.C.O. 2000.

Recibe distintos premios por su trayectoria como Premio Ópera Actual, Revelación del Círculo de Amigos del Liceu, Premio Imagen de la Ciudad de Granada, Ojo Crítico de RNE, Mención de Honor de la Diputación de Granada, Medalla de Oro de la Ciudad de Granada, así como Medalla de Oro de Andalucía.

Debuta en el Teatro Carlo Felice de Génova con Le Comte Ory de Rossini en 2000, y desde entonces se convierte en soprano habitual de los principales teatros de Europa como el Teatro Real de Madrid, Liceu de Barcelona, Maggio Fiorentino, San Carlo de Nápoles, L’Opera de Roma, Rossini Opera Festival, Hamburgo, Berlín, Zúrich, Ámsterdam, Estrasburgo, y más allá de nuestro continente en la Ópera Nacional de Corea, Oriental Art center de Shanghai, San Juan de Puerto Rico, Santiago de Chile, Ópera de São Paulo, Ópera de Detroit, New Jersey.

Ha sido dirigida por directores como Zubin Mehta, Alberto Zedda, Jesús López Cobos, Daniel Oren, Bruno Campanella, o Roberto Abbado. Entre su amplia discografía cabe destacar: Luisa Fernanda junto a Plácido Domingo en el Teatro Real de Madrid, Falstaff dirigida por Zubin Mehta en el Maggio Musicale Fiorentino, La gazza ladra del Rossini Opera Festival, Il viaggio a Reims en el Liceu de Barcelona, o I puritani de la Ópera de Ámsterdam.

En el último año ha comenzado una nueva aventura, esta vez televisiva como jurado en el exitoso talent show de Canal Sur “Tierra de Talento” acompañada de grandes artistas como José Merce, India Martínez y el violinista Jesús Reina.

Marina Heredia

Nació en Granada. Hija del cantaor Jaime «El Parrón», lleva el arte en sus venas por lo que comenzó a cantar desde su más tierna infancia, trabajando desde entonces sin descanso. Todo su esfuerzo y dedicación se vieron reconocidos en 2004 al recibir el Premio Andalucía Joven a las Arte por “ser un ejemplo de trabajo y talento y contribuir a la difusión del Flamenco y de Andalucía en el mundo”.

Desde que con tan sólo 13 años tuvo su primera experiencia discográfica al colaborar en la grabación del CD Malgré La Nuit, un disco de Flamenco para niños, su vida artística empezó a tomar un ritmo vertiginoso. A continuación, llegaría un nuevo disco infantil, en este caso de World Music, siendo la responsable de mostrar el arte Flamenco.

A medida que cumplía años, iba teniendo más y más compromisos artísticos. Con sólo 15 años colaboró cantando en el grupo formado por el guitarrista Miguel Ángel Cortés y actuó en varias programaciones de Flamenco. Empezarían también sus giras internacionales: con la bailaora «La China» actuó por Suiza, Francia, Portugal y la presentación en Londres de El legado Andalusí... Marina, comienza a mostrar, en España y en el extranjero, sus inquietudes musicales en su búsqueda de otras formas de entender el Flamenco desde sus raíces y comparte escenario con gitanos de Hungría y Pakistán en el Festival Madrid Sur.

Un año más tarde obtiene el reconocimiento de la crítica en el escenario del Festival «Espárrago 98» y comienza su colaboración con artistas consagrados como la bailaora María Pagés o el maestro de la guitarra José María Gallardo. En la X Bienal de Flamenco de Sevilla obtiene un gran éxito en su actuación con Eva Yerbabuena en el Teatro Lope de Vega.

Reconocida ya como una de las grandes voces jóvenes del Flamenco, formaría parte del Circuito Joven de Flamenco de Andalucía, en el programa La aventura del Flamenco en los Trasnoches del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Ese año participa igualmente en el Homenaje a Camarón de la Isla en San Fernando (Cádiz). A partir de 2000 su trayectoria no ha parado de ascender, llevándola a los principales escenarios, desde el Teatro de la Maestranza, el Albéniz de Madrid, o el Gran Teatro de Córdoba al Palau de la Música de Valencia o el prestigioso Palacio de la Música de Estrasburgo y el Palacio de Cristal de Oporto.

Ha estado presente en los festivales más prestigiosos de nuestro país, desde el Grec de Barcelona, a la Bienal de Flamenco de Sevilla, pasando por el Festival de Otoño de Madrid, los de Jerez, Ronda, la Unión o el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Pero también en certámenes internacionales como el “De single” de Amberes, en el de Estrasburgo o en la Semana del Flamenco de Nimes. En el 2002 actuó en el Festival Flamenco de Nueva York, donde ilustró una conferencia del crítico y flamencólogo Ángel Álvarez Caballero.

Numerosas instituciones la han elegido para mostrar el arte Flamenco fuera de nuestras fronteras, como el Instituto del Mundo Árabe de París o el Legado Andalusí, con quien ha realizado diversas giras. Y ha actuado en ocasiones ilustres, como la visita del Príncipe de Asturias a Granada en 2002 o la grabación del himno de Andalucía publicado por la Junta con artistas como Paco de Lucía, José Mercé o Enrique Morente. Su fulgurante carrera la lleva a editar en 2001 su primer disco en solitario.

La tercera Edición de La Caña Flamenca 2020, en su último concierto y con todas las localidades agotadas, recibió a Marina Heredia en el Parque El Majuelo de Almuñécar con su espectáculo Garnata y dos invitados de lujo: su padre, Jaime Heredia “El Parrón” y Curro Albaicín. En octubre Marina Heredia participó en el programa “Música para mis oídos” de Canal Sur Televisión.

En diciembre Marina Heredia se sube al escenario de la Sala Verde de los Teatros del Canal de Madrid donde presenta Garnata, dentro del Festival Suma Flamenca 2020, con las entradas agotadas, obteniendo un gran éxito de crítica y público. También en diciembre el disco de Pablo Heras-Casado El sombrero de tres picos y El amor brujo, en el que colabora Marina Heredia, es galardonado con uno de los premios Record Academy Awards. Esta grabación había sido galardonada anteriormente con los premios Diapason d’or, Gramophone Editor’s Choice y Trophée Radio Classique.

Marina finaliza el año 2020 con el concierto La Navidad de Marina Heredia en Madrid. Un concierto muy especial celebrado en la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe de la capital de España.